“Se necesita recomponer el capital de trabajo y la infraestructura”

“Se necesita recomponer el capital de trabajo y la infraestructura”

El presidente de CEPA, Oscar Fortunato, marcó la necesidad de que la pesca ocupe un lugar relevante en la agenda de los funcionarios. Dijo que el sector "necesita recomponer capital de trabajo, prefinanciar exportaciones y recuperar rentabilidad" para volver a una producción plena.

El presidente del Consejo de Empresas Argentinas Oscar Fortunato, planteó la necesidad de que el gobierno nacional y el gobierno provincial acompañen de una manera más cercana a la industria y ayude a sus empresas a recomponer su rentabilidad y su capital trabajo.

“Hay que reconocer que desde el 10 de diciembre el gobierno nacional ha hecho un esfuerzo muy grande”, dijo Fortunato subrayando la importancia de decisiones como “sincerar el tipo de cambio y reducir las retenciones” para las exportaciones de los productos pesqueros.

“Hubo cosas bien hechas”

No obstante señaló que la industria pesquera afronta otros desafíos que deben ser resueltos mediante políticas públicas específicas para el sector.

Según explicó, los beneficios generados por las medidas macroeconómicas “prácticamente ya desaparecieron”, provocando que nuevamente las empresas enfrenten complejos problemas vinculados con los aumentos de costos de producción.

En este contexto, Fortunato señaló la importancia de que los funcionarios incluyan a la pesca en un lugar de relevancia dentro de sus agendas, para trabajar de forma conjunta en el diseño de soluciones consistentes y duraderas.

“Hay que tener en claro que desde los años 2007 o 2008 las empresas vienen trabajando en niveles de pérdida, lo que ha causado su total descapitalización”, explicó.

El presidente de CEPA consideró que por eso la industria requiere de “líneas de crédito para recomponer su capital de trabajo y para prefinanciar exportaciones”, más aún, en un momento en el que los precios internacionales de sus productos están en baja.

Según dijo, se trata de medidas de fomento que “siempre funcionaron bien” y que “bien administradas seguramente ayudarán para que la industria potencie su producción”.

Fortunato indicó que para que esto ocurra, la pesca debe ocupar “el lugar que se merece” en la agenda de quienes actualmente ocupan cargos claves, tanto en la Nación como en la Provincia.

“Vemos buena voluntad en muchos funcionarios de las áreas de Pesca”, reconoció.

Sin embargo considero de vital importancia que el sector ocupe un lugar de mucha mayor importancia dentro del Ministerio de Agroindustria de la Nación, así como en cada una de las áreas de gobierno.

“Estamos hablando de una actividad exportadora que posee una crucial importancia económica, social y geopolítica. Este sector que en su conjunto exporta por más de 1.500 millones dólares anuales, tiene un efecto multiplicador en todas las ciudades costeras y merece una mayor atención de parte de las autoridades”, indicó.

Por eso Fortunato destacó la voluntad de CEPA de actuar de de manera decidida para que la pesca tenga el mismo nivel de atención que se les dispensa a otros sectores.

“Necesitamos que además de los funcionarios del área que naturalmente están involucrados en la problemática del sector, también lo estén los altos funcionarios de cada Ministerio, a quienes estamos dispuestos a acercarles toda la información que necesiten y a colaborar en el diseño y en la implementación de políticas públicas que ayuden a que haya producción y trabajo”, aseguró.

Fortunato sostuvo que en esa línea, también es necesario que el Estado actúe para mejorar la infraestructura del puerto de Mar del Plata, donde se concentra la mayor actividad pesquera de la Argentina.

Según explicó, las malas condiciones de la estación marítima impactan negativamente en los costos y en la rentabilidad del sector, por lo que resulta “imprescindible” resolver problemáticas tales como la falta de muelles, la provisión de servicios de electricidad y agua potable o la extracción de varios buques abandonados que obstruyen las operaciones.

Incluso, destacó la necesidad de revitalizar sectores ociosos como el área de los silos, para transformarla en una zona de logística.

“El actual presidente del consorcio de administración, Martín Merlini, ha demostrado comprender cuáles son los desafíos que tiene el puerto de Mar del Plata. Esperamos ahora que los millones de pesos de inversiones que el Ministerio de Transporte de la Nación ha dedicado a la infraestructura de otros puertos también lleguen, en la misma o en mayor medida, al de Mar del Plata”, indicó Fortunato.

Comentá la nota