Navarro: “Ir a una marcha donde se toma partido por algo con consignas poco claras, sin convocantes definidos, es cerrar los canales de diálogo”

Navarro: “Ir a una marcha donde se toma partido por algo con consignas poco claras, sin convocantes definidos, es cerrar los canales de diálogo”

Antes las declaraciones que hiciera ayer el intendente Roberto Cacault, respecto de que participará de la marcha de seguridad el próximo jueves, la concejal Valeria Navarro cuestiona la decisión y recuerda que el intendente no apoyó en su momento la exigencia del relevamiento territorial y el diálogo.

De mi mayor consideración:

Ante los hechos transcurridos en los últimos días sobre el reclamo de tierras por parte de la Comunidad Paicil Antriao y las distintas miradas que se van observando. Me gustaría poder recordar que si bien este tema tiene varias aristas y hoy toma nuevamente notoriedad pública con los ùltimos hechos, hubo antes más de un llamado al dialogo para aclarar, dar a luz, y echar verdad sobre tantos supuestos, para evitar los conflictos, fue para que el Estado realizara el relevamiento territorial, estudios necesarios históricos y los análisis de los títulos, existiendo la norma legal necesaria para poder cumplimentar.

En febrero del 2013 junto al concejal Picòn , concretamos una reunión donde invitamos a los bloques M.P.N y el Pro , estuvieron representantes del observatorio de pueblos originarios de la provincia con la presencia de Verónica Huilipan referente de la Confederación mapuche y los representantes legales Dra. Micaela Gomiz y el Dr. Juan Manuel Salgado , el Concejal Zwanck y Hensel se hicieron presentes y también vecinos que mantienen el conflicto con la comunidad , Martin Bianchini y su representante legal Dr. Venica.

Se logró un muy buen diàlogo en aquel momento , si bien cada parte defendió su posición , y cada cual dejo marcada su lucha, era realmente un hecho poco habitual tener las distintas voces expresándose en un ámbito institucional con la presencia de los representantes del pueblo.

Seguido a aquella reunión presentamos un proyecto de declaración con el acompañamiento de los dos bloques M.P.N. y el Pro para poder reclamar con máxima urgencia se realizara el relevamiento territorial , justamente entendiendo por unanimidad que este faltante es el punto de partida necesario para buscar una solución o por lo menos aclarar el panorama.

En aquel momento no hubo acompañamiento del Sr. Intendente en el marco del dialogo, muy por el contrario seguido en aquellos días sometió a la justicia el tema de la comunidad y el camping, donde también propusimos mediación y dialogo , y eso no fue favorable , muy por el contrario.

Hay estamentos en falta y son justamente los que evaden cumplir con lo que les corresponde , en este caso Provincia debe hacer su parte , y eso es lo que debe primar en el jefe comunal hoy que acepta y reconoce que el dialogo es preciso .

Entiéndase que NO decirle e insistirle a la provincia que deje de hacer agua en sus obligaciones es ser cómplice de que se justifiquen métodos violentos, en nada compartidos por la que suscribe en ningún caso, y de que siga el enfrentamiento de vecinos contra vecinos.

Por otro lado ir en una marcha donde se toma partido por una postura o con consignas poco claras, sin convocantes definidos, es cerrar los canales de diálogo o ponerlos en riesgo, por lo cual espero decida en nombre de la paz social y no en pretender quedar bien solo con algunos en medio de tiempos eleccionarios.

Solicito a Usted por tanto mantenerse equidistante y abierto a dejar florecer un dialogo constructivo en bien de toda la ciudadanía para lo cual cuenta con mi apoyo.

Valeria Navarro

Concejal PJ

Peronismo Angosturense

N. del editor: las frases en negrita son edición del Diario.

Comentá la nota