Navidad entre Sala y los pobres

Los Curas en la Opción por los Pobres, los Cristianos para el Tercer Milenio, las Católicas por el Derecho a Pedir y el Colectivo de Teología de la Liberación coincidieron en hacer hincapié en la detención de Milagro Sala y en el deterioro social provocado por las políticas del macrismo.

La situación de Milagro Sala detenida en Jujuy, la situación de los pobres y, en general, una mirada crítica de la situación social, política y económica del país se coló en los saludos navideños de diversos grupos de cristianos enrolados en las corrientes progresistas. Curas en la Opción por los Pobres (COPP), Cristianos para el Tercer Milenio (CTM), Católicas por el Derecho a Decidir y el Colectivo de Teología de la Liberación, entre otros, coincidieron en el mismo tono del mensaje de Navidad.

Los Curas en la Opción por los Pobres impulsaron en este caso un saludo navideño acompañado por la firma de 307 personas (231 laicos, diáconos, pastores, seminaristas) y 13 colectivos bajo el título de “una Navidad para todos”, en el que se recuerda que “Navidad es nacimiento, pesebre, pastores y coros en el cielo, pero Navidad es también Herodes, niños asesinados, exilio”. Recuerdan también que “desde su nacimiento Jesús experimentó en su carne aquello que ya adulto lo asesinara en la cruz”. Y por lo tanto, “su vida, su palabra y su persona es alegría para todo el pueblo, pero es preocupación y violencia para los poderosos, siempre lejanos del Pueblo y su fiesta”.

En su mensaje los COPP y quienes los acompañan recuerdan que “hoy muchos celebran la fiesta del mercado, de la compra-venta, e incluso con márquetin de nieves y trineo, de ostentación, risas sin sentido y colores de gaseosa” mientras otros viven en la pobreza, el amparo y la incertidumbre. En esa realidad, dicen, “Dios elije quedar del lado de los pobres para regalar vida y vida abundante para todos”.

Se preguntan entonces “¿qué ‘feliz Navidad’ celebran los miles de desocupados que no pueden llevar el pan digno a su casa?; ¿qué ‘feliz Navidad’ celebran los cientos de empobrecidos por el modelo de compra-venta? ¿Qué ‘feliz Navidad’ celebran los pobres excluidos por la política oficial de la fiesta que era para todos?”. Y remata el texto interrogando “¿Qué ‘feliz Navidad’ celebran los presos políticos, en la apropiada Jujuy, sin que se pueda celebrar el Milagro de la vida en libertad?” y “¿Qué ‘feliz Navidad’ celebran los millones a los que día a día les dicen que no tienen derecho a la fiesta porque no tienen derecho a la dignidad, a la memoria, la justicia y la verdad?”.

Los CTM, con la firma de Rodolfo Brardinelli, Angel Bruno, Ana Cafiero, Alicia Pierini, Hernán Patiño Meyer, Fernando Portillo y Felipe Solá, entre otros, recurrieron a un texto del profeta Isaías en el que se señala que “no me traigan más ofrendas sin valor... no soporto las fiestas de la gente que practica el mal... ¡Se han vuelto tan molestas que no las aguanto!”. Y reiteran el mismo pasaje bíblico que dice que “cuando ustedes levantan las manos para orar, yo aparto mis ojos de ustedes; y aunque hacen muchas oraciones, ya no las escucho. Tienen las manos manchadas de sangre”. Tras recordar que “la Justicia del Reino no es la justicia de este mundo, queremos –dicen los CTM– que los que estén más cerca de la Cuna, buscando sentido a sus historias, sean: Milagro Sala, y todos los presos que reciben malos tratos y torturas; los que sufrieron despidos; los que no tienen Tierra, Techo y Trabajo (las tres T de Francisco); las comunidades aborígenes y sus tierras usurpadas”.

Otro grupo de cristianos encabezado por Católicas por el Derecho a Decidir, tituló su mensaje señalando que “no hay noches buenas con Milagro presa y represión en las calles”. En el documento, que también firman Memoria de Mujeres, Comunidad Teológica Rajab, Colectivo “Pichi Meisegeier”, Asoc. Casa de Todos, Casa Ecuménica Popular y la Colmisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, se hace referencia al año 2016 como “un año de luchas y resistencias, que tuvo como protagonistas a las mujeres que lucharon y luchan para la que la vida sea digna para todas las personas y los pueblos”.

Sostienen a su vez que “la defensa de nuestros derechos y el reconocimiento de las injusticias a las que nos enfrentamos día a día, son los motivos que nos movilizan en cada una de las marchas, acciones y reclamos de las participamos”.

En el mensaje las mujeres se manifiestan “contra los despedidos y el plan económico de ajuste que feminiza la pobreza”, “contra tanta violencia machista y contra los crímenes de odio que arrebata nuestrxs cuerpos, y que hizo inundar las calles para unirnos en un solo grito ¡ni una menos, vivas nos queremos! “.

Recuerdan que “el mismo espíritu que nos congregó en Rosario” es el que “hace hervir nuestra sangre por el encarcelamiento de nuestra hermana y compañera Milagro Sala en Jujuy” y repudian “la represión a lxs referentes sociales, sindicales y diputadxs nacionales y provinciales, quienes fueron a presenciar el injusto juicio contra Milagro y expresamos nuestra solidaridad con la compañera y Diputada Nacional, Mayra Mendoza”.

Comentá la nota