Navidad y Año Nuevo Recolección de Residuos para las Fiestas

En vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo se informó cómo se brindarán los servicios de recolección de residuos sólidos urbanos y voluminosos, ramas y escombros, en la ciudad.

• Sólidos urbanos

Navidad

- El día jueves 24 de diciembre la recolección se realizará solo en aquellos barrios que habitualmente tienen servicio de recolección estos días. Los recorridos de la mañana se realizarán en el horario habitual, mientras que por la tarde (a partir de las 15,00 y hasta las 21,30 hs.) se realizarán los recorridos que corresponden al turno noche. (Vecinos de los Barrios: Centro, Desiderio de la Fuente, Trocha, Centenario, Cueto, 9 de Julio, Cámara de Comercio, Acevedo y Vicente López, deberán sacar sus residuos entre las 14,00 y las 15,00 hs., este día).

Por lo expuesto se solicita a los vecinos de los demás barrios de la ciudad que eviten sacar la basura a la calle, de modo de evitar problemas de higiene en la vía pública durante las fiestas.

- El día viernes 25 de diciembre NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD.

- El día sábado 26 de diciembre se recolectaran los residuos de toda la ciudad en el horario habitual de cada barrio. (Se recolectara tanto en los barrios que habitualmente tienen recolección durante estos días, como en los barrios que no tuvieron la recolección el día viernes).

Año Nuevo

- El día jueves 31 de diciembre la recolección se realizará solo en aquellos barrios que habitualmente tienen servicio de recolección estos días. Los recorridos de la mañana se realizarán en el horario habitual, mientras que por la tarde (a partir de las 15,00 y hasta las 21,30 hs.) se realizarán los recorridos que corresponden al turno noche. (Vecinos de los Barrios: Centro, Desiderio de la Fuente, Trocha, Centenario, Cueto, 9 de Julio, Cámara de Comercio, Acevedo y Vicente López, deberán sacar sus residuos entre las 14,00 y las 15,00 hs., este día).

Por lo expuesto se solicita a los vecinos de los demás barrios de la ciudad que eviten sacar la basura a la calle, de modo de evitar problemas de higiene en la vía pública durante las fiestas.

- El día viernes 1º de enero NO HABRÁ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA CIUDAD.

- El día sábado 2 de enero se recolectaran los residuos de toda la ciudad en el horario habitual de cada barrio. (Se recolectara tanto en los barrios que habitualmente tienen recolección durante estos días, como en los barrios que no tuvieron la recolección el día viernes).

Es importante recordar que durante las dos últimas semanas del mes, y con motivo de las fiestas, los barrios que habitualmente cuentan con el servicio de recolección los días lunes, miércoles y viernes pasaran a tenerlo los días lunes, miércoles y sábado.

Acondicionamiento de residuos

Con la llegada de las fiestas se incrementa de manera notable la cantidad de botellas de vidrio y latas de conserva que componen los residuos domiciliarios de nuestras casas.

Con la intención de evitar accidentes por cortes o heridas punzantes, al personal de recolección de residuos, solicitamos encarecidamente que este tipo de residuos sea debidamente acondicionado dentro de las bolsas, de manera de evitar que queden bordes cortantes o puntas que puedan causar cortes en las manos al personal de recolección.

Se recomienda envolver los vidrios, envases o botellas rotas con diarios (teniendo especial cuidado en cubrir los bordes cortantes), antes de depositarlos dentro de las bolsas. NUNCA COLOCAR BOTELLAS O ENVASES DE VIDRIO ROTOS, SIN ACONDICIONAR, DENTRO DE LAS BOLSAS.

Respecto de las latas de conserva, el elemento más peligroso es la tapa de la lata, debido a que una vez abierta los bordes son muy filosos y pueden ocasionar accidentes. En este sentido se recomienda envolver, tanto el envase como la tapa, con diarios o acondicionarla de tal manera que NUNCA QUEDE CON LOS BORDES CORTANTES HACIA FUERA.

• Voluminosos y escombros

Por otro lado se informa el programa de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos. Este es un servicio adicional y gratuito que presta el Municipio, de lunes a viernes por la tarde, a los vecinos de la ciudad con el espíritu de resolver la recolección de residuos que por sus características no pueden ser recolectados por el servicio normal y que por su volumen acotado no justifican la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos.

Con esto la Municipalidad tiene por objetivo prevenir que este tipo de desechos sean arrojados o depositados en terrenos baldíos o en la periferia de la ciudad dando origen a basurales clandestinos.

Durante las últimas dos semanas del mes la recolección será del siguiente modo: 3º Semana: Entre los días 20 y 24 en la Zona 3, que comprende: Bº Acevedo, Bº Ameghino, Bº Villa San José, Bº Nuestra Señora del Lujan, Bº Santa Inés, Bº Trincavelli, Bº Mercantil, Bº Otero, Bº 82 viviendas, Bº Champagnat, Bº Martín Illia desde Av. Roca hacia el norte y parte del Centro entre Avds. Roca y Alsina. 4º Semana: Entre los días 27 y 31 en la Zona 4, que comprende: Bº Malvinas, Bº Santa Julia, Bº Luis Sandrini, Bº San Pablo, Bº Cueto, Bº Centenario, Bº Villa Fernández, Bº M. Moreno, Bº M. Belgrano, Bº Cámara de Comercio, Bº Güemes, Bº Vicente López, Bº 12 de Octubre, Bº Las Lomitas y parte del Centro entre Av. Roca e Int. Biscayart.

Requerimientos para una adecuada recolección

- Los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrá superar el metro cúbico (1 m³), a fin de no obstaculizar el transito peatonal.

- Los escombros deben disponerse en bolsas de arpillera (resistentes) de no más de 10 kilogramos de peso cada una.

- Los residuos voluminosos (muebles viejos o trastos inútiles), se dispondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos (que no queden clavos, puntas o bordes cortantes).

Recomendaciones importantes

Respecto del funcionamiento del Programa, se solicita que todos aquellos vecinos que ya tengan escombros o ramas dispuestos sobre la vía pública, los adecuen a los requerimientos planteados de modo de evitar multas y permitir que las cuadrilla puedan proceder a su recolección de manera segura y prolija.

En caso que de que el volumen de los residuos no permita realizar el tipo de acondicionamiento requerido, el vecino deberá hacerse cargo del traslado de estos residuos a la Planta de Residuos local utilizando vehículos propios o contratando un volquete o flete que puedan brindarle el servicio. La disposición de estos residuos en la Planta de Residuos local es gratuita.

Comentá la nota