Navidad: una cena para 10 personas puede costar entre 120 y 580 pesos

Preparar un menú navideño para la noche del 24 puede salir entre 120 y 580 pesos. Los comercios ofrecen variados productos que permiten armar una cena económica y abundante. Para los paladares más exigentes, las posibilidades de ahorrar son pocas y deberán desembolsar más de un tercio del salario mínimo para la cita familiar.
Los supermercados y rotiserías trabajarán durante todo el 24 y ofrecerán platos especiales para Navidad a precios para todos los presupuestos.

La tradicional cena de Nochebuena para una decena de comensales puede costar, en gran parte de los hogares co-rrentinos, más de 300 pesos en promedio. Aunque los comercios locales ofrecen una gran variedad de productos de diferentes calidades y es posible ahorrar algunos pesos con un poco de ingenio, en la mayoría de los casos la costumbre de comer abundante en esta festividad religiosa podría resultar onerosa.

De acuerdo a los platos y las bebidas elegidas, se deberán desembolsar entre 122 y 581 pesos para saciar el apetito navideño de 10 personas. Los números varían sustancialmente dependiendo de las carnes seleccionadas y de las marcas de los diferentes productos.

Quienes pretendan gastar poco, deberán resignar el típico asado y optar por el pollo, ya que el kilo del corte vacuno cuesta casi 10 pesos más que el del ave. Tampoco podrán tener en su mesa la fresca ensalada de frutas debido a que el costo de los ingredientes continúa subiendo año a año y prepararla ac-tualmente cuesta alrededor de 50 pesos.

Los que pretendan comer asado deberán estar preparados para pagar alrededor de 15 pesos por el kilo de costilla de novillo. A eso deberán sumarle más de 50 pesos en chorizos, morcillas y ensaladas para la guarnición.

Otro de los puntos más importantes, a la hora de marcar la diferencia del precio de la cena navideña, es el de las bebidas. Las gaseosas de segundas marcas están casi tres pe-sos por debajo de las de líneas más conocidas. La variedad en vinos es sumamente am-plia y pueden encontrarse varias opciones para cada presupuesto.

Para el brindis de las 12, pueden consegui-rse sidras de buena calidad desde 4 pesos. Los que aspiren a disfrutar las burbujas del champán deberán prepararse para pagar más de 40 pesos por cada botella de la marca nacional más reconocida.

El precio total de la cena navideña dependerá entonces de las pretensiones de los co-mensales y de la astucia del encargado de ha-cer las compras. De igual manera, hay algunos platos típicos de estas fechas que requieren ingredientes cuyo costo implica, necesariamente, un gasto considerable. Un ejemplo es el lechón: dependiendo el origen y el ta-maño del animal, se consiguen cortes que van desde los 16 pesos hasta los 28 pesos por kilo.

Celebrar sin trabajar

Aquellos que pretendan evitar todo un caluroso día de diciembre en la cocina tienen la opción de encargar los platos en alguna de las tantas casas de comidas que ya confirmaron que trabajarán para esta Navidad. En es-te rubro también se encuentran diversas ofertas para todos los presupuestos, comenzando por supermercados que ofrecen distin-tas comidas típicas de la fecha, como panque-que alemán, pionono, matambre arrollado o pollo relleno. Los platos se venden por kilo y los precios arrancan desde los 18 pesos.

Los servicios de catering también ofrecen sus opciones, más sofisticadas, para la noche del jueves. Por ejemplo, el kilo de pavita rellena se vende a 48 pesos. En todos los casos exigen a los clientes hacer las reservas con va-rios días de anticipación, ya que establecieron límites en la cantidad de pedidos que tomarán.

Para quienes ni siquiera tengan ganas de lavar los platos o de atender visitas, algunos restaurantes locales anunciaron que abrirán sus puertas para recibir la Navidad. Con el objetivo de atraer clientes, algunos ofrecen copas de champán como regalo para la hora del brindis, mientras que otros presentarán espectáculos musicales en vivo.

Comentá la nota