¿Qué necesita el intendente López para revertir la elección en octubre?

¿Qué necesita el intendente López para revertir la elección en octubre?

En 2015 logró darle vuelta los comicios al candidato de Cambiemos, Pablo Aued. En estas PASO quedó a un poco más de 5 mil votos de Arturo Rojas.

“En octubre vamos a ganar a nivel local otra vez", fueron las palabras del intendente Facundo López tras confirmarse el triunfo del candidato opositor, Arturo Rojas.

¿Qué necesita el intendente para revertir la elección en octubre? En principio y de mínima recuperar 5198 votos que son los que lo distancian del Presidente del Consorcio del Puerto Quequén, vencedor de la interna de "Juntos por el Cambio" sobre Gonzalo Diez (Unión Cívica Radical). Acto, seguido necesitará interpelar a la base electoral de dicho dirigente radical, que logró los nada despreciables 9914 sufragios.

Parte de los votantes radicales fueron, y los que acompañaron a Leonardo Ruggiero, los que en 2015 decidieron que López ganará aquella elección. De hecho, en las PASO de cuatro años atrás, las distintas listas del frente Cambiemos habían logrado 24496 votos y en la elección definitiva terminó alcanzando unos 19930 votos, es decir de un comicio a otro se fugaron 4566 votos.

La diferencia con aquella época, entre tantas, es que Rojas obtuvo más de 21 mil votos, el doble de lo logrado por Aued en las PASO 2015 y unos mil más que en los comicios ordinarios. El actual referente de “Juntos por el Cambio” posee un mayor caudal de sufragios que los obtenidos en 2015.

A diferencia de 2015, el intendente López necesitaría elevar los sufragios de aquella época, ya que, a priori, los 20.747 votos que lo llevaron a la intendencia no le alcanzarían para lograr la reelección.

A parte de interpelar la base radical de “Juntos por el Cambio” (lo ha hecho en otras elecciones llamando a cortar boleta), no será extraño que busque acercarse a los electores lavagnistas que representan en la ciudad un 5,2% a partir de la candidatura de Maria Steffen (Consenso Federal). Condiciones existen si se tiene en cuenta que es un sector que supo confluir políticamente con el massismo y que sostiene una base peronista, más alejada al kirchnerismo puro.

Más acotada será la posibilidad de interpelar los votos progresistas condensados en el Frente de Izquierda (Carlos “pino” Mancino) y el vecinalismo del Movimiento de Organización Democrática (Leonardo Giorgetti), los cuales representan un mundo electoral de casi 3 mil votos (5%).

La moneda está en el aire pero las PASO mostraron que el viento sopla a favor a Rojas. De todas formas, López y compañía saben de ganar elecciones adversas y esa será su apuesta de acá a octubre.

Comentá la nota