ndependiente - Los referentes están en observación

Condicionados por las últimas malas campañas y entre muchas versiones de recambio, tendrán que revertir las imágenes en el próximo torneo
Frágil de antemano, la relación entre la gente y los jugadores de Independiente terminó de la peor forma. El 18° puesto en el Apertura detonó las sensaciones y puso a las partes en extremos opuestos. De mirada recelosa, uno en cada rincón. La sucesión de entrenadores sin éxito ubicó en foco a los referentes del plantel por las últimas flojas campañas y la idea de una depuración merodeó por la mente de varios dirigentes. Al final, sin decisiones extremas, queda la sensación de que todos tendrán que ganarse otra vez un lugar. "No me pesa tomar decisiones fuertes. Todos los jugadores de Independiente son negociables", había anticipado antes de las elecciones el presidente Julio Comparada. Y sus palabras agitaron el ambiente en Avellaneda.

Todos llevan varios años en el club. Cada uno soportó los vaivenes. Que se van... que se quedan. Hasta el propio Daniel Montenegro, con contrato hasta 2012, cayó en un cono de versiones, las mismas que envolvieron a Lucas Pusineri, Guillermo Rodríguez, Lucas Mareque y Mariano Herrón, el único que sabe que dejará el club. En otras de sus declaraciones, Comparada fue más contundente: "A este plantel ya le fue mal con Burruchaga (Jorge), Troglio (Pedro) y Borghi (Claudio), así que acá el problema no es Santoro (Miguel Angel)".

Con los puntos suspensivos, las especulaciones no se demoraron. La de mayor peso indicó que Montenegro les pidió a sus representantes un transferencia. El N° 10 desmintió el tema y, vía telefónica, aclaró el asunto con Comparada, al que le pidió quedarse. Fue entonces cuando se confirmó su continuidad, al menos hasta junio próximo, pese a que desde México se insistió en un eventual trueque con América por Federico Insúa. Montenegro fue uno de los que más reproches recibieron de los hinchas. Si hasta festejó algunos goles con evidentes gestos de fastidio y bronca.

Pusineri tampoco escapó: decisivo en la campaña del equipo que se consagró en el Apertura 02, es uno de los más queridos por el público, aunque el bajo nivel también le recortó el crédito. Tanto que fue el primer nombre al que muchos consideraron "prescindible". Tras las conversaciones con Santoro y con Luis Islas, integrante del flamante consejo de fútbol, se ratificó la continuidad de Pusineri. Aunque, según los planes originales, no empezará 2009 como titular.

Rodríguez tuvo picos en los Rojos: empezó mal, recompuso la imagen y se le compró el pase, y volvió a caer. Como si eso fuese poco, el Apertura le deparó cinco fechas de suspensión por la agresión al juez de línea Diego Romero en la Bombonera, durante el 1-1 con Boca, por la 5» fecha. Ya por entonces algunos pensaron en una eventual sanción interna para el zaguero; al final, nada ocurrió. La reaparición fue en un mal momento del equipo y el uruguayo nunca retomó el ritmo. Así, fue uno de los más hostigados por la gente, aunque la ascendencia dentro del grupo resultó decisiva.

Mareque, en tanto, jamás despegó. Se ganó los aplausos con alguna corrida electrizante por el costado izquierdo, pero no terminó de asentarse como lateral ni como volante. Tiene cierto respaldo entre los hinchas, pero no figuraría en la formación titular que Santoro tiene en mente, por lo que se vería con buenos ojos alguna oferta del exterior.

El futuro de Herrón estará lejos de Independiente. Santoro le avisó que no lo tendrá en cuenta y el volante central ya escuchó ofertas de Olimpia, de Paraguay, y de Deportivo Cali. Casi siempre estuvo entre los suplentes en el Apertura y las cosas no le salieron bien cuando tuvo la oportunidad. En algunos partidos con Borghi jugó por la derecha y las flojas tareas acrecentaron el fastidio. Además, terminó a los golpes con Darío Gandín.

Independiente empezará condicionado 2009 y el mayor peso recaerá en los referentes. Un allegado a la comisión directiva confió que la limitación para el cupo de los refuerzos (sólo se permiten cuatro) impidió un mayor recambio. A la espera de los resultados, dentro de seis meses será otra historia.

* Las piezas se movieron en el cuerpo técnico

Tal como estaba previsto, además de un consejo de fútbol, Miguel Angel Santoro tendrá otros colaboradores en el Clausura 09. Fernando Cáceres y Gerardo Reinoso serán sus ayudantes de campo, mientras que Rubén Tanucci volverá a las divisiones juveniles. En tanto, se sumarán como preparadores físicos Guillermo Valdeneu y Fabio Escribano.

Comentá la nota