¿Es necesario un "garante" para obtener un crédito ProCreAuto?

¿Es necesario un

Según pudo comprobar Infobae, en algunas sucursales del Banco Nación, para otorgar el préstamo personal para la compra de un automotor a tasa subsidiada se exige un "garante", quien debe presentar "copia de un título de propiedad", lo que motivó quejas en las redes sociales.

Los préstamos de Pro.Cre.Auto son personales, es decir que a diferencia de los préstamos prendarios, se otorgan "a sola firma"; quienes cumplen con los requisitos acceden a una financiación de hasta el 90% de su cero kilómetro, con un límite de $120.000 en hasta 60 cuotas.

Entre las "Preguntas frecuentes" que acompañaron a la circular en la que se reglamentó la operatoria bancaria que implementa el plan, hay una que, en algunos casos, se transformó en un obstáculo para su otorgamiento.A la pregunta 34 de la web del Banco Nación -"¿Para el otorgamiento del préstamo se debe constituir una prenda sobre el valor del auto?"-, se responde: "No. Los préstamos se otorgan a sola firma, aunque de estimarlo el Gerente puede solicitar un codeudor".

Infobae pudo verificar que aun en casos en los que se cumplían todos los requisitos, en algunas sucursales del Banco Nación se exige un codeudor, quien debe presentar una copia de un título de propiedad.

Se trata de casos donde los ingresos eran superiores a los requeridos y con una afectación menor al máximo estipulado (30%), para un solicitante sin problemas de cumplimiento crediticio (es decir, con "situación 1" de acuerdo con la calificación del BCRA) y antigüedad laboral varias veces superior al mínimo estipulado; aun así, el Banco exige un "garante", quien debe presentar copia de un título de propiedad inmueble.

Según diferentes fuentes del Banco Nación consultadas por Infobae, existen casos de gerentes "demasiado cuidadosos" o que actúan con "exceso de celo" a la hora de evaluar el riesgo crediticio de los solicitantes. ¿Qué hacer en caso de toparse con uno de ellos? Lo más sencillo, si no se cuenta con alguien dispuesto a ser codeudor, es no caer en el desaliento e intentar aplicar en otra sucursal del banco...

Desde su lanzamiento, el pasado 24 de junio, el Banco Nación otorgó más de 8.000 créditos por el plan que finaliza el 24 de septiembre. Entre los vehículos más solicitados, se encuentran el Clío Mio (Renault), Ford Focus, Chevrolet Agile y el Peugeot 207. Recientemente, el gobierno agregó más modelos y limitó los adicionales que cobran las concesionarias.

Comentá la nota