El NBSF se calza el traje de agente financiero

El Nuevo Banco de Santa Fe seguirá siendo el agente financiero de la provincia. Entre otras razones porque fue la única entidad que se presentó a la licitación que armó la administración socialista para decidir si era o no reemplazada y porque ayer ofreció un canon anual de 15.040.000 pesos que el gobierno no está en condiciones de rechazar ante la ausencia de otros interesados que hiciera fracasar la expectativa cifrada en la convocatoria.
La formalidad ayer cumplió otro paso: revelar cuánto ofreció el grupo Eskenazi de canon por manejar con exclusividad el paquete de los miles de millones que componen los fondos del tesoro santafesino.

El acto de apertura del sobre número 2, conteniendo la oferta económica, tuvo lugar en el mediodía de ayer en el Salón Blanco de la Casa Gris con la notoria ausencia del gobernador Hermes Binner.

El ministro de Economía, Angel Sciara, tuvo en consecuencia que presidir en soledad el acto consistente en comunicar formal y oficialmente que el único oferente había pasado satisfactoriamente los mínimos técnicos exigidos en el pliego tal como lo certifica el decreto Nº 195/09, que firmado por el funcionario, se basa en el informe elaborado por la comisión de evaluación, designada por el decreto que puso en marcha el proceso licitatorio. La única propuesta recibida "cumple con todos los requisitos mínimos, así como también con los formales y sustanciales en su oferta técnica", que fue calificada con 85,875 puntos sobre 100, se señaló.

El Estado provincial cobrará un canon al agente financiero y, según el gobierno, con ello comenzará a participar de los resultados económicos de la gestión bancaria, siendo la primera experiencia de este tipo que se da en el país.

El pliego fija un plan de inversiones obligatorio, exige un plan de negocios, una determinada cantidad y calidad de prestaciones de servicios, y garantiza la estabilidad y las condiciones de trabajo de los empleados que actualmente desempeñan tareas referidas a los servicios de agente financiero. La concesión será por cinco años, con opción a otros cinco, siempre que el agente financiero cumpla con el nivel de calidad de servicios exigidos por parte de la autoridad concedente.

Para cada uno de esos cinco años el Nuevo Banco de Santa Fe ofreció 15.040.000 pesos por año. Una vez que se abrió el sobre y se leyó esa cifra en voz alta, Sciara sentenció: "El misterio está develado" y se esforzó en aclarar "para el público y la prensa" que esa cifra "no es el canon que terminará pagando el oferente porque se reajusta en función de la variación anual de la recaudación de la provincia".

La aclaración dejó de serlo poco después cuando el propio ministro al hablar con la prensa se quejó de que la recaudación está "planchada" (ver aparte). No obstante en el acto dijo que los 15 millones serán el mínimo que pagará Eskenazi por manejar la plata del Estado.

El ministro también se esforzó aunque sin éxito por disipar el clima de hecho consumado que ayer reinó al acto asegurando que aun resta "analizar la consistencia de la oferta" económica develada.

Quien no hizo nada por disimularlo fue el gerente general del Nuevo Banco de Santa Fe, Marcelo Buil. "Nuestro principal esfuerzo es concentrarnos en dar un buen servicio como agente financiero".

Cuando se le hizo notar que el ministro Sciara afirmó que el monto por el banco ofrecido será sólo el mínimo a pagar por año, Will respondió no saber a cuanto podría ascender el canon y acotó exultante: "Vamos a estar contentos de pagar más porque si la recaudación mejora quiere decir que la actividad económica en la provincia mejora".

Ofreció un canon de $ 15.040.000 para administrar las cuentas del Estado provincial

Jorge Sansó de la Madrid

La Capital

Bertero

El ministro de Producción, Juan José Bertero, dijo que el gobierno provincial está avanzando en el desarrollo de una corporación financiera santafesina. "Creemos que se deben ir quemando etapas, el proyecto ya ha sido presentado en la Legislatura provincial y va a seguir avanzando este año", sostuvo.

Comentá la nota