"Es necesario declarar la Emergencia pesquera"

El diputado socialista Carlos Nivio presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de declaración solicitado que a la mayor brevedad posible la Honorable Cámara de Diputados de la Nación sancione una ley que declare la emergencia pesquera para la especie merluza común por el plazo de 2 años
Suspendiendo durante la emergencia la asignación de los cupos resultantes del proceso de cuotificación; y que a su vez hasta tanto se realicen los estudios necesarios para evaluar la situación de los recursos pesqueros se prohíba la operatoria de los buques arrastrero-congeladores y factorías, en aguas de jurisdicción nacional.

En un comunicado de prensa, el legislador marplatense indicó que "en la Cámara de Diputado nacional tiene estado parlamentario, desde junio próximo pasado, un proyecto de ley presentado por la Diputada Socialista Silvia Augsburger solicitando la emergencia pesquera que es de suma importancia para la sustentabilidad de este recurso".

Y remarcó que "la merluza común es la especie de mayor importancia para nuestra Industria Pesquera, no solo por las toneladas descargadas, sino porque se trata de la materia prima básica de la mayoría de los frigoríficos y plantas elaboradoras que están ubicadas en los puertos bonaerenses y patagónicos. Por lo tanto, de esta especie depende la mayor parte de la mano de obra empleada por la industria pesquera nacional".

"Son evidentes las señales de sobreexplotación, en el recurso pesquero, por lo que resulta imperante definir medidas que marquen un cambio en el rumbo. Es necesario establecer políticas de uso sustentable del recurso, mediante la actualización de los estudios teniendo en cuenta los informes del INIDEP y dando lugar también a las Universidades Nacionales. Debemos tener en cuenta a los sectores productivos que brindan mayor posibilidad de dar empleo tanto en mar como en tierra, como es el caso de las pequeñas y medianas empresas", agregó Nivio.

Por último, reclamó "cambiar ya los sistemas de control de descarga en los distintos puertos pesqueros sobre todo el de Mar del Plata y atacar los nichos de corrupción. Se prometen tecnologías inalcanzables y no se pone en pleno funcionamiento el INIDEP jerarquizando su labor y la de su personal".

Comentá la nota