Las necesidades en la Ruta 56 son inocultables

Lejos quedaron los tiempos aquellos en que automovilistas y transportistas elegían para transitar complacidos la ruta 56, un trazado clave para la expansión urbanística de San Salvador de Jujuy.
La realidad muestra que a raíz del paso del tiempo y el crecimiento de nuestra ciudad, el camino que vincula los barrios Bajo La Viña, Campo Azul, Campo Verde, Chijra y Los Perales (además de ser columna vertebral de otras vías que conducen a localidades turísticas vecinas, se caracteriza hoy por su escasa funcionalidad y condiciones de seguridad inapropiadas, producto ello de la desinversión y la postergación de un proyecto vial futurista, como el del Acceso Sur.

A diario los usuarios del camino experimentan (o mejor dicho padecen) las molestias propias del tránsito por un sector que mucho dista de ser el adecuado. Ni hablar de cuánto resta a la actividad turística un camino de tales características.

En los últimos tiempos la zona sur fue objeto de los principales esfuerzos urbanísticos por parte de administraciones provinciales y municipales, priorizando esta parte de la ciudad, en detrimento de otros sectores que revelan a simple vista la necesidad de inversiones que les permitan acceder a un proceso de desarrollo vial y urbano acorde a las exigencias de los tiempos actuales.

No se puede dejar de mencionar aquellas inversiones (aunque mínimas) para mantenimiento de infraestructura urbana que se revela obsoleta por estar situadas en zonas que experimentaron notorio crecimiento poblacional. También están aquellos proyectos de menor porte para paliar apenas algunas necesidades de la comunidad. Pero ninguno de estos emprendimientos son suficientes para atender los reales requerimientos de una ciudad que necesita de nuevas vinculaciones estratégicas para su crecimiento armónico.

Destinar una inversión seria a la ruta 56, es más que una inocultable necesidad, sería un acto de justicia para comunidades barriales que largamente aguardan subir al tren del desarrollo.

Por otra parte, el creciente índice de transitabilidad con el consecuente incremento del riesgo potencial para automovilistas y peatones, muestran que la ampliación del camino y la realización de obras complementarias para dotarlo de todos los servicios esenciales, es una necesidad imperiosa que no puede seguir siendo eludida.

El bienestar integral de los jujeños y el posicionamiento estratégico de nuestra ciudad como eje principal del sistema vial en la región, son dos grandes motivos para poner en marcha un proyecto de transformación de la ruta 56, para que adquiera capacidades que la lleven a dejar su condición de arteria común y se constituya en verdadera vía de circunvalación.

Recibieron viviendas

70 familias jujeñas

Llaves y carpetas de adjudicación de un nuevo grupo habitacional, construido por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, fueron entregadas a 70 familias de El Carmen, en acto encabezado por el titular del organismo, Facundo Figueroa.

Las casas están ubicadas en el sector colíndate al barrio 1º de Marzo. Corresponden al Programa Federal de Construcción, tienen dos dormitorios en planta baja, cocina comedor, baños con revestimiento, terminación exterior de ladrillo visto, pisos del tipo cerámico, cielorraso de placas de lana de vidrio y una superficie cubierta de 49,40 m2. La carpintería de acceso y marcos de puertas y ventanas son de chapa doblada y las puertas de placa de cedro. A ello se adiciona los servicios básicos de instalación sanitaria, red eléctrica, red de agua, instalación para gas envasado, cordón cuneta, veredas, alumbrado público y enripiado de calles.

"Es política de Estado solucionar los problemas habitacionales, no solamente de los pobladores de El Carmen, sino de toda la provincia", dijo Figueroa y se comprometió a seguir trabajando junto con las demás autoridades para conseguir el financiamiento que sea necesario "para hacer realidad el sueño a todas las familias que no cuentan con techo propio".

Enfatizó que "si todos cumplimos con el gesto solidario del pago de cuotas, vamos a lograr los recursos necesarios para más casas y obras de infraestructura", remarcando la necesidad del pago de las mismas a los adjudicatarios.

Por su parte el secretario general de la Gobernación, Horacio José Macedo Moresi, llevó a los beneficiarios y vecinos de El Carmen el mensaje del gobernador Walter Barrionuevo: "Por más que se atraviese una emergencia económica, tanto provincial como nacional, el Gobierno de la Provincia sigue bregando porque cada jujeño cuente con su vivienda".

También les recordó a los adjudicatarios que "hoy es posible la realización de este sueño, ya que muchos beneficiarios anteriores cumplieron con el pago de las cuotas".

La intendenta de El Carmen, Celia Monaldi de Loza, agradeció profundamente al Gobierno de Jujuy el brindar obras de infraestructura al interior y realizó un balance positivo del año 2009, destacando que "todavía hay 300 viviendas que se construyen en la ciudad y que prontamente serán entregadas".

También participaron del acto de entrega la diputada provincial Mirna Abregú, los vocales Técnico y Social del Ivuj, Ramiro López y Raúl Ibarra, respectivamente y el presidente de la Comisión Municipal de Vinalito, Don José Acuña;entre otros.

Baca proyecta su

gestión legislativa

El diputado radical Pablo Baca, en una evaluación del año parlamentario que culminó recientemente, señaló que el bloque al que pertenece promovido durante 2009 una diversidad de proyectos de leyes de relevancia institucional para Jujuy, muchos de los cuales continuarán aguardando tratamiento en el próximo período.

También se refirió a algunos instrumentos aprobados este año por la Cámara que representan posibilidades de desarrollo en algunos campos. En tal sentido mencionó la aprobación de la Ley de Consolidación Normativa y Digesto Jurídico, que permitirá implica un salto cualitativo en materia de seguridad legislativa, en la medida que permitirá sistematizar las normativas vigentes, reduciendo la falta de información y el desorden que obstaculiza el acceso al derecho de los operadores jurídicos y ciudadanos.

Citó la Ley de Promoción del Teatro Independiente que ayudará a desarrollar estas expresiones que tuvieron un crecimiento sostenido en los últimos años y que significaron una democratización en el campo de la cultura.

En materia ambiental, resaltó que se logró revelar la problemática existente en el Parque Nacional Calilegua, a raíz de pasivos ambientales producidos por la actividad petrolífera que pone en riesgo ese sistema natural. En tal sentido, indicó que a partir de la aprobación del pedido de informe que promoviera junto al diputado Lucio Giménez, se cuenta con información relevante para avanzar hacia la adopción de decisiones que signifiquen la preservación del área. La Legislatura aprobó declaraciones de autoría de Baca que fueron acompañadas por los legisladores del bloque radical y que tienen como objeto que la provincia dote de recursos a los municipios para que puedan desarrollar con eficacia la labor de gestión y cuidado ambiental, y para que el Poder Ejecutivo adquiera la tecnología necesaria para realizar los controles sistemáticos de la calidad de agua y aire, para detectar eventuales situaciones de contaminación producidas por la actividad antrópica.

En materia de preservación del patrimonio puso de relieve el legislador que se ha logrado, por una parte, preservar el Camino del Inca, por donde se estaba construyendo un camino carretero para comunicar a las comunidades de Valle Colorado y Santa Ana.

Por otra parte y tras señalar que "quedaron muchos proyectos importantes pendientes de resolución", adelantó que insistirá el tratamiento de ellos, entre los que mencionó la creación de una Oficina Anticorrupción, de Reforma Integral de la Ley de Acceso a la Información, la Ley de Cupo Femenino y una propuesta para la designación de jueces por concurso.

Además, lamentó que no haya tenido un tratamiento favorable el proyecto de Código Contravencional que hubiera permitido derogar la Ley de Faltas que adolece de la perspectiva de derechos humanos y contiene figuras lesivas del nuevo orden jurídico.

Comentá la nota