Se necesita agua potable en Claromecó

La Cooperativa Eléctrica de la localidad planteó el caso al Concejo Deliberante. Y solicita estudios para determinar de dónde sacarla. Es porque en verano no se logra abastecer la demanda en determinados días

Mediante una nota remitida a la presidencia del Concejo Deliberante, los distintos bloques y concejales electos, la Cooperativa Eléctrica de Claromecó plantea "una constante preocupación" de la entidad "referida a realizar los estudios necesarios para evaluar las reservas acuíferas en la localidad de Claromecó, incluyendo lógicamente a Dunamar, tema que se ha convertido en una preocupación mundial, y que desde hace mucho tiempo preocupa sensiblemente a nuestra cooperativa en su condición de administradora del servicio de agua potable en Claromecó".

Ante tal situación, se solicita un estudio de "las reservas de agua potable en Claromecó y se sancione una ordenanza que permita realizar dichos estudios", como así también "preservar dichas reservas para la generación actual y generaciones futuras".

Por otra parte, desde la Cooperativa Eléctrica de Claromecó se pone a disposición para ampliar el contenido de la nota enviada al Concejo Deliberante "con los estudios y documentación obrante".

De la UCR

Por su parte y motivados por el planteo de la Cooperativa Eléctrica de Claromecó, la UCR presentó una nota al Concejo Deliberante "con el propósito de solicitar se dirijan al Departamento Ejecutivo para que disponga las medidas necesarias a fin de proteger la zona sudeste de la localidad de Claromecó, en la que se encuentran los pozos 11, 12, 13, P5 y ACA, la mejor zona detectada para la realización de nuevos pozos según el estudio del Instituto de Hidrología de Llanuras; realizar la perforación de un pozo de estudio de no más de 25 metros de profundidad en dicha zona, y avanzar en el relevamiento de otras zonas, posiblemente en Dunamar, con el objeto de obtener agua de mejor calidad.

Asimismo el radicalismo considera "preocupante que en dicha zona se hayan planificado reiteradamente emprendimientos como campings, zonas de recreación, boliches bailables, etc.".

Sobrepasado

El sistema de agua potable por red en Claromecó ha sido diseñado para cubrir a unos 2200 usuarios, pero ya cuenta con 2600 conexiones, lo que por sí solo habla del desfasaje existente. Además, dentro del anillo que cierra el servicio hay varios terrenos donde de construirse, la Cooperativa Eléctrica tiene la obligación de brindarlo, lo cual haría crecer la demanda.

De las conclusiones surgidas de ese estudio, desde el punto de vista del tenor salino, la zona SE, en la que se encuentran los pozos 11, 12, 13 y 5, frente al Camping del ACA, es la más apta para la captación de aguas subterráneas. No obstante lo anterior, presenta valores de fluoruro ligeramente superiores al límite estipulado de 1,5 mg/l. En caso de que se llevase a cabo una perforación de estudio, sería adecuado desplazarse hacia el sector antiguamente destinado al emplazamiento de campings, frente a la calle 43 dentro del vivero, lugar en que fueron realizadas dos de las tomografías y donde las concentraciones de dicha especie serían considerablemente menores.

No obstante y de acuerdo a los resultados aportados por la prospección geoeléctrica y los análisis químicos, el sector interno del vivero no sería apropiado para la captación de aguas para el servicio público. Especialmente en el sector norte del vivero es donde se produce la mayor degradación de la calidad química del agua.

Los análisis químicos, en conjunción con los resultados aportados por los sondeos eléctricos verticales, indican que la zona comprendida por los pozos 14 y 15 es la más comprometida en cuanto al tenor salino, en mitad de camino entre el acceso a la Estación Forestal y el Camping del ACA.

De lo relevado surge que el sector oportunamente destinado a campings, donde se posicionaron las tomografías eléctricas, sería probablemente la zona más favorable para la perforación de un pozo de estudio, ya que proporcionaría aguas con aceptables tenores salinos y contenidos de flúor. Esta perforación debe estar acompañada de un ensayo de bombeo de modo de constatar la calidad química del recurso.

Pero de todas maneras, del estudio realizado se concluye que el área relevada no presenta aptitudes promisorias para la perforación de una batería de pozos de abastecimiento. Solamente se avizora la posibilidad de realizar una o dos perforaciones.

Comentá la nota