LA NECESIDAD DE CREAR UN LABORATORIO TECNOLÓGICO EN LA CIUDAD DE CAMPANA

Por medio de una adecuada formación técnica, se alcanza el desarrollo de un país.
Trabajar para el desarrollo, implica conocer las necesidades específicas del medio sobre el cual se quiere influir, de manera que puedan ser satisfechas; con lo que serán necesarias tecnologías que, además de serles útiles, sean perfectamente absorbibles por él. Para este fin, resulta indispensable la formación de técnicos, que sean una garantía de desarrollo, y que este último, sea correcto y duradero. Estas figuras tendrán a su cargo la gestión para la transferencia de las nuevas tecnologías.

Sobre las bases de las necesidades planteadas, es menester la creación del "LABORATORIO TECNOLOGICO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL", el que permitirá actualizar, formar y/o capacitar, a los técnicos egresados de las escuelas de nivel medio/polimodal, figuras éstas fundamentales para el desarrollo de nuestro país, en todos los aspectos de la evolución de la tecnología que se registra en muchos sectores de la industria Argentina. Este laboratorio podrá, no sólo actualizar ó entrenar a los técnicos de la ciudad de Campana, sino que también a otros provenientes de distintas escuelas del territorio nacional, con lo que accederán a una especialización específica, tanto sea en neumática, hidráulica y electrónica, como también a las híbridas (electroneumática y electrohidráulica).

Esta especialización, deberá ser impartida no solo a los técnicos dedicados al área operativa, sino que también a la docente.

SU NECESIDAD

La actualización profesional, sea en el ámbito industrial, como el docente, en lo que respecta a las técnicas de mando y automatización industrial y control, debe ser cada día mayor. La tecnología en estas áreas crece vertiginosamente. Debido a lo indicado es que prima la necesidad de crear este laboratorio en nuestra ciudad, cuya principal misión será que el profesional técnico incorpore, dentro del total de sus conocimientos, las nuevas tecnologías, en lo que a automatización y control se refiere.

En el LABORATORIO TECNOLOGICO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL, se estudiarán todos y cada uno de los componentes que conforman un automatismo; en el caso del técnico abocado al área industrial, lo aprendido será rápidamente volcado a la práctica, mientras que el profesional docente, además de adquirir conceptos próximos a la aplicación práctica de la cosa, se capacitará en la utilización de distintos medios auxiliares didácticos, que los ayudarán a lograr una mejor transmisión de los conocimientos.

En resumen, con todo esto, será posible el desenvolvimiento seguro del técnico y profesional en las nuevas tecnologías, como también el desarrollar cursos, seminarios, posgrados, en "automatización industrial", estando en ambos casos, en concordancia con la nueva era económica-industrial que enfrenta el país.

PROPOSITO DEL LABORATORIO TECNOLOGICO

# Formar a los alumnos, de manera que sean capaces de atender exitosamente las exigencias de actualización que se vienen verificando en los más diversos sectores productivos, como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías.

# Lograr que los futuros egresados que tomen la formación, puedan aplicar todo lo aprendido en forma inmediata, en el ámbito laboral.

# Permitir a los profesionales docentes familiarizarse con la técnica nueva, y que la transmitan en las distintas instituciones educativas.

# Preparar a los distintos profesionales afectados a las tareas directivas, para que puedan coordinar efectivamente las distintas tareas, a partir de la nueva actividad industrial.

LA NECESIDAD DE UNA FORMACION

La formación siempre debe estar incluida dentro de las actividades del laboratorio, como también resultará necesaria la cooperación e intercambio de experiencias entre los asistentes. De esta manera será posible alcanzar la auto-suficiencia de todos los sectores que la reciben, haciendo de ellas un instrumento para la transferencia de las nuevas tecnologías, como también el Know-How de las mismas.

EL INSTRUMENTO

Para el logro de los objetivos indicados, será preciso la búsqueda de ocasiones oportunas para la realización de los programas de entrenamiento en aquellos sectores que resulten prioritarios para intervenir, con los niveles de tecnologías adecuados al ambiente operativo de nuestra región, en nuestro caso el área de control de procesos, como el siderúrgico. Será pues necesaria e indispensable la introducción de este elemento de formación local, que pueda garantizar los efectos de la intervención.

Por otra parte, el laboratorio deberá formar a los profesores del nivel polimodal, de forma de poder garantizar un efecto "multiplicador" con la consecuente eficacia inmediata.

UN LABORATORIO TECNOLOGICO PARA OBTENER RESULTADOS PRE-ESTABLECIDOS

Con el concepto de que "la tecnología debe compartirse", la ciudad de Campana debería disponer en un corto plazo, un LABORATORIO TECNOLOGICO DE AUTOMATIZACION Y CONTROL, para que pueda satisfacer la demanda de formación técnico-profesional actualizada, y que la actual situación socio-económica requiere. Será pues necesaria "la formación de recursos humanos", como también la realización de "investigaciones tecnológicas", fundamentalmente en aquellas escuelas que dispongan de carreras acordes a las nuevas disciplinas a transmitir, como ser: Mecánica, Electromecánica, Electrónica, Electricidad, Informática, química.

El laboratorio Tecnológico, deberá disponer de una serie de elementos para fines didácticos, los que serán de normal uso en la práctica, con los que los futuros técnicos podrán acceder a una actualización y perfeccionamiento permanente. En una palabra, se dispondrán de efectivas unidades de alta tecnología, concebidas todas para formar un conjunto orgánico, y las que le permitirán a los asistentes, familiarizarse con la solución de problemas que pueda encontrar en la práctica.

En este laboratorio de automatización será posible el aprendizaje permanente de nuevas tecnologías y de nuevas técnicas de producción. Sólo de esta manera se puede considerar efectiva la enseñanza: Combinando la teoría con la práctica, en donde esta última ocupa la mayor parte del tiempo.

Con estas iniciativas, se introduce un elemento de formación local propio de nuestra región, garantizándose de esta manera los efectos y alcances de la capacitación.

MODULOS DE ENTRENAMIENTO ESTRUCTURADOS

En el laboratorio de automatización, será posible la enseñanza de la "Automatización Industrial", en todo nivel; tanto sea neumática, mecánica, hidráulica, electrónica.

La característica fundamental de los programas de entrenamiento, es la forma estructurada con la que los alumnos (o bien los asistentes) toman la instrucción. Según sea el nivel de conocimiento de los participantes, que pueden ser propios de la escuela técnica local, como también otros provenientes de las ciudades aledañas, con o sin formación previa, se dará profundidad y alcance a la especialización que se busca. De esto se desprende que será hasta posible, de así requerirse, una orientación específica a los cursos, como también el desarrollo de cursos especiales.

Con esto último, es posible decir que EL LABORATORIO TECNOLÓGICO DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL, impartirá una enseñanza moderna a toda la comunidad de Campana (al igual que sus aledaños, y toda la región norte de la provincia de Buenos Aires), gracias a la utilización de módulos didácticos, que son adaptables a las necesidades de los distintos mercados.

UN SISTEMA DE FORMACIÓN MODULAR.

Gracias al sistema de formación modular con que será elaborado el programa de enseñanza, los participantes podrán, con la asistencia a una serie de cursos, y siguiendo un programa ó itinerario flexible, obtener la especialización requerida.

En definitiva, con la aprobación de un determinado número de cursos modulares, permitirán que el alumno se especialice en el área elegida, siendo la duración de ésta actividad, de unos pocos meses, hasta 2 años.

ALGUNOS MODULOS DE ENSEÑANZA

Módulo 1: Automación Neumática básica.

Carga horaria: 16 horas.

Objetivo: Introducir al participante en la técnica neumática, describiendo sus componentes, y desarrollando circuitos básicos.

Programa sintético:

Generación, distribución y tratamiento del aire comprimido.

Compresores industriales, tipos y características.

Red de distribución.

Tratamiento general y particular del aire comprimido.

Válvulas neumáticas, tipos y características.

Actuadores neumáticos, distintos tipos.

Cilindros de simple y doble efecto.

Motores neumáticos de paletas y de pistón.

Módulo 2: Automación Neumática avanzada.

Carga horaria: 24 horas.

Objetivo: Permitir al asistente analizar el funcionamiento de los distintos componentes neumáticos, como también permitir el desarrollo de circuitos.

Programa sintético:

Producción del aire comprimido.

Acondicionamiento y preparación del aire.

Compresores de desplazamiento positivo, de desplazamiento dinámico.

Enfriador intermedio y posterior.

Secadores de aire. Tipos.

Red de distribución, tipos.

Válvulas neumáticas y actuadores neumáticos. Tipos y construcción.

Resolución de circuitos. Método intuitivo.

Análisis del funcionamiento de los circuitos planteados.

Circuitos secuenciales.

Montaje de los circuitos en tablero simulador.

Módulo 3: Mantenimiento de sistemas neumáticos.

Carga horaria: 24 horas.

Objetivo: Permitir al participante la detección racional de fallas, y la ejecución de circuitos.

Programa sintético.

Análisis del funcionamiento de los circuitos neumáticos.

Resolución y montaje de los circuitos.

Análisis de fallas en circuitos neumáticos.

Detección de fallas frecuentes y su previsión.

Desarrollo del esquema de mando en un automatismo.

Módulo 4: Mantenimiento de sistemas y componentes neumáticos.

Carga horaria: 24 horas.

Objetivo: Permitir al participante rastrear racionalmente las averías de un circuito neumático, como también aplicar con buen criterio intercambiabilidades y reparaciones en los componentes.

Programa sintético:

Además de los indicados en el módulo 3, serán tratados temas como simbología neumática.

Características técnicas de los componentes.

Desarme, limpieza y recambio de elementos.

Kit de recambio, su uso.

Intercambiabilidad de los componentes.

Adaptaciones y/o modificaciones en circuitos.

Análisis de los tipos constructivos de componentes.

Desarme y armado de válvulas y actuadores neumáticos.

Manejo racional de los catálogos técnicos.

Análisis e interpretación de las distintas secuencias operacionales.

Resolución de circuitos secuenciales.

Simulación de fallas en tablero de montajes.

Resolución de los problemas planteados en el tablero simulador.

(cvalerio@utenet.com.ar)

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