Navidad: El gobierno desmiente que el proyecto este funcionando

El ministro de Ambiente, Juan Garitano, aseguró ayer que el denominado Proyecto Navidad, yacimiento de plata ubicado en la meseta central, no está en etapa de extracción del mineral, porque sus métodos están prohibidos por la legislación provincial, y reconoció que la empresa tiene dificultades para cumplir con estudios requeridos desde su área, ante la falta de agua que hay en la zona.
El funcionario dijo que el proyecto está ubicado en la zona rural de la meseta, entre las localidades de Gastre y Gan Gan, y que pertenece a una UTE bajo el nombre de Aquiline, constituida por «capitales básicamente canadienses».

A pesar de que en su página oficial la firma asegura tener el visto bueno del Gobierno para avanzar con la explotación, Garitano dijo ayer en una entrevista concedida a la emisora LU 20, que el proyecto «está en etapa de exploración, y tenemos bastantes inconvenientes con la minera en cuanto a la presentación de estudios de base, de estudio de impacto ambiental que estamos solicitando y que la empresa tiene dificultades para presentar estos estudios».

Si bien dijo desconocer los motivos de estos problemas, el funcionario agregó que la empresa «tiene que hacer estudios muy importantes, que tienen que ver fundamentalmente con la hidrología, con los estudios de base de la región en la zona, tienen que invertir dinero para hacer esto, y seguramente tendrán dificultades de ese tipo».

USO DEL AGUA

Por otra parte, Garitano descartó los planteos de algunos lugareños sobre la falta de agua en la meseta producto de la utilización abundante del recurso por parte de la empresa, ya que si bien «está detectando fuentes de agua subterráneas», en realidad «está haciendo uso del agua tradicional», en tanto que «el problema de falta de agua en muchos lugares de la meseta para nosotros obedece básicamente a un período muy largo de sequía».

El ministro de Ambiente reconoció que la empresa usa agua, ya que «tiene talleres, tiene gente alojada en distintos puntos del área, y obviamente utiliza agua para hacer las perforaciones que se llevan adelante», pero dijo que «esta utilización no es lo suficientemente importante como para afectar una cuenca de la magnitud que estamos hablando».

Agregó que hay seguridad plena de que Aquiline no está explotando «porque tenemos un permanente control sobre la actividad que hace en el campo la empresa, y sabemos perfectamente bien dónde perfora, dónde abre un camino, dónde hace cualquier movimiento de suelo, así sea el más mínimo».

IMPEDIMENTO

En otro orden, Garitano negó totalmente que se pueda realizar una explotación de este tipo por el momento, en función de la legislación que impide llevar adelante la minería a cielo abierto utilizando cianuro o tóxicos. «Hablando de minerales metalíferos, en Chubut no hay ningún emprendimiento minero en la etapa de explotación, y además no lo podría haber justamente por este impedimento legislativo», aseguró el ministro, quien de todos modos reconoció que en la provincia hay «alrededor de 20 ó 25 proyectos que están en la etapa de exploración».

Finalmente, el funcionario dijo que para que se llegue a una etapa de explotación minera en Chubut, se tienen que dar «dos condiciones básicas, que son condiciones ambientales y económicas sustentables», y sostuvo que la legislación nacional «tanto el código minero como las leyes de promoción mineras, no favorecen estos dos aspectos», por lo que «mientras no se modifique la legislación no va a haber ninguna etapa de explotación posible en esta provincia», afirmó.

Comentá la nota