“Es necesario pensar en la jerarquización del empleado municipal”

“Es necesario pensar en la jerarquización del empleado municipal”

En la pasada semana, el pre candidato por Lista 4 de Frente para la Victoria y Partido Justicialista, Facundo Celasco, participó de la reunión que mantuvieron los candidatos a intendente con los empleados del Municipio y el representante de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén “Cholo” García.

En esa reunión el titular de ANSES participó de las discusiones en torno a la ley de paritarias y la negativa de Etchevarren de aplicarla en la ciudad de Dolores.

¿Facundo, cuáles fueron tus conclusiones tras tu participación en la reunión?

Inicialmente, mi total y completa solidaridad como trabajador con los empleados municipales que hoy están siendo rehenes de la no implementación de la ley de paritarias. La ley 14.656, fue sancionada el 20 de noviembre de 2014 por la Legislatura, fue promulgada y comenzó a aplicarse en los distintos municipios de la provincia hace varios meses. Salvo en Dolores. Esta normativa que el actual Intendente infringe sistemáticamente es de suma importancia ya que deroga el estatuto municipal, restituye derechos laborales que los municipales habían perdido e instaura por primera vez la negociación colectiva -paritaria- entre el empleador (Ejecutivo municipal) y los trabajadores. Su entrada en vigencia es uno de los ejes centrales de mi propuesta de gobierno, ya que veo en los empleados municipales los mejores aliados para una correcta gestión de la ciudad.

¿Qué otras medidas incluye la ley 14.656?

Este nuevo marco regulatorio establece varios aspectos que hoy están siendo notoriamente violentados por Etchevarren. Por un lado, y esencialmente, determina el derecho del trabajador al Salario Mínimo Vital y Móvil, cosa que en Dolores hoy no sucede. Por otra parte, que la jornada laboral no podrá ser inferior a 6 horas diarias, ni superior a 8 horas diarias, de lunes a viernes, aunque habilita al municipio a “instituir otros regímenes horarios”. Además, y lo que más me interesa resaltar, instituye que, en textuales palabras, “en ningún caso el total de los contratados podrá superar el 20% de la planta permanente”, en un término de 5 años.

Vos hablas de que el empleado municipal será tu principal aliado, ¿Cuál es su lugar en tu Programa de Gobierno?

Básicamente propongo la jerarquización inmediata de su labor dentro del Municipio, lo cual no se limita a la implementación de la ley. Es necesario pensar en la valorización del empleado municipal, su carrera administrativa y la posibilidad de ascensos, el reconocimiento a su trayectoria laboral, las funciones que desempeña y el consecuente impacto a su salud, y la necesidad de crear un centro de formación y capacitación

continua. Una vez planteado esto, sí podemos pensar en que los empleados municipales sean actores claves que acompañen la correcta gestión municipal.

¿Cuál es tu lectura del escenario actual?

Hoy los empleados municipales deben lidiar con condiciones paupérrimas para desarrollar su trabajo. Están mal pagos, mal reconocidos y en condiciones contractuales que los someten a la voluntad del actual mandatario. Es necesario superar y erradicar esta visión de “Patrón de estancia” y reconocer el valor del empleado municipal y el lugar que ocupa en la gestión. Por otra parte debemos trabajar en la dimensión tecnológica y avanzar hacia la construcción de un Estado Inteligente que facilite la gestión y el control por departe de los ciudadanos. Es una obligación para nosotros darle claridad y luz a la gestión del Municipio.

Comentá la nota