“No hay necesidad de desafectar más de 1800 hectáreas”, sostuvo Romano

“No hay necesidad de desafectar más de 1800 hectáreas”, sostuvo Romano

Este lunes, el concejal radical Juan Manuel Romano, opinó sobre el proyecto de desafectación de tierras propuesto por el Ejecutivo Municipal que ya fue aprobado en primera lectura con cinco votos por la afirmativa (de un total de siete) y que el 10 de agosto deberá ser tratado nuevamente por el Concejo Deliberante ya que tras haber pasado por audiencia pública, la moción requiere aprobación en segunda lectura.

El referente de la UCR dijo que “no hay necesidad de desafectar más de mil ochocientas hectáreas”. Indicó que desde su bancada está proponiendo que se desdoble el proyecto y que las desafectaciones se realicen de manera escalonada. Dado que la Municipalidad de Ushuaia comenzó a trabajar en 75 hectáreas ubicadas en la zona oeste de la ciudad, Romano estimó conveniente desafectar solamente esa porción de tierra en la que según entiende se establecerían los lotes para brindar las primeras 500 soluciones habitacionales.

 

“Desafectemos la porción de tierra con la que realmente se está trabajando en este momento. Se puede continuar con el proyecto de urbanización sin la desafectación, la desafectación se realiza al momento de hacer la transferencia de dominio, es decir cuando se adjudican los lotes a nombre de los beneficiarios”, expresó.

 

El concejal subrayó que es importante poner responsabilidad, seriedad y lógica en lo que se pretende hacer. “¿Con qué argumento vamos a desafectar 1800 hectáreas si estamos trabajando, de acuerdo a la información que ellos nos envían, con 50 o 75 hectáreas en la zona oeste?” se preguntó y agregó que “podría llegar a suceder cualquier cosa” si se desafectan más de 1800 hectáreas.

 

Romano mencionó que el propio Colegio de Arquitectos de la provincia nos indica que la desafectación escalonada sería el camino para este caso y tiene que ver justamente con ir por partes. Explicó que desdoblar el proyecto e ir avanzando por partes para que la gente rápidamente pueda tener soluciones habitacionales no quiere decir que la Municipalidad no pueda continuar realizando los trámites, las solicitudes y los estudios que correspondan a cada uno de los sectores. “Nos han enviado información en la que solicitan factibilidad técnica a distintos entes como Camuzzi, Energía, DPOSS en donde ellos también le responden al ejecutivo que necesitan estas herramientas, avanzar sobre cada uno de los sectores e ir desafectando de acuerdo a cómo se va avanzando en cada uno de los sectores”, comentó.

 

“Queremos acompañar, estamos de acuerdo con que hay que trabajar en nuevas urbanizaciones pero hay que hacerlo como corresponde”, señaló el concejal y anticipó que mañana se reunirá con referentes de la Secretaría de Hábitat para abordar estas cuestiones.

Comentá la nota