"Es necesario reforzar las medidas preventivas ante el dengue"

El director de Medicina Regional hizo un llamado de atención ante la aparición del tipo hemorrágico del mal.
"De acuerdo al último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre Dengue para la Región de las Américas, denunció que en 2009 ya se produjeron 730.609 casos, que incluye 16.545 formas hemorrágicas con 289 fallecidos", señaló a "época" el director-investigador del Instituto de Medicina Regional (UNNE), Jorge Gorodner.

En ese sentido, señaló además que habida cuenta de que en Argentina se padeció a principios de este año "una importante epidemia de dengue por serotipo 1 y que Brasil denunciara recientemente la circulación del serotipo 2 en su territorio, torna la situación en preocupante para el país y para Paraguay. Esto se debe a que, quienes padecieron dengue, de afectarse nuevamente con un serotipo diferente al sufrido, corren serios riesgos de padecer la enfermedad del tipo hemorrágico".

"Por ello es necesario fortificar las acciones preventivas para hacer frente a tal desafío", remarcó el profesional, agregando de que no cabe duda que debe ser una tarea compartida por todos los distintos organismos públicos, ya sean nacionales, provinciales y municipales, como también los habitantes. "No es tarea de pocos sino de muchos. El dengue pone a prueba la inteligencia y el esfuerzo de todos para combatirlo eficazmente", puntualizó.

En ese sentido, recordó que desde la dependencia a su cargo, se ha sostenido la necesidad de contar con un Programa de Lucha Nacional, ya que es la herramienta eficaz para hacer frente al mal.

Asimismo, Gorodner consideró que el éxito dependerá de las acciones de inteligencia que se lleven a cabo, "además de la calidad de los recursos técnicos, de la asistencia médica y de las acciones operativas que comprenden: educación para la salud, saneamiento ambiental, protección del medio ambiente y mejora del hábitat".

Por otra parte, el profesional señaló que este año Paraguay denunció, al mes de abril pasado, 1.146 casos confirmados, con circulación de los serotipos 1 y 3 los últimos 4 años. Bolivia padeció más de 50.000 casos con 22 fallecidos. Y en las últimas semanas, este país denunció 5 casos, de los cuales 4 eran de Santa Cruz de la Sierra, distante unas diez horas de la frontera argentina por traslado terrestre. Argentina denunció, al mes de junio, 25.897 casos con 5 fallecidos.

Sin riesgos por la creciente

Teniendo en la cuenta el notable aumento del caudal de agua del río Paraná y la consiguiente inundación de numerosas tierras bajas de la costa, este medio consultó a Gorodner sobre qué riesgos podría significar para la salud humana este hecho. "En principio, considero que no tiene ninguna relación ni riesgo, ya que la larva del Aedes vive en agua limpia", señaló.

A pesar de ello, indicó que se debe tener especial cuidado, ya que seguramente se va a producir la acumulación de agua limpia en algunos lugares.

"Pero para evitar cualquier riesgo, cualquier posibilidad de que esto suceda, se debe hacer hincapié en la prevención, en la limpieza de todo tipo de reservorio de agua", especificó.

Tareas en Capital

Técnicos de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, del Ministerio de Salud de la Provincia, con la colaboración de Nación y el municipio capitalino, concluirán hoy con los trabajos de relevamiento del índice vectorial en Capital, en este caso en los barrios La Rosada, Centro, Deportes, Cruz de los Milagros y Libertad.

En tanto que los agentes de Promoción y Protección de la Salud, Saneamiento Ambiental, Bioquímica y Educación para la Salud, comenzaron la semana con tareas preventivas en la escuela primaria del barrio Ponce y el área programática del CAPS XII.

Desde Salud informaron que con las tareas en el barrio Libertad, que se realizarán hoy, se completará la primera etapa de pesquisa larvaria y control del vector Aedes Aegypti programados en diez días para Capital.

Comentá la nota