Navidad en Mar del Plata, zona por zona

Navidad en Mar del Plata, zona por zona

El Marplatense realizó un relevamiento por seis  características zonas de Mar del  Plata, en busca delos  precios de aquellos productos que suelen adquirirse para las fiestas de fin de año. Constitución, Güemes, centro, San Juan, Puerto y en supermercados chinos, fueron algunos de los puntos elegidos para comparar precios y opciones, de cara a días claves en ese sentido.

 

ZONA CONSTITUCIÓN

La avenida Constitución es la principal arteria comercial de la zona norte de la ciudad. A lo largo de gran parte de su extensión, principalmente entre la rotonda de ingreso a Mar del Plata y la costa, se ubican numerosos emprendimientos comerciales y otros que empiezan a mostrar sus fachadas, en un marcado gesto de crecimiento urbano de la zona.

En ese trayecto, se pueden encontrar grandes cadenas de supermercados, importantes gimnasios, locales de ropa, restaurantes, cafeterías, boliches bailables y la nueva vedette de la ciudad: las cervecerías. Más allá de las opciones de esparcimiento, la actividad se prolonga a lo largo de cada jornada.

De cara a las fiestas, los vecinos de este sector de la ciudad cuentan con variadas alternativas para organizar las cenas familiares y  realizar regalos a sus seres queridos.

En relación a las jugueterías, según averiguó este medio, hay una amplia variedad de precios. En ese sentido, los autitos van desde 50 hasta 450 pesos, según tamaño y accesorios que incluyen los pequeños rodados. En cuanto a las muñecas se pueden conseguir desde 85 y hasta 500 pesos, según el material. Si se trata de la famosa muñeca de primera marca, los valores se extienden entre 360 y 1300 pesos.

Otro artículo que es muy requerido en esta época es el kit de juguetes de playa, que consta de balde, pala y rastrillo. Los combos más simples van de 45 a 75 pesos y los más completos cuestan hasta 300 pesos. Los kits para colorear se consiguen desde 18 pesos los más sencillos y aquellos que incluyen numerosas accesorios de un personaje infantil pueden llegar a valer hasta 215 pesos. Desde las jugueterías también remarcaron que durante las fiestas incrementa la venta de pelotas de fútbol que se consiguen desde 190 pesos la unidad.

 

En el rubro almacén, hay alternativas en cuanto a los productos de la canasta navideña. Aunque, en algunos casos, los horarios son más acotados porque los comercios hacen horario cortado. El Mantecol de 110 gramos cuesta entre 21 y 25 pesos, mientras que su presentación por 250 gramos vale entre 45 y 50 pesos. Los vecinos pueden conseguir pan dulces entre 24 y 250 pesos, según el tamaño, la marca y la variedad. Las garrapiñadas tienen precios que van desde los 10 a los 70 pesos. Los turrones, por su parte, cuestan entre 7 y 60 pesos, según tamaño y variedad. Por otra parte, los budines valen entre 15 y 60 pesos, según variedad y marca.

En relación a las bebidas, los precios de la sidra varían entre 20 y 60 pesos, según la marca. El anana fizz oscila entre los 27 y los 80 pesos. Y el valor del champagne va desde los 80 hasta los 300 pesos.

Por último, en cuanto a las carnes, el asado puede costar entre 70 y 130 pesos, mientras que el valor del matambre de ternera se extiende entre los 65 y los 120 pesos el kilo. El precio del lechón se aproxima a los 140 pesos el kilo y el pollo relleno o arroyado cuesta alrededor de 120 pesos el kilo.

ZONA GUEMES

La zona de Güemes se caracteriza por su gran oferta en el sector de juguetería. Recorriendo las calles se puede encontrar una amplia gama de regalos para los más chicos.

En lo que respecta a los autos de juguete, los más chicos se encuentran desde los 40 hasta los 90 pesos. A medida que aumenta el tamaño, los precios alcanzan los 300 pesos; mientras que los autos de control remoto pueden llegar a costar 1500 pesos. Las muñecas, por su parte, oscilan entre los 150 y los 800 pesos, mientras que los bebes parten desde los 1000 pesos. También se venden muchas figuras de acción, con un costo promedio de 250 pesos.

Los regalos más económicos son los artículos de playa, que pueden adquirirse por 40 u 80 pesos, o un kit completo a 500. Los artículos para colorear tienen un valor que varía entre los 15 y los 100 pesos.

 

En el marco de la mesa dulce, los mercados ofrecen Mantecol a 39.50 los 200 gramos y la garrapiñada entre los 30 y los 43. Por su parte, el Pan Dulce oscila entre los 70 y los 115. La oferta en bebidas la comparten los mercados con las vinotecas, con precios para la sida de 29, 37 o 87 pesos. El ananá fizz se consigue a 29.70 y el Champagne entre 90 y 170, aunque hay marcas importadas que alcanzan los 5000 pesos. De igual modo, no será fácil conseguir variedad por esa arteria, por lo que habrá que optar por calles cercanas como Olavarria, Alvear o inclusive llegando a la zona de la vieja terminal.

“Notamos un mayor movimiento, no en masa de gente pero sí un movimiento cercano a las fiestas. Estamos preparados, con muchas ofertas y variedades de productos nacionales e importados”, indicó un encargado de un comercio ubicado en Güemes casi Alberti.

“Tenemos productos importados como “El lobo”, “Delaviuda”, “el Almendro” o “Doña Jimena”, o turrones nacionales. Tenemos bombonería de la casa que tenemos en promoción”, comenzó a explicar el comerciante, quien agregó: “Está repartido la compra de la canasta o el producto por producto.  Tenemos paquetes navideños que oscilan los 600 pesos mientras que la caja de felicidad, que viene cerrada y con 14 productos está cerca de los 700 pesos. Utilizan mucho las 3 cuotas sin interés y contado. Tenés un turrón desde los 60 pesos a 150 pesos mientras que tenés sidra y champagne por 90 pesos”.

Tampoco hay una notable cantidad de alternativas en el rubro de granjas y carnicerías. Entre dos y tres locales concentran casi toda la actividad. Por ejemplo, una de las carnicerías más conocidas ofrece el lechón a 170 pesos el kilo, el asado a 90, el matambre a 109 y el cordero a 129. El pollo relleno, un infaltable en muchas mesas navideñas, tiene un precio promedio de 140 pesos y el arroyado de 110.

ZONA SAN JUAN

La calle San Juan, desde Colón hasta 9 de Julio, es una muy buena opción para comprar juguetes para las fiestas. Por la gran cantidad de jugueterías y, sobre todo, por los descuentos.  Las muñecas van desde los 250 hasta los 500 pesos, mientras que los autitos se venden desde los 80 hasta los 500 pesos.  También hay oferta en artículos de playa: las reposeras de aluminio, con cuatro posiciones, van desde los 700 hasta los 1000 pesos. Y se pueden conseguir flota – flota desde 68 pesos.

En la zona, hay locales que ofrecen un 20% de descuento en las compras que superan los 200 pesos. “Noviembre fue muy malo, pero en diciembre ya tenemos 35 por ciento de ganancia. Nos está yendo bárbaro este mes. La gente compra muchos juguetes y adornos para el arbolito”, explicó Ivana, encargada de un local en San Juan y Moreno.

También hay precios accesibles para la mesa dulce. El Mantecol va desde los $ 22,50 (el de 100 gramos) hasta $69,90 (el de 400 gramos). A su vez, el pan dulce de medio kilo tiene diversos precios: va desde los $39 hasta los $79. Asimismo, las garrapiñadas se consiguen desde $9 los 80 gramos, aunque hay paquetes de 800 gramos a $62,90. Mientras que los budines de 200 gramos van desde los $12,90 a los $69. La oferta, en ese sentido, es variada.  Ludmila, vendedora de un comercio de San Juan y Bolívar, le dijo a El Marplatense que “la gente aprovecha las ofertas y la financiación. Tenemos tres cuotas sin interés con todas las tarjetas y ofrecemos descuentos con muchos bancos”. “Hay muchos que buscan descuentos por estos días, pero nosotros actualizamos los precios desde principio de diciembre y así se mantendrán”, agregó.

Para el plato principal de Nochebuena, en San Juan la oferta es escasa. No obstante, se puede conseguir el lechón grande a 99 pesos el kilo. También hay opciones que van desde los $109  hasta los 119, de acuerdo al tamaño. El asado se consigue a $80 el kilo y el matambre a $129, mientras que el pollo relleno o arrollado para cocinar cuesta $80 el kilo. Inclusive en la carnicería ubicada en San Juan y Moreno se vende un combo completo para las fiestas a $999. “Tenemos 40 pedidos y todavía no llegaron los días más intensos. Estamos trabajando bien”, explicó Luana, encargada de la carnicería.

 

Con respecto a la bebida, en San Juan no hay demasiados lugares para conseguir. De todos modos, en negocios puntuales, la sidra más barata cuesta $19, aunque la escala de precios es variada. El ananá fizz va desde los 36 pesos hasta los 56, mientras que el Champagne va desde los $79 hasta los $175.

ZONA CENTRO

A diferencia del resto de los lugares relevados, el centro cuenta en una cuadra con todos los rubros seleccionados. Cuando se hace referencia al centro, la zona más contemplada fue la que abarca la Avenida Luro hasta la Avenida Colón, entre la costa y la Avenida Independencia, consultando en distintos comercios.

Las jugueterías, de igual modo, es el local que más abunda, ya sea en cadenas de amplio conocimiento público como en lugares dedicados a la venta de artículos para el hogar y variedades. El promedio de venta en los sitios consultados es de 300 a 500 pesos. En la mayoría de esos casos, los adultos suelen comprar más de un producto. “La gente busca cantidad”, señala la mayoría. “Sólo en casos donde se tiene que hacer un solo regalo, se suelen vender juguetes de 1000 a 1500 pesos, como rollers, el juguete de moda, o algún artículo importado”, se destacó también a El Marplatense. “En la mayoría de las ventas, la gente usa mucho la financiación, el Ahora 12 es clave de jueves a domingos ya que la gente reserva la mercadería para esas fechas, sino hay personas que utilizan tres cuotas con las promos de sus tarjetas”, dijo una comerciante que agregó: “Los juguetes que más salen son lo que aparecen por televisión, se venden sus muñequitos que promedian los 300 pesos”. Los muñecos del Pokemon Go, por ejemplo, cuesta 350 pesos. Si de jugueterías se tratan, abundan en la Peatonal San Martín y Rivadavia, que, a partir de las 19, está peatonalizada desde San Luis a Entre Ríos. Consultados por el aumento promedio en comparación con el año pasado, hay una suba del 10 a 15%.

Hay muñecos desde los 80 pesos, libros para colorear cercanos a los 150 pesos, mochilas que rondan los 700 pesos, juegos de mesa arrancan en los 400 pesos. El pack de autitos arranca en los 150 pesos, aunque las principales marcas, por unidad, suelen superar la cifra del conjuntos de autitos de marcas económicas.

 

En cuanto al sector carnicería y granja, el lechón, que suele encontrar su precio sólo si se lo encarga, está 120 pesos, el asado 115, matambrito 109, matambre 128 y vacío 130.

“Lo que más está saliendo es todo lo que es peceto, matambre y lomo, es lo único que está saliendo. Asado no tanto, hay un 20% de personas que sí lo compran para esta fecha, optan comprarlo más en fin de año, como el lechón”, señaló un carnicero a El Marplatense. “Para navidad es toda comida elaborada, en año nuevo es toda parrilla”, aseguró.

A su vez, aclaró que el lomo y el peceto promedian los 149 pesos el kilo”. “La única diferencia es que hay un 20% de pedido, la gente hace un mes que compra y guarda en el freezer, con el temor de no tener plata. Tengo familias tipo que te piden 3 o 4 lomos, matambres o peceto”, comentó el empleado, quien reconoció subas que alcanzan el 30% en comparación con el año pasado.

“Tenes combos de asado, vacío, ósea siete a ocho kilos de carne por 500 pesos, mucha variedad. Eso sale durante todo el año, es lo que más sale y en las fiestas más”, cerró.

Por su parte, en el centro se observan variadas canastas navideñas, para todos los bolsillos. Desde paquetes navideños con seis a siete artículos por 600 pesos, a canastas más refinadas que rondan los 1800 a 2500 pesos, en su mayoría con productos importados. El Mantecol, turrones, pan dulce, almendras con chocolate, garrapiñadas, sumado a alguna sidra o vino, los artículos que más se repiten. Si se hace la compra por separado, hay Mantecol por 25 a 50 pesos por 110 gramos, aunque variando si es marmolado u otra especialidad. También se consigue suelto, cuyo valor por kilo llega a los 270 pesos. En tanto, hay budines que se consiguen desde los 25 a 80 pesos, mientras que el pan dulce oscila los 70 pesos. Acerca de la bebida, la sidra suele conseguirse desde los 45 pesos, el anana fizz a mismo valor, mientras que el champagne promedia los 60 pesos.

ZONA PUERTO

La actividad comercial del puerto se centra en la calle 12 de Octubre, con una extensión importante de comercios que no supera las 10 cuadras. También se observa mucho movimiento en  la Avenida Edison y, en algunos casos, es necesario llegar a la Avenida Juan B. Justo.

“Camine señora, camine”, ha dicho en su momento la reconocida Lita de Lázzari. Eso necesariamente hay que cumplir para conseguir variedad de juguetes en el puerto. Algunos locales dedicados al bazar son las opciones más recurrentes en la calle 12 de octubre. Entre artículos para el hogar, se encuentran sectores de juguetes. Caso contrario, es necesario ir hacía la Avenida Juan B. Justo.

Con respecto a los precios, las alternativas económicas existen. Comprar un pack de autitos puede costar 150 pesos a 500, dependiendo la marca y si se trata de algún dibujo de la época. Se consiguen muñecas por 70 pesos, aunque, si se agregan accesorios o si se opta por alguna de conocida trayectoria en el mercado, los valores pueden multiplicarse, llegando a los 400 pesos. En cuanto a los juguetes, los valores se incrementan  si se llega a Juan B. Justo, donde un regalo promedio, siempre pensando en alternativas económicas, es de 300 a 400 pesos.

Si de productos para la cena o la mesa dulce se trata, la feria ubicada en Acha, entre 12 de Octubre y El Cano es el sitio más elegido por los portuenses. La posibilidad de comprar carne, granja, como así también la canasta dulce y la bebida, a precios bajos,  genera centenares de personas a diario para estas jornadas.

En las carnicerías, los precios son bastante similares a San Juan, con un lechón grande 109 pesos, asado a 90, el matambre a $129, o un pollo relleno que alcanza los 90 pesos. También hay combo navideño a $999 (incluye 1 matambre, 2 palomitas, 1 lengua más la opción de cinco kilos de chorizo, lechón o cordero). Vale destacar que hay cadena de carnicerías en distintas zonas que mantienen promociones de este estilo.

Sobre la canasta dulce, el Mantecol, por 110 gramos, sale 21 pesos, con algunas promociones si se compran más unidades. Los budines se consiguen desde los 18 pesos a los 70, mientras que el pan dulce promedia los 45 a 65 pesos. Las garrapiñadas no superan los 18 pesos. En cuanto a la bebida, hay diferencia con otros lugares. Hay sidra desde los 18 pesos hasta los 50, mientras que el champagne se puede adquirir desde los 40 a 50 pesos. Hay promociones de compra al por mayor. Se suelen vender marcas más populares.

SUPERMERCADOS CHINOS

En diálogo con El Marplatense, la representante legal de los supermercados chinos, Paula Urcioli comentó que este año no existe una “canasta unificada”  sino que se ha conformado una “propuesta individual”. “Hay muchas propuestas diferentes para la canasta navideña”, aseguró.

En sintonía con lo planteado por Urcioli, durante la recorrida realizada por  este medio en diversos supermercados orientales, se pudo observar algunas diferencias en los precios según el lugar relevado. El mayor contraste se percibe en zonas más caras, como Güemes, donde la oferta resulta más acotada, y genera que haya productos por un precio mayor que en otros barrios.

Pese a ello, en líneas generales, se pueden establecer algunos precios estándares en las góndolas de los supermercadistas chinos. El Mantecol y la garrapiñada, dos productos que no pueden faltar en la “canasta dulce” de Navidad, rondan los 20 y 11 pesos, respectivamente.

En el Pan Dulce, sin embargo, se registra la mayor variedad de ofertas: hay desde 24 o 25 pesos hasta 100 pesos. Y otro producto cuyo valor también sufre importantes variaciones en función de la marca y sus características, es el budín: hay desde 13 hasta 40 pesos.

Por otra parte, en lo que respecta a las bebidas de la mesa navideña, un Ananá Fizz puede encontrarse por un promedio de 26 hasta 45 pesos. En la Sidra también hay una gran gama de ofertas: las más baratas están entre 20 y 25 pesos y las más caras llegan hasta los 90; mientras que con el Champagne, los valores de venta ya ascienden un poco más: hay desde 60 hasta 200 pesos. Acerca de la carnicería, los cortes tienen precios similares a zonas como San Juan o el Puerto. De igual modo, no todos los supermercados cuentan con ese rubro.

Además, los comerciantes consultados señalaron que hubo un aumento promedio del 30 por ciento en la mayoría de los productos con relación al año pasado. De este modo, y con sus variadas propuestas, los supermercadistas chinos invitan a recorrer sus góndolas y encontrar el mejor precio.

Comentá la nota