Naufragio de los sampedrinos: Familiares piden que la búsqueda continúe con la misma intensidad

Naufragio de los sampedrinos: Familiares piden que la búsqueda continúe con la misma intensidad

Luana Morales y Tomás Vernero dialogaron con La Opinión desde Brasil, donde siguen los pasos de las Fuerzas Armadas de ese país y Argentina que buscan a sus padres Horacio "Mono" Morales y Alejandro Vernero tripulantes del velero Tunante II, que quedó en medio de una tormenta en alta mar hace 10 días. Giovana Benozzi, hija del Pulga y pareja de Mauro Cappuccio, llega a Río Grande do Sul para acompañar la búsqueda.

 

A diez días de la tormenta en la que quedó atrapado el velero Tunante II en el que navegaban los sampedrinos Jorge "Pulga" Benozzi y Horacio "Mono" Morales junto al yerno del primero, Mauro Cappuccio, y el reconocido cardiólogo del Hospital Pirovano, Alejandro Vernero, La Opinión habló con los familiares que acompañan la búsqueda en Brasil.

Se trata de Luana Morales y Tomás Vernero, quienes están en el país vecino desde hace algunos días. El segundo retornaba este viernes a Argentina y en su lugar llegaba Giovanna Bennozzi, hija del oftalmólogo sampedrino.

"La búsqueda es en un área muy grande, lo que hace que sea muy común en estos casos que se tarde mucho en encontrarlos, cada vez se amplía más el área de búsqueda, sin embargo no se puede rastrillar todo el territorio porque es enorme", señaló Vernero, que a pesar de ello se mostró muy optimista. 

"Uno conserva la esperanza de que estén, yo creo que van a volver, los van a encontrar, va a tener un buen final esto si ellos pudieron permanecer en el barco y no se hundió" aseguró el joven y precisó: "Hay muchísimas historias de gente que se ha encontrado, en condiciones mucho peores que las que están ellos".

Luana y Tomás destacaron que antes de que perdieran la comunicación a través de teléfono satelital el martes de la tormenta, cuando la situación climática más complicada ya había pasado, en ningún momento hubo mención a heridas o golpes que hubieran sufrido los tripulantes del Tunante II.

"Era un buen grupo humano como para soportar esto que les está tocando vivir", aseguró Vernero y recordó que llevaron víveres y agua para 20 días "de placer y recreación" por lo que, consideró, "van a racionar la ingesta de agua y alimentos, por lo que les puede durar no sé, 60 días".

"Queremos que la búsqueda siga, que no disminuya la intensidad, porque no hay ningún indicio claro de que ese barco se haya hundido", sostuvieron y analizaron: "Si no tienen maniobra sí van a depender de que los avisten. Si están a la deriva tienen el tiempo contado, pero es mucho, 60 ó 70 días, en ese tiempo alguien los tiene que avistar, tienen que llegar con la corriente a algún lado, por eso queremos que la búsqueda siga".

Luana y Tomás agradecieron el apoyo de amigos, familiares y la comunidad toda, que se mantiene expectante ante cada novedad que llega desde Brasil, sobre todo ahora que actualizaron la imagen satelital para buscar a sus padres mediante la página web Tomnode. De la misma manera, agradecieron a los funcionarios de Brasil y Argentina involucrados en la búsqueda.

"No hay ningún plan para dejar de buscar, nos lo dijeron personalmente, que no perdamos las esperanzas y que tenemos que sostener la búsqueda porque ellos lo van a hacer y que no hay que bajar los brazos", dijo Luana a La Opinión. La joven destacó que a pesar de ser el que menos experiencia en navegación es su padre, el Mono Morales tiene "tenacidad para el deporte, personalidad tan tranquila y experiencia en la clínica para soportar situaciones de crisis".

"Nos dieron mucha esperanza, principalmente lo que nos dijeron los militares brasileños, que esto se puede extender bastante tiempo", aseguró Tomás Vernero y explicó: "Incluso si el barco se hubiera hundido, tenían una balsa salvavidas que les permite en condicones muchos peores sobrevivir quince o veinte días".

Aun así, aclaró: "De todas maneras, los barcos que se hunden lo hacen porque se rompen, algo debería haberse encontrado y no se encontró absolutamente nada, por lo que presuponemos que el barco no se hundió y eso transforma a la situación en algo de mucho optimismo".

Comentá la nota