"No hay necesidad ni urgencia"

El senador Juan Carlos Marino (Frepam) afirmó que el vicepresidente Julio Cobos "está en su derecho" de convocar a una sesión especial para tratar los decretos de necesidad y urgencia del gobierno de Cristina Kirchner y dijo que el gobierno nacional está apurado en usar las reservas porque "está desfinanciado, sin plata, y pone de excusa el Fondo del Bicentenario".
Esta tarde, a las 18, se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria del Senado y ahí los presidentes de los bloques que integran esa cámara definirán si se convoca a una sesión extraordinaria en el Congreso para tratar el uso por parte del gobierno de las reservas del Banco Central y la remoción de su titular, Martín Redrado. Mientras la oposición pide que el Parlamento se expida "cuanto antes", desde el oficialismo se observó esta maniobra como "una tropelía legislativa".

Marino fue consultado ayer por LA ARENA y dijo: "Me parece lógico que convoque a la comisión de Labor Parlamentaria y luego se trate este tema en sesión. Es lo que tendría que hacer la presidenta, que esto se trate en sesiones extraordinarias porque es una facultad del Congreso". Si bien se intentó contactar a los representantes del bloque PJ-La Pampa en la Cámara alta, no pudieron ayer ser hallados.

El senador pampeano afirmó que "no se puede violar la Constitución ni la carta orgánica del Banco Central. No hay necesidad ni urgencia en todo esto, se pueden cumplir los pasos legales, y el Congreso tiene las facultades para definir por sí o por no si se deben desembolsar los 6.000 millones".

"No hay necesidad ni urgencia –analizó– en movilizar los fondos porque el primer pago que tenía que hacer el país era en agosto por 600 millones. Pero el tema es que tienen problemas de caja, no tienen superátiv, los gastos les subieron un 30 por ciento y la recaudación cayó al 12 por ciento. El gobierno está desfinanciado, sin plata, y no se puede poner de excusa el Fondo del Bicentenario".

Proceso de remoción.

Sobre la situación de Redrado, Marino afirmó: "Lo me parece que está mal es el decreto de la presidenta, porque el decreto es inconstitucional porque la carta orgánica del Banco Central establece el proceso de remoción del presidente del BCRA y en su articulado dice claramente que el Poder Ejecutivo decreta su salida, pero con previo consejo de la comisión bicameral, que es presidida por el presidente del Senado, en este caso Cobos, y los titulares de Hacienda y Presupuesto y Economía de ambas cámaras".

"Hay que reunir cuanto antes a la comisión bicameral. Y se puede reunir, no está invalidado, como dice el gobierno, porque falta elegir a los presidentes de (las comisiones de) Economía y de Hacienda y Presupuesto del Senado. Porque sobre cinco miembros que tiene la bicameral, tres ya están elegidos, y son el vicepresidente Cobos, (Alfonso) Prat Gay como presidente de Economía y Finanzas de Diputados y el titular de Hacienda de Diputados que es un kirchnerista. Pero no la convocan porque están en minoría, con los tres integrantes actuales también están en minoría".

"Que haya un dictamen de la comisión bicameral es fundamental, porque es una picardía lo que hizo la presidenta de usar una supuesta renuncia del titular del Banco Central de agosto que decía que se iba, pero entonces era por propia decisión", afirmó el senador radical.

"Ha habido casos de renuncias de los presidentes del BCRA como fue el caso de Roque Maccarone o Mario Blejer, a raíz del enfrentamiento que tenía con el ministro (de Economía, Roberto) Lavagna en su momento, pero se fueron porque ellos renunciaron. En el último caso que pasó, el de (Pedro) Pou, la comisión bicameral se constituyó y estaba formaba en ese momento con (Carlos) Verna y emitió dictamen con la salida del titular del banco. En 2006 se usó el mismo procedimiento para remover a (Ricardo) Branda, y ahí Scioli presidió la comisión y estaba (Rubén) Marín porque era presidente de la comisión de Economía del Senado", ejemplificó Marino.

Comentá la nota