En Nazareno el turismo se desarrollara con la participacion comunitaria

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, mantuvo reuniones con integrantes de las comunidades de Nazareno y parajes aledaños, con quienes dialogó sobre el desarrollo turístico que se propone para el municipio de Nazareno.
En el encuentro, realizado ayer en Nazareno, el ministro Posadas explicó a los pobladores que la intención del Gobierno provincial es generar un desarrollo para la zona a través del turismo con la participación de la comunidad, mediante el turismo cooperativo.

La hostería construida en el lugar es uno de los engranajes que apunta al desarrollo de la comunidad de Nazareno. Se prevé un plan de desarrollo comunitario con la participación directa de la comunidad, a través de una comisión de turismo que integran las instituciones locales. "De esta manera se plantea un desarrollo integrando, que reúna la mayor cantidad de actores", dijo Posadas.

El funcionario manifestó que el turismo debe ser una herramienta para el desarrollo, que genere mejoras en la calidad de vida de toda la comunidad, brinde a los artesanos la posibilidad de ofrecer sus trabajos, genere prestadores y guías locales (para que den a conocer la inmensidad y belleza de estos paisajes), fomente el comercio y el desarrollo de la gastronomía andina y otros servicios. "Estamos seguros de que el turismo, bajo el modelo de desarrollo comunitario, ordenado y sustentable propuesto traerá grandes beneficios para esta región de la provincia".

Esta reunión se suma a las que tuvieron distintos funcionarios del Gobierno provincial con la comunidad para iniciar el Plan de Desarrollo Turístico y la puesta en marcha del emprendimiento turístico en Nazareno, que busca ser una herramienta para el desarrollo sustentable de la actividad en la zona. El ministro Posadas recogió las impresiones de artesanos, trabajadores y vecinos del lugar.

Desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, se capacitó a pobladores de Nazareno, para que presten servicios en la hostería. La formación se desarrolló en el hotel Termas de Rosario de la Frontera, donde se dictó clases teóricas sobre el funcionamiento del servicio de hotelería (recepción del huésped, mantenimiento, alimentos y bebidas, mucamas y mozos). También realizaron prácticas en los distintos sectores que componen el hotel.

Se tiene previsto desarrollar un programa continuo de capacitación y sensibilización durante el 2010.

Obras en la zona

En la zona se ejecuta obras en la central de energía que permitirán que el municipio cuente con energía eléctrica durante las 24 horas. Actualmente, la comunidad cuenta con luz eléctrica desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche.

La obra tiene un avance del alrededor del 90 %, por lo que se prevé su inauguración para antes de fin de año. Esta obra de tendido eléctrico también beneficiará a los parajes aledaños de Campo La Cruz, Campo Los Álamos, Cuesta Azul y Poscaya.

Comentá la nota