“Es necesario regular los cambios de gobierno”

“Es necesario regular los cambios de gobierno”

Entrevista a Federico García, intendente de Laguna Larga. El funcionario fue reelegido en su localidad y aseguró que debe haber diálogo entre el intendente saliente y el electo.

En Laguna Larga, localidad ubicada en el departamento Río Segundo y a 55 kilómetros de la ciudad de Córdoba, por impulso del intendente peronista Federico García, el gobierno municipal analiza dictar una ordenanza inédita para Córdoba que regule el traspaso entre gestiones.

La ordenanza prevé que el intendente saliente forme una comisión para que se confec­cione un informe para las ­nuevas autoridades. Además, busca impedir que el intendente que se va pueda tomar medidas que comprometan al gobierno entrante.

Las transiciones en los municipios cobró notoriedad en los últimos días, ya que hay 90 municipios con problemas financieros. Casi todos por la herencia que dejan los intendentes que se van.

En diálogo con La Voz del Interior, el intendente García señaló que el proyecto fija fechas de traspaso, para evitar arbitrariedades. “No es un proyecto de la oposición. Es del intendente actual y se elevará al Concejo. Por el momento no tiene objeción”, señaló a este diario.

–¿Por qué la necesidad de regular las transiciones?

–Hasta el momento, la iniciativa no ha sido presentada oficialmente, pero en el mes de marzo podría iniciarse el tratamiento en el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria. Si bien es esa la inquietud, hasta el momento no ha sido elevado un pedido formal al cuerpo legislativo.

–¿Por qué implementar ­esta medida desde la propia gestión oficialista?

–Creo que es necesario adelantarse a los tiempos. Nosotros vimos que se ganaba y decidimos impulsarla. Es necesario regular las transiciones de gobierno para que haya buena pre­disposición. A lo largo de nuestra gestión hemos impulsado el debate público por ordenanza y ha tenido el visto bueno de todo el arco político de la localidad.

Legislar

“Si bien en la actualidad no hay ninguna formalidad, yo creo que este proyecto necesita regulación. Hay que legislar. Cada municipio debería trabajar en ordenanzas que avancen en este sentido. Sin lugar a dudas, esto es complejo por donde se lo mire. No me cabe ninguna duda de que podemos ir ordenando de a poco”, indicó el intendente.

Y agregó: “El intendente en ejercicio llama al intendente electo y éste convoca a funcionarios, secretarios y quienes defina el próximo intendente. Al momento de la evaluación es necesario tener en cuenta dos claves: un factor económico y un factor relacionado con los recursos humanos”.

–¿Con qué apoyo concreto cuenta para implementar esta medida?

–Primero: no es un proyecto de la oposición. Es un proyecto del intendente actual. En nuestra experiencia, el debate público de candidatos a intendente ha sido votado por unanimidad. Este tipo de medidas no pueden tener objeción. Además, se 
van a abrir canales de participación.

–¿Cómo imagina su transición dentro de cuatro años?

–Imagino una transición ordenada. Sin inconvenientes. Espero que el próximo intendente de Laguna Larga sea de Unión Por Córdoba.

Comentá la nota