Ni la Navidad frenó el enfrentamiento político de la oposición con el gobierno

Pese a que los propios dirigentes suelen hacer en vísperas de Navidad salutaciones en las que manifiestan deseos de paz y armonía para los ciudadanos, esta vez son ellos mismos quienes alteran el clima en la provincia, con expresiones y acciones que alteran lo que debiera ser un razonable funcionamiento institucional y generan incertidumbre y desasosiego en la ciudadanía.
La oposición rozista, continuando con su estrategia de hostigamiento al gobierno provincial, volvió a disparar con munición gruesa. La presidenta de la Legislatura, Alicia Mastandrea, quien afronta un escándalo por la contratación de una ONG misionera por medio millón de pesos, calificó de “fascista” al vicegobernador Juan Bacileff Ivanoff.

El vice, que había cuestionado la parálisis de la Legislatura, recibió la descalificación de la ex senadora y ex secretaria de Obras Públicas de Angel Rozas. “Cuando habla de fascismo, se está mirando en el espejo”, retrucó Ivanoff.

En definitiva, otra semana con un bajo nivel de debate y un tironeo sin precedentes por los recursos de la caja provincial.

-------------------------------------------------------------

Mastandrea descalificó a Bacileff Ivanoff y lo acusó de tener mentalidad facista

La presidenta de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea se refirió a las declaraciones del vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff quien criticó la calidad institucional legislativa al afirmar que la Cámara de Diputados no funciona, está acéfala, al mismo tiempo que reprochó el rendimiento del conjunto de diputados y trabajadores legislativos. En sus declaraciones Ivanoff concluyó diciendo que el Poder Ejecutivo no debiera transferir las remesas presupuestarias a este poder.

“No creo que Ivanoff sea el más indicado para hablar de calidad institucional y se preguntó- ¿En condición de qué el vicegobernador se anima a hablar del calidad institucional de otros poderes cuando el suyo renovó 50 funcionarios en un año?”, preguntó.

“No somos la escribanía de Capitanich”

La titular de la Legislatura también se refirió a la manera en que Bacileff interpretó las sensaciones de la gente, según sus propias palabras. “Tampoco entiendo como el vicegobernador se atreve a hablar de lo que piensa la gente cuando ni siquiera los funcionarios del Ejecutivo están en condiciones de hacer esa interpretación porque se la pasan peleándose internamente y ante los medios de comunicación, él mismo ha tenido cruces verbales con los ministros, con legisladores, con gremios y hasta con la prensa. Un funcionario que se maneja con estos códigos difícilmente pueda interpretar lo que piensa la gente” y agregó que “tampoco coincido con el vicegobernador cuando expresó que la Cámara de Diputados no funciona, en todo caso lo mandaron a decir esto porque no funcionamos como quiere Capitanich, han querido todo el año reproducir en el Chaco las metodologías que han aplicado los Kirchner durante 5 años en la Nación, transformando al Senado y el Congreso en una simple escribanía. Nosotros no somos ni vamos a ser la escribanía de Capitanich, lo primero que tendrían que hacer el gobernador y el vicegobernador es respetar la independencia de poderes, no tiene porque agredirnos a los que hemos sido elegidos como oposición, qué es lo que tenemos que hacer, en todo caso que mantengan abierto el dialogo y vamos a poder manejarnos en otros términos y ambos poderes vamos a elevar nuestra calidad institucional”.

Mentalidad fascista

La titular de la Legislatura fue más terminante con la afirmación del vicegobernador de que Poder Ejecutivo debiera dejar de transferir fondos a la Cámara de Diputados ante la falta de funcionamiento “Esto es un atropello, algo que revela la mentalidad fascista del vicegobernador y de quien le mandó a decir esto, no son ellos quien van a disponer qué fondos tienen que transferir, ni cuándo, a los demás poderes u organismos con rango constitucional, sino la propia Constitución y las leyes. No es una facultad discrecional del Poder Ejecutivo enviar los fondos a los demás poderes, sino que eso está establecido y regulado por ley. Por lo visto las leyes les importan muy poco a quienes hacen este tipo de afirmaciones, pero por lo menos ayudan a dejar en claro a la gente cuáles son los mecanismos de lo que se valen estos demócratas para presionar a los demás poderes a que tomen determinaciones que están encontradas con sus principios y valores políticos”. Si quieren una monarquía o un unicato que cambien la Constitución”.

También subrayó que “esto no se había visto nunca en el Chaco, por ley, por imperio de la Constitución no le corresponde el Poder Ejecutivo decidir a quién, ni cuándo le envía las remesas presupuestarias, pero esto es hoy una realidad en la provincia” y como ejemplo citó la situación que se está viviendo en el Poder Legislativo. “Para no ir más lejos, la tesorería de la provincia tiene retenida la décima remesa que nos corresponde por ley y nos coloca en situación de incumplimiento con un importante sector de trabajadores y proveedores legislativos por voluntad del Poder Ejecutivo. Lo único que faltaba era esto, para dejar al descubierto estas actitudes despóticas de un gobierno que cree que puede hacer lo que quiere en su afán de copiar metodologías que vienen aplicando los Kirchner hace varios años en la Nación” dijo Mastandrea.

--------------------------------------------------------------------

“Cuando dice eso, se está mirando en el espejo”, retrucó el vicegobernador

El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff se manifestó sorprendido por lo que “irresponsablemente” dijo la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia, Alicia Mastandrea, en declaraciones en las que la misma incluyó calificaciones fascistas y expuso problemas de calidad institucional. Advirtió que la titular del Poder Legislativo “recurre a los medios para canalizar su impotencia porque la Cámara no funciona”, situación que “es advertida por toda la sociedad” y demuestra “su ineficiencia para convocar y presidir sesiones en las que se den respuestas a los planteos que requieren de la actividad legislativa para solucionar distintos problemas”.

“Alguien que fue elegida por la voluntad popular para representar al pueblo, demuestra en su accionar desde la presidencia de uno de los Poderes del Estado, la irresponsabilidad que se plasma en la falta del trabajo cotidiano que debe desarrollar la Legislatura. La sociedad advierte esa deficiencia, y la observación de otras personas acerca de que el Poder Legislativo no está funcionando provoca el enojo desmedido de la presidenta de la Cámara. Pero con agravios hacia las autoridades del gobierno no va a cambiar la situación: que los diputados no se sientan a sesionar”, señaló el vicegobernador.

“Se mira al espejo”

“Cuando habla de fascismo, se está mirando al espejo”, sostuvo Bacileff Ivanoff en respuesta a las declaraciones de Mastandrea, porque “fascismo es usar entes corporativos para trabar el accionar de un poder del Estado, y eso es lo que se está haciendo desde la Cámara de Diputados, donde hay una corporación armada para impedir que se brinden respuestas al pueblo”. En la Legislatura, se expresa “una corporación que a través de foros políticos pretende presionar para conseguir fondos que nosotros creemos tienen como única intencionalidad destinarlos a la campaña política”, explicó el vicegobernador.

Pedido por Ecoambiental

Cuando se refería a la necesidad de una explicación a la sociedad sobre la inactividad del Poder Legislativo y a las críticas con las que Mastandrea pretende desviar la atención sobre su responsabilidad en esa situación, Bacileff Ivanoff señaló la contradicción que se presenta en la conducta de la presidenta de la Cámara de Diputados. Reveló que cuando la misma “se sentía mal”, por versiones periodísticas sobre la contratación por parte de la Legislatura de una supuesta asociación o empresa, llamó y pidió una audiencia con el gobernador. Recordó que “ella creía que era una campaña orquestada, y nosotros le contestamos que nos enteramos por los medios, que el hecho aludido no nos constaba, y jamás hicimos una imputación”. El vicegobernador recordó que la presidenta de la Legislatura, “pidió una audiencia para expresar que estaba preocupada por las publicaciones”, cuando “lo que tiene que hacer es dar explicaciones constitucionales”. La contradicción reside en que “recurre, y después agravia”, remarcó Ivanoff, señalando que Mastandrea “puede o no estar de acuerdo” con los proyectos y acciones gubernamentales, “pero eso no de la derecho a agraviar”.

Comentá la nota