Navarro: "Jalil quiere pagar el silencio de Arévalo tras la muerte del empleado"

Navarro:

El concejal aseguró que el uso político de la situación lo hace el oficialismo, y aclaró que el FCS-Cambiemos no se opone al aumento salarial, sino al descuento de la cuota solidaria.

El concejal del FCS-Cambiemos, Fernando Navarro, cuestionó las declaraciones del intendente Raúl Jalil (FJV) respecto del uso político de la polémica por la cuota solidaria al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales que se discute en el Concejo Deliberante. Consideró que no hay ningún beneficio político para la oposición en el planteo que llevan adelante y disparó contra el jefe comunal, y el secretario general del gremio: "Con la cuota solidaria, le quieren devolver la gentileza por el silencio de Walter Arévalo tras la trágica muerte del empleado municipal", dijo, en alusión al caso de Mario Alberto Yapura, que falleció en un accidente con un camión recolector.

El intendente Jalil había cuestionado que el FCS-Cambiemos se opone a aprobar el incremento salarial con la cuota solidaria "porque es un año político", les recordó que se aprobaron convenios similares en años anteriores, y les pidió que "reflexionen" para llegar a un acuerdo antes del próximo jueves, fecha límite para que los salarios del próximos mes se cobren con el incremento.

En este sentido, Navarro remarcó que el FCS-Cambiemos está de acuerdo y quiere aprobar el aumento con la mayor celeridad posible. "Hay que poner en claro que queremos aprobar el incremento. Estuvimos en el recinto el jueves para sesionar y los que levantaron la sesión fueron ellos que tienen quórum propio, así que ese no puede ser un argumento. Además, les pedimos la sesión para el viernes y no nos la dieron, ahora esperamos poder hacerlo el lunes", señaló el concejal.

Sin embargo, planteó que el oficialismo pretende aprobar el acuerdo a libro cerrado. "Acá hay dos temas distintos. Nosotros queremos que el aumento se apruebe lo más rápido posible, así que si no se aprueba es por pura y exclusiva responsabilidad del FJV. Lo que pretenden es endilgarnos a nosotros el problema, cuando nosotros lo que no queremos es la cuota solidaria. El aumento lo queremos aprobar, se lo dijimos al SOEM, a los concejales oficialistas y a todos", insistió.

"Nadie quiere poner trabas. Me pregunto qué rédito político le podemos sacar a esto o cuál es el artilugio con el que nos beneficia esta situación. Yo le pido al intendente y al oficialismo que reflexionen, que aprueben el aumento y dejen de poner de rehenes a los empleados municipales. El aumento no se da porque los trabajadores son rehenes de la cuota solidaria del SOEM. No quieren aprobar el aumento salarial sino se aprueba también esa cuota para el gremio. No es un capricho nuestro. Primero aprobemos el aumento y si quieren podemos discutir la cuota solidaria dos semanas, tres meses, diez años o lo que quieran", volvió a decir Navarro.

Al respecto, consideró que tras la conferencia de prensa que dio el viernes, el intendente Jalil "apaña la ilegalidad de la cuota solidaria". "Quieren endilgarnos la responsabilidad de que no se apruebe el aumento queriendo ponernos a todos los empleados en contra. Es una táctica extorsiva. El uso político lo está haciendo él", sostuvo.

"El paro es pura y exclusiva responsabilidad del oficialismo y del intendente. Lo hacen por cuota solidaria que no corresponde que se descuente. Con esa cuota el intendente quiere pagar el silencio que tuvo Arévalo después de la trágica muerte de Yapura. Es una devolución de favores ante el silencio y la falta de reclamos de Arévalo, que en su momento les habían pedido la renuncia a todos los funcionarios y hoy ya no piden más, siguen en el mismo lugar y se sientan en la misma mesa", arrojó Navarro, con los tapones de punta. En enero, el SOEM inició un paro por el mal estado de los camiones de Higiene Urbana tras las muerte de Yapura. La medida de fuerza duró poco más de una semana, y el gremio pidió la renuncia de varios funcionarios, pero luego se diluyó. Si bien el gremio presentó una denuncia por el caso, no fue contra el municipio sino contra el fiscal Víctor Figueroa, de quién cuestionaron la investigación.

Aspectos legales

Navarro insistió en ilegalidad de la cuota solidaria. "Invocan la ley de convenios colectivos de trabajo cuando no corresponde. Lo que se firmó es un acta acuerdo salarial, no un convenio colectivo, por lo tanto excluye la aplicación de esa ley. Además, esta cuota solidaria sería obligatoria para los no afiliados en el caso de que este acuerdo este homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Esto lo dice la ley. Me resulta extraño y mentiroso que el intendente diga que los asesores legales digan que esto está bien. Que muestren cuál es el dictamen jurídico que tienen para respaldar eso. No tiene asidero alguno, la ley es clara. La cuota solidaria es inviable, ilegal, inconstitucional e inaplicable", insistió el concejal.

Sobre este punto, dijo que la discusión no es por $200 por única vez, sino que el convenio habilitaría a descontar $200 todos los meses hasta un nuevo acuerdo. "Si quieren que se aplique para todos, que vaya el SOEM a pedir al Ministerio de Trabajo que le homologuen el acuerdo. Arévalo quiere que el empleado reclame si no quiere que le descuenten la cuota. Le propongo que hagamos al revés: que vaya el SOEM a la Justicia y reclame si le parece inconstitucional si cree que le corresponde esa cuota", desafió, y recordó que el antecedente más cercano está el año pasado, cuando se rechazó la cuota solidaria.

"Arévalo nos cuestiona y habla de la cuota solidaria de la OSEP, cuando eso se aprobó en la Legislatura. Nosotros somos concejales, estoy a su disposición si quiere reclamar por eso, estoy de acuerdo en ese planteo", expresó.

Comentá la nota