"Necesitamos que se acerquen los profesionales"

Dijo Claudia Giménez Velázquez, terapeuta y consultora de maternidad y crianza, en referencia a la Jornada de Parto Respetado que tendrá lugar el 17 de mayo. El abogado Pablo Marson cuestionó la "medicalización" del parto.

En el marco de la difusión de la jornada que se llevará a cabo el día 17 de mayo, a partir de las 15 horas en la sede de la Delegación Mercedes del Colegio de Escribanos, y que ha sido declarada de interés municipal, el abogado Pablo Marson y Claudia Giménez Velázquez, terapeuta y consultora de maternidad y crianza, salieron a los medios a divulgar de qué trata el "parto respetado" y en qué consistirá la inminente jornada, a la que invitaron especialmente a los profesionales a sumarse.

"Esto se inscribe en la semana mundial por el parto respetado, y la jornada coloca a la ciudad de Mercedes en la avanzada por esta lucha", dijo Marson, quien será uno de los disertantes sobre los aspectos legales, tratando especialmente los contenidos de la ley 25.929. Además, destacó que es "una novedad" para la ciudad esta jornada.

"Pueden participar todos, en especial las mamás y papás y los profesionales. Necesitamos que se acerquen los profesionales porque hay una ley vigente. Es difícil que los derechos de las mujeres se respeten en las instituciones, por eso este va a ser un primer avance para que haya información. El contacto de la mamá y el bebé es fundamental y no hay que cortar el cordón en forma urgente y prematura", dijo a su lado la terapeuta Gimémez Velázquez.

En este contexto, destacaron que la mujer tiene "derecho a exigir y pedir", y por ende "elegir la manera en que quiere parir a su hijo": "Decimos no a la inducción del parto, no a las anestesias ni al corte de cordón en forma abrupta. Hay que tratar estos temas e instalar un debate. Hay mucha gente trabajando en esto y el lema de la semana mundial es la disminución de cesáreas innecesarias, ya que hay un nivel muy importante y sólo tiene que haber entre un 10 y un 15 por ciento", según Gimémez Velázquez.

"Hay instituciones en la Argentina que esta cifra asciende al 80 por ciento", destacó por su parte el abogado Marson. Y dijo que cuando se habla de "parto respetado" debe reconocerse a la mamá, el papá y el bebé, por ende a la familia, ante las contingencias de la "práctica económica": "Muchas veces se prioriza una cesárea y no se le da la posibilidad a la madre de parir en forma natural", marcó y cuestionó la "medicalización" del parto: "Los profesionales de la obstetricia y la medicina tienen una preparación para a emergencia, pero el parto no está siempre en situación de emergencia", planteó.

"No hay ninguna razón para que la mamá no pueda hacer su parto natural ni que no pueda dar de mamar. En la medida en que la gente esté informada todo es posible", amplió la terapeuta. "La mujer está muy instalada en un mundo masculino, pero debe tener su lugar, este año es el de las mujeres y este es el lugar de las madres, hay que concientizar", completó.

Por último, Marson recordó que también los hombres pueden asumir un rol activo en el parto de las mujeres: "Es simplemente cuestión de acercarse al conocimiento, entender lo que pasa y decidir responsablemente", dijo.

http://www.noticiasmercedinas.com/090506partorespetado.htm

Comentá la nota