"Necesitamos adecuar las normas de procedimiento"

En tanto Niccolai afirmó que darán participación a las instituciones
Frente a la consulta de Nuevo Diario, el gobernador Gerardo Zamora reconoció que se envió un proyecto de ley del Poder Judicial en Cambio, y que ya se avanzó en algunos códigos, los que fueron aprobados y otros que están por sancionarse. El Código Procesal Penal es "uno de ellos" y se envió ahora el Laboral que realizaron distintos organismos como Asociación de Magistrados, Colegio de Abogados, Poder Legislativo, y el Ejecutivo, para "poder plasmar una serie de normas que necesitan adecuarse para un mejor procedimiento".

Sobre las leyes de fondo, indicó que "son nacionales, pero las de forma y procedimiento son provinciales, y esto es lo que hemos enviado a la Legislatura en los últimos días".

Niccolai

También se requirió la opinión del vicegobernador Angel Niccolai, quien informó a Nuevo Diario sobre los alcances del proyecto de ley ingresado.

En el marco del Poder Judicial en Cambio, Niccolai indicó que es "interesantísimo" y que tomará estado parlamentario mañana -por hoy- y aseguró que "se va a dar el ámbito de participación a las organizaciones o representaciones vinculadas con la temática como Colegio de Abogados, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, la Asociación de Magistrados, para que realicen aportes y viertan opiniones.

El proyecto pasará hoy a las comisiones de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, y dijo que allí "tendrá un ámbito importante de participación hasta que la Cámara esté en condiciones de tratar este proyecto en el recinto".

Niccolai dijo que "es fundamental ir adecuando y modernizando" la legislación procesal en la provincia, sumando este proyecto al aprobado sobre el Código Civil y Comercial, también en lo Penal, y ahora se estaría integrando el derecho de forma, en cuanto a los ámbitos más importantes de la representación de la sociedad, a través del servicio de justicia.

"Damos la posibilidad al justiciable de tener una legislación procesal adecuada a los nuevos tiempos que se viven en el mundo y frente a las necesidades de esta provincia", añadió. Remarcó que existe la intención de que este nuevo Código sea sancionado este año.

También puede darse una "revisión integral" de la Ley Orgánica de Tribunales, lo que se decidirá en el programa Justicia en Cambio. Recordó que se sancionaron numerosas leyes, como los códigos y la Ley de Ministerio Público, y mientras se vayan consensuando, se irán tratando.

Comentá la nota