Navidad a la canasta

Navidad a la canasta
Quiere que los supermercados oferten productos a valores "accesibles". "Habrá 1700 millones de pesos más para jubilados. Esa plata debe significar más consumo y no más precios", dijo Boudou.
El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró ayer que el Gobierno está negociando con supermercados y autoservicios un acuerdo para garantizar canastas navideñas a "precios accesibles", como ocurrió el año pasado. "Ponemos mucho esfuerzo para que la gente tenga más plata. Habrá 1700 millones de pesos adicionales para jubilados, y esa plata tiene que significar más consumo y no más precios", expresó. Además, el funcionario se manifestó a favor de ajustar las tarifas de los servicios públicos para que "aquellos que tienen más capacidad de pago, paguen más".

Las tradicionales cajas navideñas llegaron a los supermercados a mediados de noviembre con aumentos de hasta un 15 por ciento. Carrefour oferta una variante básica con seis productos a 17 pesos, 13 por ciento más que en diciembre de 2008. Wal Mart vende seis artículos a 15 pesos y Disco a 18 pesos, 11 y 12 por ciento más caras que hace un año, respectivamente. El único supermercado que mantuvo los precios fue Coto, que vende una caja con siete productos a 25 pesos. Todos los hipermercados complementan esa oferta básica con otra más completa que registra aumentos similares a los detallados.

Los productos por separado registraron subas similares. El Centro de Educación al Consumidor detectó incrementos de 20 por ciento en el pan dulce y de entre 10 y 15 por ciento en vinos espumantes, champagne y sidras. No obstante, la entidad advirtió que a medida que se acercan las Fiestas los precios empiezan a subir todavía más.

La intención oficial es ponerles freno a esos incrementos de última hora y garantizar un conjunto de canastas navideñas en oferta que le dé opciones accesibles al consumidor. Así se busca evitar que el mayor poder adquisitivo, garantizado a través del plus a los jubilados y la asignación universal por hijo, termine siendo transferido a los productores de alimentos a través de subas de precios. La variante más económica incluiría pan dulce, turrón, garrapiñada, sidra y budín a un precio cercano a los 10 pesos. "Vamos a seguir cuidando el tema precios: allí vamos a trabajar muy fuerte", reconoció Boudou.

El ministro de Economía aprovechó además para manifestarse a favor de un ajuste en la tarifa de los servicios públicos que pagan los sectores medios y altos. "Hay que ir ajustando las tarifas de los que más pueden para poder hacer las obras de infraestructura para aquellos que más lo necesitan", declaró ayer a un canal de televisión.

"Por una garrafa se paga cinco veces lo que abona alguien por el gas en Barrio Norte." Las declaraciones de Boudou se dan días después de que el presidente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), Alejandro Mac Farlane, planteara la necesidad de "avanzar y resolver la Revisión Tarifaria Integral (RTI) del servicio de electricidad en 2010", con la expectativa de que "se definan tarifas razonables para los operadores y los consumidores". Mac Farlane había considerado "acertada la política de eliminación parcial de subsidios a las tarifas del sector dispuesta por las autoridades energéticas", ya que, afirmó, "es una locura seguir subsidiando a todos aquellos que pueden pagarla".

Boudou afirmó también que "es un muy buen momento para tomar créditos" en el mercado local y expresó que esto está vinculado con las gestiones que está haciendo el Gobierno para volver a los mercados internacionales de crédito. "Esto tiene que ver con la confianza, ya que nuestros bonos aumentaron abruptamente en tres meses desde que comenzamos a dar pasos de retorno a los mercados", sostuvo. El ministro defendió nuevamente la "flotación administrada" en la cotización del tipo de cambio y confió en que la cotización del dólar no sufrirá sobresaltos. "Muchos se burlaron de la pauta de un dólar de 3,95 pesos en el presupuesto de 2010, pero la realidad nos fue dando la razón", remarcó.

Comentá la nota