Necesidad de una auditoría en el IPAUSS

Luego de la controversia surgida ante la posibilidad de un traspaso de la caja jubilatoria provincial al ámbito nacional, el titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES, Juan Carlos Arcando, aseguró que la situación previsional de Tierra del Fuego debe ser analizada en mayor profundidad.
El titular de la Unidad de Atención Integral de ANSES, Juan Carlos Arcando, se refirió a la polémica surgida días atrás respecto del borrador de convenio que gestionó el Ejecutivo provincial para adquirir del organismo nacional un financiamiento por 50 millones de pesos, y sostuvo que la situación previsional de la provincia debe ser analizada en profundidad.

"Yo me voy a jubilar con el sistema provincial, soy una persona que estoy aportando, hoy estoy con una licencia por cargo de mayor jerarquía pero obviamente que quiero que la caja nuestra sea sustentable de aquí en adelante porque es lo que nos va a beneficiar en un futuro", indicó el responsable de la UDAI en Tierra del Fuego.

Según el funcionario, se debe realizar una evaluación pormenorizada de las cuentas del Instituto Provincial Autárquico de Seguridad Social: "Esto hay que leerlo con detenimiento, hay que sacar las cuestiones políticas del medio y empezar a analizar profundamente el mismo".

Por otra parte, consideró que en el convenio se fijaba la necesidad se realizar una auditoría y que no se pretendía generar una transferencia de la caja jubilatoria local al ámbito nacional. "Yo no lo interpreto así, por el hecho de que dice son parámetros que se tendrían que tener en cuenta inclusive hasta el mismo momento del análisis de la auditoría que está establecida adentro de la cláusula", explicó.

Al regresar de su licencia anual ordinaria, ante las noticias publicadas en los distintos medios de comunicación por la controversia producida, Arcando efectuó las consultas pertinentes a nivel central de ANSES y comentó que "me dijeron que es un borrador sobre lo que se solicitó en su momento".

"Hay provincias que han traspasado su caja y otras provincias que reciben asistencia financiera por parte de ANSES, en su momento se habló de Córdoba, la caja del Chaco, que tienen sus regímenes provinciales propios pero sin transferir a la caja", mencionó el referente de la UDAI y confirmó que Gobierno no estableció contacto con la dependencia que maneja en la ciudad de Ushuaia. "Eso lo maneja directamente el organismo central, nosotros no tenemos ninguna injerencia en este sentido. Obviamente que uno ante una información de estas características y los títulos de distintos medios en primera plana que se habla del organismo donde uno está, se hacen las consultas pertinentes", señaló.

Por otra parte, acerca del reclamo planteado por la gestión del ARI ante ANSES en razón del descuento de un 15% que se aplica desde 1992 a los aportes coparticipables de la provincia, Arcando dijo desconocer si esos montos se devolverán alguna vez al Gobierno fueguino: "Eso sería una respuesta que yo no puedo dar desde la UDAI, es una respuesta política porque es una ley que avala al mismo, una ley que tiene que ver con un pacto fiscal que se firmó en su momento y donde distintas provincias lo firmaron, es decir que es una decisión política que se debe resolver en ese ámbito".

Comentá la nota