En Navidad, Papá Noel paga con tarjeta

En Navidad, Papá Noel paga con tarjeta
Comerciantes coinciden en que la mayoría de la gente utiliza el pago en cuotas porque obtienen beneficios y descuentos. Hasta el momento las ventas se mantienen igual que en el 2008, pero esperan las últimas 48 horas para hacer la diferencia.
Si bien los niveles de ventas registrados hasta entonces, de cara a los festejos por la Navidad, son similares a los de 2008, los comerciantes marplatenses coincidieron en afirmar que en los próximos días el movimiento en los locales se incrementará "sustancialmente", incluso hasta llegar a superar los montos de ganancias del año pasado. Promociones y descuentos en el pago con tarjetas de crédito y rebajas en los productos y mercaderías, son algunos de los argumentos por los cuales los comerciantes consultados por El Atlántico, pronostican que las ventas en los locales serán "superiores" a las de otros años. De todos modos, aseguraron que la gente esperará hasta último momento, "como siempre", para comprar regalos.

Pese a la lluvia y el mal clima de ayer, el microcentro de la ciudad se vio bastante concurrido y congestionado. Mucha gente recorrió casas de electrodomésticos, computación, ropa y juguetes, consultando valores y precios para hacer los regalos de Navidad. Aunque se registran algunas ventas, lo cierto es que los comerciantes entienden que recién entre el lunes y el jueves es que se concretarán la mayor cantidad. "Hay muchas consultas, pero sabemos que la gente va a salir a comprar a último momento", dijo Adrián Bereciartua, encargado de la sucursal de Rivadavia de Delta Computación. Su pronóstico simplificó, en gran medida, la opinión del resto de los comerciantes consultados, que entendieron que el trabajo fuerte comenzará a registrarse a principios de la semana entrante.

Según indicó, las promociones y descuentos por pago con tarjeta de crédito han servido mucho para incrementar los niveles de ventas en comercios de computación, sobre todo por los valores elevados que se manejan en este tipo de locales. "Tenemos facilidades de pago de hasta 18 cuotas, además de importantes rebajas y por eso es que la gente se tira a llevar productos más caros", explicó, seguido a señalar que las notebook y las netbook son los productos más requeridos para regalar en estas fiestas, sobre todo porque "están de moda".

En esta misma línea se expresó uno de los empleados de una reconocida casa de audio y video que funciona dentro del shopping Los Gallegos. Según dijo, "la gente está consultando mucho", en especial, por los valores de las cámaras de fotos. "Por lo que tanteamos, en los próximos días las ventas van a aumentar considerablemente", estimó el trabajador, que al igual que el encargado de Delta, sostuvo que las promociones de pago con tarjetas de crédito ayudarán a que las ganancias sean superiores a las de 2008.

Las jugueterías, ayer, ya evidenciaban una notable concurrencia de personas consultando valores y tipos de entretenimientos para los más chicos. María Belén Peñalva, encargada de Toy Planet, comentó que es mucha la gente que se acerca al local preguntando por precios y promociones de pago. "Si bien esta vez el movimiento comenzó bastante antes que otros años, lo cierto es que las ventas se concretarán durante los últimos días", sostuvo. Por este motivo, explicó, es que se contrataron doce nuevos empleados. "Es necesario reforzar la atención al público en este tipo de fechas", fundamentó.

Si bien dijo que hay quienes, aprovechando el cobro del aguinaldo, pagan los productos al contado, aseguró que son muchos los que aprovechan las cuotas y facilidades que brindan las tarjetas de crédito para reservar el efectivo para comprar comida y bebidas para estas fiestas. "Sirven, en gran medida, las promociones que se lanzaron", entendió la encargada de Toy Planet.

Era tal el movimiento ayer en una de las casas de juguetes más emblemáticas de la ciudad, con sede en San Martín y Catamarca, que su encargada le dijo a este medio que le era imposible dialogar porque estaban con "muchísimo trabajo". Y era real: todas las empleadas estaban atendiendo de a dos o tres personas a la vez.

Otro de los productos elegidos por los marplatenses para regalar en estas fiestas son los equipos celulares. Según indicó Mauro Martire, empleado de un stand de una empresa de telefonía celular, "es interesante el nivel de consultas que están recibiendo", aunque no así el número de ventas que se concretaron hasta entonces. "Creemos que en los próximos días se van a levantar las ventas", consideró, seguido a confirmar que las expectativas son mejores a las del año pasado.

Para Manuel Gutiérrez, también empleado de una casa de telefonía celular del microcentro, las ventas de equipos se incrementarán entre el lunes y el jueves. "Ya recibimos muchas consultas por las promociones que hay de teléfonos `dos por uno´ y entendemos que en los próximos días se concretarán varias ventas más", estimó.

"LA ROPA SIEMPRE ES UNA BUENA OPCIÓN"

Tanto para chicos como para grandes, la ropa suele ser un buen regalo para Navidad. Y de hecho, durante la recorrida que realizó este medio por distintos comercios, así se confirmó. "La ropa siempre es una buena opción", acotó una clienta de un local de indumentaria unisex, que revisaba una a una las remeras del estante mientras El Atlántico dialogaba con la encargada del comercio.

Al igual que con la tecnología, los celulares y los juguetes, las tarjetas de crédito y sus promociones están ayudando mucho al incremento de ventas en los locales de ropa.

Así lo aseguró Sabrina Favaro, que trabaja en Kevingston Kids. "Hay mucha gente consultando y otra tanta que compra por las facilidades de pago que ofrecen las tarjetas", indicó, pese a aclarar que aún el nivel de ventas "esté tranquilo". "Tenemos muchas expectativas porque la gente siempre sale a comprar más cerca de la fecha", comentó.

Lo mismo opinó Paula Ortiz, cajera de "Arrorró", una casa de indumentaria y accesorios para bebés. Según dijo que se está trabajando bien, "incluso un poquito más que el año pasado" y sostuvo que recién la semana que viene se va a notar la diferencia. También en este local, la gente aprovecha las promociones de pago en cuotas.

En lo que hace a la ropa para adultos, Amuleto, un comercio que se caracteriza por sus precios económicos, "está trabajando mejor que en 2008", según contó Natalia Gutiérrez, su encargada. "La semana estuvo movida, pero ayer (por el viernes) ya se notó un incremento en las ventas", comentó, al considerar que las promociones, tanto en efectivo como con tarjeta, "seducen a la gente" para que regale ropa en estas fiestas. Babuchas, calzas y remeras son los productos que más se demandan.

Para Santiago Cardos, empleado de Ufo Nyc, las ventas en los próximos días también se incrementarán. De hecho, dijo que a diferencia del 2008 el nivel de consultas es superior y que de a poco la gente, aprovechando las ofertas de las tarjetas de crédito, va concretando algunas compras. "Levantó bastante esta última semana, pero la que viene, de seguro, va a ser más fuerte", pronosticó, al aclarar que hay muchas expectativas de cara a las ventas por Navidad.

"Va levantando de a poco, por las promociones y ofertas, pero yo creo que entre el martes y el jueves esto va a explotar", consideró Emiliano Oliver, encargado del Rossi&Rossi de Rivadavia y la Rioja. A su entender, "la gente se está guardando para los últimos dos o tres días" por los comentarios que dijo que hacen los clientes que se acercan en primera instancia para consultar precios y modelos.

A diferencia del resto de los comerciantes consultados, Oliver se atrevió a asegurar que las ventas superarán en un 20% a las de 2008. "Pero es sólo una opinión", aclaró.

Comentá la nota