Navidad “positiva” para los comercios cordobeses

Según Fedecom, el volumen de ventas fue 10 por ciento menor al del año pasado. No obstante, la caída no fue tan pronunciada como la que los comerciantes estimaban a principios de mes.
La alegría que tradicionalmente invade a las personas para la Navidad se trasladó también a los comercios cordobeses, que podrán cerrar 2008 con una sonrisa como consecuencia de que las ventas por el festejo religioso del 25 de diciembre, aunque no fueron todo lo buenas que podían ser, terminaron mejor que lo que se esperaba.

Así lo admitió a LA MAÑANA el presidente de la Federación Comercial, Rubén Martos, quien informó que, en promedio, los negocios de la provincia tuvieron una facturación un 15 por ciento mayor que la de las fiestas navideñas del año pasado, aunque dicha suba estuvo explicada básicamente por los incrementos inflacionarios, ya que, en términos de volumen, las ventas fueron un 10 por ciento menores.

De todos modos, esta última cifra no resulta del todo negativa si se tiene en cuenta que, a principios de diciembre, los comerciantes esperaban una retracción del orden del 30 por ciento.

“Hubo una recuperación a último momento porque la gente recuperó confianza luego de los diversos anuncios. A principios de mes la situación se presentaba como que iba a haber una disminución del 30 por ciento, pero esa tendencia finalmente se revirtió y cerramos mejor”, explicó Martos.

En este marco, para el dirigente fue fundamental que las tarjetas de crédito que operan en la provincia volvieran a ofrecer planes largos de financiamiento a la vez que influyeron las fuertes promociones lanzadas por muchos comercios, con descuentos que en algunos casos llegaban hasta el insólito 80 por ciento. “El acuerdo al que llegó el gobierno, por ejemplo, con la Tarjeta Cordobesa, ampliando nuevamente el plan a 12 cuotas, influyó en que las otras marcas también mejoraran sus planes para no perder competencia, y eso motivó a que más gente se volcara al mercado”, analizó.

Sin embargo, Martos fue cauteloso de cara al futuro, indicando que no necesariamente esta buena performance de fin de año, se va a repetir en 2009. “En cuatro o cinco horas no vamos a salvar todo lo que perdimos en el último semestre y tampoco es garantía de que mejore el año próximo. Por ejemplo, la gente compró mucho con tarjeta, lo que quiere decir que se endeudó para los próximos meses y, es poco probable que vuelva a repetir compras en breve”, subrayó.

A nivel nacional, también

El buen desempeño de los comercios cordobeses siguió la tendencia observada a nivel nacional, donde, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas navideñas reflejaron una fuerte mejora los últimos días a partir del cobro anticipado del aguinaldo, el plus de 200 pesos para los jubilados y las demás medidas de impulso al consumo.

La entidad, que hasta la semana pasada daba cuenta de una tendencia declinante en las ventas, sostuvo ayer que “los anuncios del gobierno, el fin de la «tablita de Machinea”, el cobro anticipado del aguinaldo y el plus de 200 pesos a jubilados crearon un clima favorable para el consumo navideño”. Gracias a este envión, prácticamente se igualaron “los niveles de ventas del año pasado, que fueron récord absoluto desde la salida de la crisis”.

Por rubros, el mejor desempeño se dio en las jugueterías, con ventas superiores en un cinco por ciento respecto al año pasado. Por su parte, la comercialización de bijouterie y de artículos de perfumería fue similar a la de la Navidad de 2007. En tanto, el rubro alimentos y bebidas reflejó un retroceso del tres por ciento; indumentaria del nueve por ciento y bazar y regalos del 8 por ciento, entre otros.

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