Nazario de campaña

Nazario de campaña

La actual pareja de José Manuel de la Sota fue este fin de semana protagonista en los comentarios de una charla de quincho que dirigentes peronistas sazonaron con un jugoso asado en la casa de uno de ellos en las sierras.

 

Es que el viernes se conoció el desplazamiento de Osvaldo Simone, presidente de Epec, que respondía a la “primera dama”, lo que se anotó como una pérdida de poder, traspasado al ministro Fabián López. Sin embargo, otro dirigente más ilustrado en materia de campañas electorales advirtió que “Adriana ya camina la provincia para ser candidata a gobernadora”. Cuando se le preguntó si el cargo no era demasiado, confesó que “en realidad el objetivo es ser la vice de Juan Schiaretti”, con lo que Daniel Passerini debería optar por la intendencia capitalina para lo cual “hace tiempo que tiene residencia en Córdoba”. Claro, que ésta era una especulación de ingeniería política que tiene sus adeptos y detractores. Otro dirigente que había permanecido en silencio, no se sabe si por prudencia o porque tenía las mandíbulas ocupadas macerando un sabroso trozo de chorizo, coincidió en que “Adriana en un pueblo cercano a su campo en el sur provincial prepara su estrategia a la gobernación o a la vice, si es Schiaretti el candidato, pero con Olga Riutort como postulante al Palacio 6 de Julio”. Pocos ven una buena relación entre la ex y la actual pareja del gobernador, pero el tema motivó un acalorado debate que terminó siendo enfriado por un riquísimo helado de dulce de leche y crema americana que se sirvió a los postres bien regado con champagne extra brut.

Vieron a Scotto con Schiaretti

Sin embargo, las versiones continuaron en el mismo asado. “Aunque muchos lo desmintieron, otros aseguraron haber conocido sobre la reunión de la diputada nacional renunciante Carolina Scotto con Juan Schiaretti en la casa de éste último en un country”, espetó otro dirigente para buscar la atención mientras los otros se entusiasmaban con las tiernas costillas. Las elucubraciones se dispararon de inmediato, con la pregunta si “¿querrá el “Gringo” a la ex rectora para algún lugar en la fórmula (vicegobernadora) o para la intendencia?”. El debate y las opiniones no se hicieron esperar. Pero más allá de las dudas de rigor en este tipo de reuniones, lo cierto es que “la sorpresa fue mayor ya que sucedió a sólo tres días de haber anunciado Scotto su renuncia a la banca. Los vecinos del country no lo podían creer”, afirmó el dirigente peronista dispuesto a hacer valer su información.

Accastello en Ferro

“Una señora muy importante (la alusión que fuera Cristina Fernández de Kirchner resultó inevitable) le ofreció a Eduardo Accastello a ser uno de los oradores del acto en Ferro el viernes pasado junto a otro intendente, Fernando Espinoza de La Matanza, donde el legislador porteño Jorge Taiana lanzó su candidatura presidencial 2015. Accastello, además de ser intendente de Villa María, recibió el convite por ser secretario del Interior del PJ nacional, mientras que Espinoza es secretario Político del partido, y ambos integran la Mesa Ejecutiva. La experiencia fue evaluada positiva por en el entorno de Accastello, donde ratificaron que “Eduardo trabajará con todos los candidatos a presidentes que tiene el PJ porque es una autoridad nacional y está en la Mesa Ejecutiva”. 

Julián Domínguez habló en La Rural

El viernes por la noche, con motivo de la inauguración de la 40ª Exposición Agropecuaria, Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Córdoba, hubo un asado que contó con la participación del presidente de la Cámara de Diputados y precandidato presidencial del PJ, Julián Domínguez. Acompañado por un nutrido grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria como Fabián Francioni, Nora Bedano, Daniel Giacomino, Mónica Gutiérrez, y la exlegisladora Carmen Nebreda, Domínguez habló de su proyecto presidencial, el que básicamente propone el agotamiento del “actual modelo federal que fracasó”, el cambio de la Capital del país a Santiago del Estero, y el desarrollo del norte del país, que “incorporará seis millones de hectáreas a la producción agrícola” y “favorecerá el desarrollo industrial”. El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Eduardo Ballesteros, logró la ecléctica concurrencia a un asado que convocó a unas 400 personas de Martín Amengual de la Fundación Mediterránea, Horacio Busso de la Cámara de Comercio (ambos del G-6), de Guillermo Martíni de Canpo y el empresario Euclides Bugliotti, estos dos últimos más afines al proyecto nacional y popular. Al día siguiente sorprendió la presencia lado de Domínguez del ministro de Educación de la Provincia, Walter Grahovac.

Juez en la disyuntiva

Se consolida en el entorno del Frente Cívico la idea que Luis Juez podría ser candidato a intendente de Córdoba, sobre todo cuando arrecia la versión que Ramón Mestre no quiere repetir y buscará ir por la gobernación. Aseguraron además, que ambos hablan con Mauricio Macri, y buscan generar alguna alquimia para derrotar a José Manuel de la Sota a pesar que el titular del Palacio 9 de Julio tiene diálogo directo con el gobernador. Y siempre hablando de Juez, a más de uno se le “heló la sangre” cuando el actual senador nacional dijo que exigirá la publicación de cerca de 5000 nombres que asesoran a la Legislatura de Córdoba. De ser cierto, cuánta transparencia aportaría si se difundieron los nombres de la lista señalada.

Marchiaro, Cupido y Psique

El secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Francisco “Pancho” Marchiaro, tuvo una polémica participación en el Congreso Internacional de Educación que se desarrolló el jueves y viernes pasado en Río Tercero. Al recordar durante su discurso de más de media hora el conocido romance mitológico entre Cupido y Psique, el colaborador del intendente Ramón Mestre dividió al numeroso público integrado por maestras y docentes de distintos lugares de Córdoba y de la República Argentina. Varias de ellas se rieron y aplaudieron a rabiar a Marchiaro por sus comentarios humorísticos e irónicos sobre la tortuosa relación amorosa entre el dios Cupido y la humana Psique y las comparaciones que éste realizó con el mundo real. Pero a muchas otras docentes les cayó bastante mal que el secretario de Cultura se excediera innecesariamente en el uso de malas palabras para comentar los vaivenes que tuvo la conflictiva relación amorosa entre Cupido y Psique, por la influencia negativa de la diosa Afrodita y otros personajes propios de la mitología griega.

15 puntos sueltos

La renuncia de Carolina Scotto a su banca de diputada nacional provocó mucho malestar en las filas del kirchnerismo, y abrió la especulación en los otros partidos. El motivo es numérico, y tien que ver con los 15 puntos que obtuvo la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria que encabezó la exrectora de la UNC en los comicios de 2013. “Son votantes que quedaron en banda”, afirman en el Frente Cívico, donde creen que hay que salir a buscarlos. En ese sentido, creen que es “imprescindible” avanzar en la formación del Frente Amplio Unen (FAU) en Córdoba, para captar esos votos desde la pata juecista. “Si De la Sota vuelve a ser candidato a gobernador, no se puede ceder nada, hay que ir todos contra de la Sota y hay que buscar todos los votos”, sostuvo. “En cambio, si es Schiaretti el candidato, el escenario es otro, se puede estar más relajado”, interpretó el juecista.

Las brigadas del PC

La presencia en Córdoba de la embajadora de Nicaragua en Argentina, Norma Moreno, dejó mucha tela para cortar entre las huestes kirchneristas que la recibieron. La diplomática fue la figura central de un acto en homenaje al 35 aniversario de la Revolución Sandinista que se realizó ayer en la Asociación a la Familia Siciliana, donde se recordó especialmente la figura de los brigadistas internacoinales del PC y el PRT que fueron a participar de la lucha armada y a juntar café en Nicaragua. El encuentro, organizado por el PC cordobés, contó con la presencia de Gabriela Estévez, la presidenta de La Cámpora, Ricardo Vissani, del Movimiento Evita, Andrés Bianchi, de Kolina, referentes del PL, del Psol. Del PC estuvo parte del secretariado nacional, con Alejandro Forni a la cabeza, la diputada nacional correntina, exbrigadista, Sonia López, y obviamente la conducción local, encabezada por Solana López. En su discurso, la embajadora agradeció a los argentinos que pelearon en la Revolución o que colaboraron con trabajo en los cafetales. Hasta ahí, todo se desarrolló en el marco de lo esperado. Pero Solana López, rodeada por la conducción del partido, sorprendió a al menos una parte de los presentes al advertir que “el PC no sólo fue a pelear a Nicaragua para defender las conquistas del pueblo ‘nica’, sino que hoy estamos dispuestos y nos estamos organizando para hacer lo que haya que hacer acá (en Argentina) para defender las conquistas de este pueblo”. “Por eso hoy reivindicamos la brigada”, finalizó, dejando poco margen para segundas interpretaciones.

“Un delasotista infiltrado en la UCR”

Con la asunción de Jorge Font como presidente del partido de la UCR en Córdoba, el Frente Cívico considera que se abre una puerta a la posibilidad de replicar en la provincia el Frente Amplio-Unen (FAU). Desde el espacio que lidera Luis Juez confían en que el rol que asumirá Font como conductor del partido será diferente al del saliente Alberto Giménez al que acusaron de ser funcional al gobierno de José Manuel de la Sota. De hecho, el senador dijo sin rodeos sobre el actual secretario General del municipio: “Giménez es un delasotista infiltrado en el radicalismo”. Declaraciones que cayeron muy mal en el seno del mestrismo desde donde, por ahora, resisten cualquier intento de alianza con el juecismo. Justamente, el entorno del intendente Mestre le factura al legislador nacional las duras descalificaciones que tuvo para con el jefe comunal y su entorno, y las denuncias judiciales por presuntos hechos de corrupción presentadas contra la gestión radical. Sin embargo, Juez salió a aclarar en las últimas horas que no tiene ningún problema personal con Mestre y que su espacio intentará consensuar con la UCR para pelearle la gobernación a Unión por Córdoba el año próximo. 

Delegado devenido en autoridad

Empleados del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba vieron con muy malos ojos que uno de sus delegados se convirtiera hace unas semanas en parte de la estructura del directorio del nosocomio. Se trata de Diego Bracamonte, uno de los representantes del Suoem en ese centro de salud, de alto perfil, y de activa participación en las protestas y reclamos contra el Ejecutivo municipal. De hecho, a comienzos de este año protagonizó un encadenamiento junto a otros trabajadores para exigirle al intendente Ramón Mestre mayores inversiones para el hospital, más presupuesto, mejores condiciones de trabajo y el pago de deudas salariales, entre otros puntos. Según se conoció, Bracamonte es el flamante director técnico del de Urgencias, “un cargo muy próximo al del director” dijeron quienes aseguraron sentirse “defraudados” por quien hasta hace unos días “peleaba por nuestros reclamos y ahora forma parte de la dirección”.

Comentá la nota