Lo que necesita el Hospital de Día para no ser sólo una "salita gigante"

En un diálogo informal con el concejal de Juana Koslay, Darío Nedic, nos informó que había estado hablando con especialistas del Complejo Sanitario San Luis, quienes se quejan, como es de público conocimiento, por la falta de profesionales y enfermeras, lo que hace que se sobresature su trabajo, llegando a ser casi inhumano.
Al respecto, están esperanzados por la apertura del Hospital de Día de Juana Koslay, porque sería un poco de alivio para su sobresaturado trabajo, pero explicaron que ese lugar debe tener algunos servicios mínimos para que realmente se convierta en un lugar que descomprima la concurrencia al Complejo Sanitario.

Según Nedic, estos profesionales le comunicaron que se necesita un cardiólogo, que esté por lo menos dos veces por semana, porque para hacer prevención en enfermedades cardiológicas, el generalista solo no puede, porque cuando el generalista detecta algún posible problema cardíaco, indefectiblemente lo tiene que derivar al cardiólogo, y si éste no se encuentra en el Hospital de Día de Juana Koslay, no quedará otra que derivarlo al Complejo Sanitario San Luis, donde el colapso es crítico.

Otra necesidad básica, es un especialista en diabetes, porque al igual que en el caso del cardiólogo, si no existe un especialista de este tipo en el Hospital de Día, nuevamente a derivar al Complejo Sanitario, lo que deja la prevención muy mal parada.

También se necesitaría un nutricionista, porque se han detectado en toda la zona de influencia del pronto a inaugurarse Hospital de Día de Juana Koslay, tanto niños con sobrepeso como así también con cuadros de desnutrición, que tendrían que ser atendidos en el lugar, para no caer nuevamente en el colapso de consultas al Complejo Sanitario.

Por último, también sería imprescindible la existencia de un oftalmólogo, que permita que toda aquella persona con problemas oftalmológicos, concurra al Hospital de Día de Juana Koslay, descomprimiendo así el sobresaturado Complejo Sanitario San Luis.

También habrá que esperar cómo se manejará el tema turnos. Si se darán muy pocos o los suficientes como para cubrir la demanda de la zona, además de saber si para lograr un turno, se tendrá que concurrir a las cuatro de la madrugada, tal como ocurre en el Complejo Sanitario San Luis, o se dispondrá de turnos telefónicos y/o por Internet, para facilitar así la tarea del vecino a la hora de concurrir a un centro que vele por su salud.

Según los especialistas en el tema, si no se toman en cuenta estos ítems para el nuevo Hospital de Día de Juana Koslay, finalmente será una "simple salita, pero gigante en espacio".

Comentá la nota