Las necesidades de los barrios fueron el centro del debate en el HCD

Las necesidades de los barrios fueron el centro del debate en el HCD

El servicio de cloacas, el arreglo de calles y la limpieza de predios cruzaron la sesión del Concejo Deliberante. Se aprobó la ordenanza que prohíbe ocupar cargos públicos a quienes tengan antecedentes de violencia de género. 

La sesión de este jueves del Honorable Concejo Deliberante estuvo cruzada por varios temas, pero el debate llegó al momento de debatir proyectos en relación a obras de cloacas en barrios de la ciudad y un pedido de informes sobre el servicio atmosférico a tarifa diferenciada.

Todos los proyectos presentados fueron aprobados por unanimidad, y en su gran mayoría referían a beneficios y servicios para diferentes sectores de la comunidad.

En principio se aprobó un proyecto de comunicación de la concejal Adriana Capuano (FpV) para construir un SUM para la Escuela Primaria Nº 49. En la sesión se presentaron padres, docentes y autoridades educativas de la institución del barrio Obrero, y se planteó que la Cooperadora comenzó haciendo obras parciales para el Salón de Usos Múltiples, pero se necesitan más recursos para poder terminar la obra.

Aprobaron este proyecto todos los concejales, y Liliana Rizzonelli (Olavarría para la Victoria), planteó que el dinero del Fondo Educativo puede ser utilizado para afrontar este gasto.

En materia de obras, también se aprobó el proyecto de resolución de la concejal Capuano de la nivelación y granseado de calles del barrio Bancario III, paso previo para la construcción del cordón cuneta.

Se aprobó asimismo la solicitud de limpieza y desmalezamiento del Monte de los Fresnos en Sierras Bayas presentado por el Bloque UNA y el pedido de donarle un inmueble de propiedad municipal a la Junta Vecinal "Barrio Isaura".

Se requirió desde el Bloque UNA la construcción de obras de cordón cuneta en el barrio Los Eucaliptus y también desde el FpV-Miles solicitaron informen sobre la intervención del intendente Ezequiel Galli ante el Instituto de la Vivienda bonaerense.

A la par se discutió el pedido de informes sobre el "incumplimiento" de la segunda etapa de entrega de materiales del Programa de Mejora Habitacional. A pesar de que la concejal Carolina Espinoza planteó que, según lo que le comunicaron desde el área de Desarrollo Social, el programa funcionaba de manera normal, se aprobó por mayoría el pedido de informes.

Cloacas y atmosféricos

Tres proyectos giraron en torno al servicio de cloacas para los barrios y las localidades y el servicio atmosférico para aquellos que justamente no tienen este servicio.

En principio, el bloque Olavarría para la Victoria solicitó al Ejecutivo consultar al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentables (OPDS) sobre si están dadas las condiciones de infraestructura y ambientales para crear una planta depuradora en Loma Negra, teniendo en cuenta el anuncio realizado meses atrás por el intendente Galli.

Posteriormente la concejal Capuano solicitó un informe sobre la situación del servicio atmosférico a tarifa diferenciada, planteando que según la charla con vecinos este beneficio se ha suspendido, lo que genera que se tenga que pagar altos costos para retirar los residuos cloacales de los domicilios.

Si bien no se generó un debate, hubo un ida y vuelta entre Capuano y otros concejales de la oposición y la concejal Espinoza (Cambiemos), sobre la suspensión o no del servicio y la cantidad de vecinos que siguen recibiendo este beneficio, en comparación con el año pasado.

Finalmente, el concejal Mario Latorre solicitó un pedido de informen sobre las obras cloacales en los barrios Juan Martín de Pueyrredón, Santa Isabel e Independencia. El edil del Bloque Una planteó que en estos sectores hay muchos vecinos sin el servicio, y que se han anunciado obras de red cloacal para otros puntos donde quizás la cantidad de población es menor.

Cargos públicos y violencia de género

El concejal Julio Frías (OpV) destacó el trabajo articulado y responsable de todos los bloques en las comisiones al debatir el proyecto de ordenanza que propone inhabilitar a acusados de violencia de género a asumir cargos públicos, y que en la sesión se aprobó por mayoría.

La ordenanza solicita "inhabilitar a quienes tengan causas probadas en la justicia" por violencia de género y familiar.

El objetivo muestra el intento de "sancionar a aquellas personas que tengan causas de violencia de género y violencia familiar probadas en la justicia inhabilitándolos a acceder a cargos jerárquicos y empleos públicos en la Municipalidad del Partido de Olavarría, así como en los entes descentralizados del Municipio".

Tampoco podrán acceder a la administración pública ni a ninguno de sus entes descentralizados, pensado para cargos de planta permanente, transitoria y "funcionarios que se desempeñen en el ámbito de la administración pública municipal y sus entes descentralizados".

La discusión de esta ordenanza dio lugar a resaltar la inauguración de la sede de la Dirección de Políticas de Género el pasado lunes con la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal; y el repudio a los dichos del cantante Gustavo Cordera.

Otros proyectos

En materia de tránsito, el Bloque Olavarría para la Victoria solicitó evaluar la señalización y colocación de semáforos en la avenida Pringles entre Del Valle y Colón.

El concejal Einar Iguerategui planteó la necesidad de que antes de empezar a multar a los vecinos por doblar a la izquierda en los puntos donde desde hace poco tiempo se prohibió, se debería haber hecho una "amplia campaña de concientización" para que la gente tenga conocimiento de esta situación.

Se aprobó también la ordenanza presentada por Cambiemos para crear una patente de individualización histórica municipal para vehículos de tiro y/o motores en Olavarría.

Presentado sobre tablas, se declaró de Interés Legislativo Municipal a la jornada a cargo del Juez Arias en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, que ofrecerá la semana próximaen nuestra ciudad en relación a las subas de las tarifas.

Comentá la nota