"Si necesita justicia, toque bocina"

Empleados judiciales montaron una carpa frente al Tribunal Superior de Justicia. en reclamo de mejoras salariales; apoyan la reposición del ex procurador de la provincia "Si necesita justicia, toque bocina", reza el letrero ubicado en la esquina de la avenida Roca y Chacabuco, a metros del edificio del Tribunal Superior de Justicia. Al mediodía y al atardecer, hora de mayor tráfico, los bocinazos convierten en un pequeño caos a la avenida principal de la ciudad. Aquí hace once días que los empleados judiciales montaron una carpa de protesta a la espera que se resuelvan sus reclamos.
Desde la carpa ubicada sobre la vereda y con un brasero a toda máquina para hacer frente al frío inusual de noviembre, Francisco Gómez, secretario general del gremio de empleados judiciales de Santa Cruz, explica que desde mayo pasado tratan de acordar un nuevo mecanismo de cálculo salarial de los judiciales. "Pasaron los meses y el tribunal empezó a dilatar el tema, hasta que se nos aseguró que en paritarias ese tema no iba a ser tratado", detalla Gómez a lanacion.com

"No estamos pidiendo aumento salarial, estamos pidiendo que se defina un mecanismo de cálculo de salarios, de modo que cuando se discutan incrementos salariales, ya tuviéramos metodología técnica, pretendemos reconfirmar que nunca más se van a agregar sumas en negro ni sumas fijas no remunerativas", detalla el dirigente gremial.

La falta de acuerdo generó medidas de fuerza y trabajo a reglamento, que implicó descuentos de haberes salariales y aumentó el enojo de los empleados judiciales. Los gremialistas decidieron tomar la sede del Tribunal Superior de Justicia y ante la promesa de arreglo depusieron la medida. El arregló se truncó y llegó la carpa. Ahora una nueva reunión asoma una posible salida al conflicto en los próximos días.

Las tres semanas de trabajo a reglamento generaron un colapso de expedientes. A tal punto que la Asociación de Abogados de Río Gallegos, pidió a la dos partes en conflicto que llegaran a un acuerdo, dado que las fuertes demoras que hoy se registran en los tribunales santacruceños afectan a toda la administración de justicia.

Mientras tanto corre el tiempo que la Corte Suprema le dio al gobernador de la provincia, Daniel Peralta para reponer en la actividad judicial al ex procurador de justicia, Eduardo Sosa, que en 1995, por una ley kirchnerista fue apartado del cargo sin respetar su inamovilidad. El 20 de octubre pasado la Corte le dio 30 días al gobernador para que le devolviera el cargo a Sosa. Además, hace unos días el máximo tribunal rechazó las presentaciones que hicieron Peralta y el actual fiscal del Tribunal Superior de Justicia de esa provincia, Claudio Espinosa.

"Celebramos la decisión de la Corte de reponer al doctor Sosa después de que fuera apartado del cargo por una ley inconstitucional", afirmó Gomez, que agregó que espera el día en que se concrete realmente la asunción del cargo para verlo "asumir como jefe de Fiscales en este Tribunal".-

Comentá la nota