"Se necesita un Ministerio de Salud porque se han complejizado las actividades de Bienestar Social"

El subsecretario de Salud de la provincia, Luis Ordóñez, estuvo en el plenario de comisiones de Legislación Social, Legislación General y Hacienda de Diputados y defendió la creación del Ministerio de Salud. "Se necesita porque se han complejizado las actividades del Ministerio de Bienestar Social", expresó.

Hace quince días, el gobernador Oscar Jorge envió un proyecto de ley para crear el séptimo ministerio. Será un desdoblamiento del área de Bienestar Social.

El funcionario dijo que pretenden darle "autonomía" a funciones y competencias que hoy lleva adelante la Subsecretaría de Salud. "La intención es la creación del Ministerio de Salud por la dinámica del estado que ha tomado la complejidad del área salud, con un cupo de competencias y dificultades tan importante que hace muy complejo el desenvolvimiento de esta actividad dentro de un ministerio que, a su vez, debe desarrollar la actividad en política sociales y en prevención de adicciones", expresó Ordóñez.

Además, dijo que se pretende organizar un gabinete propio. "De deberán determinar interlocutores propios, que hagan así a una incumbencia relacionada, específicamente, con la salud pública, pero incorporando conceptualmente la salud pública integral e integrada", sostuvo. "Integral porque hay que ver al individuo desde su totalidad e integrada porque se le da participación a distintos estamentos, tanto nacionales como provinciales y municipales y organizaciones intermedias que intervienen en el bienestar general", dijo.

El funcionario dijo que es una de las pocas provincias de país que aún no tiene un ministerio de Salud. A su vez, dijo que las metas serán similares a la subsecretaría que comanda. "Buscaremos el saneamiento ambiental, la educación sanitaria, la organización de los servicios médicos, el desarrollo y el mecanismo social que aseguren al individuo y a la comunidad la promoción y prevención de la salud. Pero estas metas se deberían desarrollar más específicamente desde la orbita de un Ministerio de Salud que dentro de uno con actividades afines que requieren de una dedicación muy importante", dijo.

Comentá la nota