"Es necesario potenciar el trabajo que los cartoneros vienen haciendo"

Daniel Fernández, dirigente de la Cooperativa de Recuperadores, dialogó con La Voz a dos años de lograr el subsidio municipal de apoyo al reciclaje "lo que posibilitó que podamos acceder a un galpón luego de un año de lucha desde el MTE con la Rama Cartoneros".

"Nos llevó mucho tiempo de recorrer, de difundir nuestro trabajo, contar la importancia que tiene nuestra actividad y así logramos el primer paso para mejorar la calidad de trabajo del sector cartonero. En dos años hemos avanzado mucho, el trabajo que se ha hecho es enorme y se ha logrado con pocos recursos, el subsidio municipal en estos dos años no ha sido modificado, son $20.000 que no nos alcanza para cubrir el alquiler del galpón, pero con ese aporte hemos logrado reciclar muchísimos materiales. En 2019 reciclamos 170 toneladas y hoy hace poquitas semanas logramos dar un paso importante con la adquisición de nueva maquinaria para seguir mejorando el proceso de la cooperativas para recuperar más y mejor", precisó el dirigente.

Sobre el camino recorrido y lo que aún falta sostuvo "entendemos que nos falta un montón en reconocimiento y en políticas públicas que permita que el reciclaje deje de ser un potencial en Tandil y pase a ser una realidad más y alcance los porcentajes de recuperación en la ciudad que deseamos, hoy estamos en menos del %3 de recuperación y eso puede ampliarse pero para eso necesitamos políticas activas de parte del municipio".

Se refirió a la modalidad de trabajo "actualmente trabajan casi 90 familias en la cooperativa. La manera de laburo es que cada cartonero y cartonera tiene su recorrido tanto en las calles como en el relleno Sanitario. Ellos recuperan el material, lo llevan al galpón, ahí se clasifica y se comercializa a Buenos Aires a través de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores, siendo este el eslabón que nos permite llegar a las empresas y obtener de manera conjunta mejores valores. Por un lado la Cooperativa permite ese salto en el precio de compra, sino que también permite acceder al Salario Social Complementario, ese derecho que logramos para la economía popular".

Desde la cooperativa se recupera papel, cartón, plásticos, envases tetra pack, envases de detergentes, latas de hojalata y aluminio, son muchos material que la mayoría viene de uso domésticos. También, pensando en lo que nos falta hay un %50 de residuos que son domésticos, pero la otra parte son residuos de comercios y grandes industrias. Hace dos años que a través de la Mesa Girsu presentamos un proyecto para ese %50 de los grandes generadores, pero no ha avanzado aun".

Actualmente están trabajando en la posibilidad de la creación de un "Sistema Integrado de Recolección de Residuos, estamos desde el año pasado transitando este caminos de que se reconozca este servicio público de reciclaje de los cartoneros y cartoneras. Para esto necesitamos el apoyo del estado, los recursos para potenciar el trabajo de la cooperativa y de la logística, no hay vehículos propios para circuitos diferenciados para hacer recolección de separación en origen. Falta mucha inversión y una orientación clara en la Gestión Integral de Recolección de Residuos Urbanos con una perspectiva social. Es necesario potenciar el trabajo que los cartoneros vienen haciendo y el municipio debe avanzar con políticas claras y bien orientadas", contó Fernández.

"Venimos de cuatro años muy difíciles y ahora la pandemia nos pone en un lugar mucho más difícil aún. Esto significa que el sector va a crecer, que más gente va a ir al relleno sanitario a buscar su medio de vida, que más personas van a buscar materiales a las calles y hay que trabajar en esto, es necesario", finalizó Daniel Fernández.

La Cooperativa se encuentra en Irigoyen 1178 de lunes a viernes de 9 a 14hs.

Comentá la nota