Nebreda denuncia que el PJ le quiere arrebatar la banca

El kirchnerista Frente para la Victoria denunció ayer que se estaría urdiendo un "artilugio legal" de parte de la coalición Unión por Córdoba, liderada por el peronismo, tendiente a arrebatarle la banca que obtuvo Carmen Nebreda –según el escrutinio provisorio– en el tramo de diputados nacionales.
Desde el PJ admitieron que "está en estudio" elevar una objeción ante la Junta Electoral Nacional de Córdoba, que partiría de la base de cuestionar la sumatoria de votos que presentó el Frente para la Victoria en los comicios del pasado 28 de junio.

Para los apoderados legales de Unión por Córdoba, el kirchnerismo equivocó el camino para presentar la sumatoria en el tramo de diputados.

Según esta interpretación de la ley electoral por parte del peronismo, los kirchneristas aplicaron la ley que está estipulada para la confederación de partidos, y no para las alianzas transitorias que se utilizaron en los comicios legislativos recientes .

El 28 de abril, cuando venció el plazo para la presentación de las alianzas, el Partido de la Victoria y el Frente Grande se presentaron integrando la alianza Frente para la Victoria. Pocos días después, se escindieron de la alianza para presentar candidatos cada partido por su cuenta (aunque con los mismos nombres) e ir en sumatoria de votos en el tramo de diputados.

Para los apoderados peronistas, esto no está permitido y es el planteo que están analizando presentar ante la Justicia Electoral Nacional de Córdoba.

Por estas horas, el apoderado del PJ, el legislador provincial Domingo Carbonetti, se encuentra elaborando un informe que elevará al PJ, para que los máximos dirigentes oficialistas resuelvan los pasos a seguir. Si la decisión política del gobernador Juan Schiaretti es hacer el reclamo, el apoderado hará la presentación en la Justicia.

Rumor. Nebreda, en tanto, dijo que hoy a las 10.30 darán una conferencia de prensa, en la sede partidaria de avenida Colón 846, para advertir sobre "un fuerte rumor" de que Unión por Córdoba, mediante un "artilugio político y legal", estaría detrás de de arrebatarle la banca.

Nebreda consiguió el noveno escaño en juego para la Cámara Baja del Congreso; tres quedaron para el Frente Cívico, otros tantos para la UCR, y dos para Unión por Córdoba.

"Ellos estarían por cuestionar la sumatoria, pero nosotros creemos que no tienen ninguna posibilidad legal y es una barbaridad política lo que quieren hacer", apuntó Nebreda.

Espada de Carbonetti. Si prosperara la avanzada del PJ, la novena banca quedaría para Nelson Iperico, ex intendente de Bell Ville y dirigente de confianza de Carbonetti.

En tanto, el apoderado legal del Frente para la Victoria, Carlos De Falco, coincidió con Nebreda en el sentido de que la intentona del PJ "no tiene posibilidades de ser admitida".

"Tenemos rumores de que Unión por Córdoba estaría por invalidar algo de la sumatoria. Hemos escuchado que el tema no es por la banca de senador entre (Ramón) Mestre y (Eduardo) Mondino, sino por la de Nebreda. Pero tenemos entendido que todas las instancias jurídicas han concluido y que la sumatoria nuestra está aprobada", sostuvo De Falco.

Atribuyó a una "chicana legal" la objeción que analiza la gente de Carbonetti, pero fue enfático al advertir: "Con eso pretenden robarle a Carmen lo que le dieron las urnas. Esto lo vamos a defender en el terreno jurídico y también en el legal".

De Falco dijo que "las sumatorias se aprueban o se rechazan antes de las elecciones", y que lo último no ocurrió en el caso del Frente para la Victoria.

Protagonistas

Escrutinio provisorio. Según el escrutinio provisorio, la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria encabezada por Carmen Nebreda sumó el 9,5% de los votos. Con lo cual, la dirigente gremial obtuvo una banca en la Cámara Baja.

Sistema D´Hont. En las elecciones legislativas, de las tres banca para el Senado, dos van para el ganador, en este caso el Frente Cívico, y la restante para el segundo, que quedó para el radical Ramón Mestre. En cambio, las bancas para diputados se reparten según el sistema D´Hont. Se divide la cifra total de votos obtenidos por cada una de las nóminas sucesivamente por uno, por dos, por tres... hasta alcanzar la cantidad de cargos por distribuir o por cubrir en el distrito. De las nueve que estaban el juego, según el escrutinio provisorio, tres fueron para el Frente Cívico, tres para el radicalismo, dos para Unión por Córdoba y la restante para el Frente para la Victoria. Si prosperara la impugnación que presentaría el PJ y se le descuentan a Nebreda los votos de las sumatorias, la banca sería ocupada por el peronista Nelson Ipérico.

Comentá la nota