Una necesidad que crece año a año: faltan 90 mil viviendas en Salta

Una necesidad que crece año a año: faltan 90 mil viviendas en Salta

Por el crecimiento demográfico, cada año se suman 6.000 demandas de viviendas.

Según datos publicados por diario El Tribuno, proporcionados por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta, desde el año 2010 Salta tiene de arrastre un déficit habitacional de 90.000 viviendas. Esto explica, en cierta medida, la creciente demanda y la poca oferta en materia de alquileres. A esa cifra hay que sumarle el porcentaje anual de 2,5 de crecimiento demográfico, lo que representa un lastre de 6.000 viviendas más. Todos los años queda un remanente de 2.000 viviendas de ese lastre, ya que entre el sector público y el privado no superan la construcción de 4.000 viviendas.

"Estos son datos de la realidad y por eso desde las inmobiliarias advertimos que la demanda es permanente y cada vez más creciente en términos de requerimientos de alquileres", aseguró Juan Martín Biella, el titular de los corredores inmobiliarios. Dijo que en Salta, sobre todo en el interior, hay muchas casas y ranchos, lo que constituye un porcentaje importante del déficit habitacional de marras. "Una casa que no cuenta con los servicios elementales no se puede considerar una vivienda, lo mismo que los módulos habitacionales que se han construido en muchos lugares", expresó. 

El empresario también señaló que desde el sector advierten que a muchos inquilinos les cuesta llegar a fin mes por el deterioro de los salarios. "La sensación que hay es que el impacto de la inflación en el bolsillo de los asalariados ronda el cincuenta por ciento", apuntó. Frente a lo expuesto, Biella refirió que cuando alquilan una vivienda deben tomar todos los recaudos para garantizar que el inquilino va a poder cumplir con el pago de la renta que establece el contrato.

Puso como ejemplo el alquiler de una vivienda tipo en el barrio San Carlos que ronda los 5.000 pesos por mes. "En este caso el interesado debe tener un sueldo superior de los 15 mil pesos, por menos imposible", dijo. Explicó que en todos los casos, cuando se firma el contrato, el locatario debe depositar el equivalente a tres cuotas que consiste en: un mes de depósito, un mes de garantía y un mes de comisión. En la mayoría de los casos las inmobiliarias exigen un garante que sea propietario o que dé pruebas de solvencia económica.

Comentá la nota