"Es necesario que la autoridad municipal responsable del Lago Güemes tome medidas para su preservación"

Lo señaló el Dr. Ramón Noseda, quien explicó que hace más de 90 días que la bomba no funciona y no aporta la cantidad de agua necesaria. También subrayó que la basura esparcida en sus costas va en aumento y se encuentra en peligro su vida animal y vegetal por conductas desaprensivas.
Desde hace un tiempo la cantidad de basura esparcida por en las costas del Lago Güemes está en aumento.

Una invasión de plantas acuáticas de la familia Ceratophylum, que por su intenso crecimiento y por el poco volumen de agua que el lago posee, "puede hacerlo colapsar".

"Uno de los atractivos urbanos de Azul, el Lago Güemes, está en peligro de colapsar por causa de la desidia burocrática de las instituciones municipales responsables de su mantenimiento y resguardo", aseguró a este diario el Dr. Ramón Noseda.

Hace más de 90 días que la bomba sumergible no funciona y por lo tanto no aporta la cantidad de agua necesaria para compensar la evaporación que el lago tiene por la radiación solar.

De acuerdo lo relató, desde hace un tiempo la cantidad de basura esparcida por sus costas está en aumento, la colonia de gallaretas fue diezmada a tiros y hondazos por gente no reconocida de la zona, la isla fue invadida e incendiado uno de sus árboles, y las cuevas de las nutrias destruidas.

La Comisión Municipal de Aterinicultura "mira con asombro, sin poder hacer nada, como la Estación de Piscicultura, Acuario y Museo es usurpada y destruida por la desidia", puntualizó.

Noseda recordó que este lago artificial es estratégicamente una reserva de agua dulce, en caso de catástrofe.

"Es una herramienta para la enseñanza en el campo de la ecología y la preservación del medio ambiente a las futuras generaciones", agregó.

Además, informó que una invasión de plantas acuáticas de la familia Ceratophylum, que por su intenso crecimiento y por el poco volumen de agua que el lago posee, "puede hacerlo colapsar".

Finalmente, Ramón Noseda entendió que "es necesario que la autoridad municipal responsable del resguardo y mantenimiento de dicho lago tome urgentes medidas para su preservación".

Comentá la nota