“Es necesario modificar la Carta Orgánica Municipal”

“Es necesario modificar la Carta Orgánica Municipal”

El  ex concejal, Raúl Medina, habló por Cadena Máxima sobre la iniciativa del edil, Matías Cánepa, de reformar la Carta Orgánica Municipal y de convocar para ello a convencionales constituyentes.

El Dr. Raúl Medina aclaró que “la ordenanza que declaró la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica Municipal fue presentada en el año 2011″. y que la extensión de los mandatos como así también

“Parece que la municipalidad se fue alejando de la gente, la Carta Orgánica Municipal es como el hilo rector de cómo se debe trabajar en el municipio. La que tenemos en el día de hoy, tiene 25 años, fue sancionada cuando salta tenía 300 mil habitantes. Hoy salta tiene casi un millón de habitantes y producimos 700 toneladas de basura por día. Ha cambiado mucho nuestra ciudad, por eso es necesario modificar la Carta, hablar de instituciones que puedan funcionar fundamentalmente para los vecinos, la participación ciudadana, la transparencia y el control” expresó el ex concejal.

El proyecto de Matías Cánepa

Respecto a la extensión en la duración de los mandatos de los ediles, Medina manifestó que “es la constitución provincial la que establece la duración de los mandatos, para extender los mandatos hay que modificar la constitución provincial. Si esta ley incluye la extensión de mandatos, solo sería como expresión de deseo para que en un futuro se reforme la constitución”.

En uso de su autonomía, Salta podría reformar su Carta Orgánica Municipal, a través de un proyecto del concejal justicialista Matías Cánepa, que sería tratado hoy en el Concejo Deliberante.

La iniciativa del concejal Cánepa consiste en solicitar al Ejecutivo Municipal que con motivo de los comicios de 2015, se aproveche para convocar a elecciones de convencionales constituyentes, quienes trabajarán en la reforma prevista.

En el proyecto también se pide que la Legislatura analice el dictado de una ley, que declare la necesidad de reformar la Constitución en el punto del régimen municipal, para que se incorpore la figura de vice-intendente, se limite la posibilidad de reelección de intendente y concejales, y se aumente el mandato de los ediles de 2 a 4 años

Comentá la nota