Gas natural: Bahillo reclamará soluciones para los vecinos

Integrará una comitiva junto a sus pares de Concordia y Uruguay, y funcionarios de la provincia. Las tres ciudades son afectadas por la falta del suministro. Dialogarán con Daniel Camerón a la hora 11.
La falta del gas natural se hace sentir en esta temporada y las obras que no fueron concluidas, apenas en un 5% del total, han llevado a la postergación a muchos vecinos, principalmente de las ciudades de Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y de Concordia. Ante los legítimos reclamos de los grupos de vecinos, los Intendentes Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni y Gustavo Bordet coincidieron en comprometer al Secretario de Energía de la Provincia, Raúl Arroyo, y el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, a viajar a Buenos Aires y en audiencia con el Secretario de Energía de la Nación, ingeniero Daniel Cameron, gestionar por la finalización del tendido de las redes y la habilitación del servicio domiciliario.

El problema es que las obras están paralizadas, le faltan escasos metros y el reclamo recrudeció en las ciudades donde los vecinos no pueden acceder al servicio.

Gas Nea deberá responder ante el Estado Nacional. Si la situación de conflicto entre Gas Nea y la empresa que ejecutó las obras persiste, no se descarta que se le sugiera a la primera rescindir la relación contractual.

El gas natural en Entre Ríos es un servicio público otorgado por el Estado nacional a Gas Nea.

Para el caso de Gualeguaychú como del resto de las ciudades, la traza de las redes domiciliarias fue definida por la empresa Gas Nea y la Secretaría de Energía de la Provincia. Los Estado Municipales no participaron porque no tuvieron ni tienen competencia en este servicio público. El Municipio de Gualeguaychú dispuso de un inspector mientras se desarrolló el tendido de la red únicamente para preservar las veredas y las calles (y se recompusieran si había roturas).

Desarrollo del gas natural en Gualeguaychú

Bahillo explicó a este medio al ser consultado, que la red de gas domiciliario creció ostensiblemente, primero se hizo una red que se encaró por el sistema contribución por mejoras (que permitió la financiación de la red domiciliaria) y que fue derogada durante el gobierno radical (2002-2003). Entonces la red fue ampliada a través del sistema de consorcios de vecinos y sin ningún tipo de inversión del Estado. Comentó que esos cambios y sobre todo tras la derogación de la ley, las obras de gas se hicieron por iniciativa privada, librado a la posibilidad y capacidad de los vecinos que debieron solventarlas en un 100%, generando un desarrollo anárquico en las ciudades.

Hubo una ausencia total del Estado y el gas llegaba a quien lo podía pagar.

Siendo diputado, junto al entonces Vicegobernador Guillermo Guastavino hicimos gestiones para ampliar la red domiciliaria. Como la Provincia no tenía fondos se adhirió a un fideicomiso con aportes del Banco Nación, el Estado de Entre Ríos y la empresa Gas Nea. Con esos fondos se financió obras de ampliación de la red domiciliaria de Concordia, C. del Uruguay y de Gualeguaychú y Gualeguay. Gas Nea pasó a ser gerenciadora de la obra, es decir, licitó, adjudicó y controló. Gualeguay no tiene el problema porque las obras allí finalizaron y fueron habilitadas.

"Por circunstancias ajenas a la Provincia- y siempre ajenas al Municipio-, Gas Nea entra en conflicto con la empresa, ésta se retiró hace seis meses y las obras quedaron paralizadas en un porcentaje de ejecución del 95-97%", precisó Bahillo y reconoció el reclamo de los vecinos.

Luego señaló que "a nosotros nos interesa que las obras se hagan y quién las hará no nos importa" y acotó que son aproximadamente "60 kilómetros los que restan terminar para luego lograr el suministro del gas".

Hay lugares que quedaron sin cubrir en la ciudad y éstos serán incluidos en las nuevas obras, pero luego de que se logren terminar las redes.

"Ésta es una gestión ingrata", disparó Bahillo ante El Día deslindando responsabilidades y reconoció que el reclamo de los vecinos "es más que justificado".

Las obras debían finalizar en agosto de 2007, así lo testifica un cartel que todavía permanece vertical en la ciudad.

Gestiones del diputado Jaime Benedetti

El diputado provincial Jaime Benedetti (UCR) indicó que hoy (por este lunes) mantuvo una comunicación telefónica con el ingeniero Arroyo, quien le manifestó que ya fueron abonados tres millones seiscientos mil pesos que correspondía por estas obras.

A pesar de que es un servicio público concedido por el Estado Federal, Benedetti recordó que la Provincia tiene participación en el fideicomiso. La Ley 9758 autorizó al Poder Ejecutivo a suscribir e integrar valores representativos de deuda y/o certificados de participación emitidos con relación al fideicomiso financiero respecto del "desarrollo gasífero de la provincia de Entre Ríos, celebrado entre el Estado de la Provincia, la secretaría de energía de la Nación, Nación Fideicomisos SA y Gas Nea SA, con la participación de la secretaría de obras públicas de la Nación, en fecha 29 de agosto de 2005. La Legislatura la aprobó en marzo de 2007.

Los vecinos de Gualeguaychú solicitaron a Benedetti gestiones ante el gobierno de la provincia, lo que motivó la presentación de una Resolución que fue aprobada por Diputados el 17 de junio pasado.

Se solicitó formalmente al Poder Ejecutivo de la provincia que a través de la Secretaría de Energía gestione, a fin de proveer de inmediato de gas natural a los domicilios de Gualeguaychú que cuentan con obras de red domiciliaria terminadas. Anoche, en sede del partido radical de esta ciudad, un grupo de vecinos se reunió con el legislador y se comunicaron con el Intendente Bahillo. Éste les confirmó una audiencia tras la reunión de hoy en Buenos Aires.

"Bocinazo" en reclamo del gas natural

Los vecinos del barrio Santa Teresita de Concepción del Uruguay lograron el objetivo de contar con el gas natural en sus domicilios. La empresa Gas Nea accedió al suministro ante la insistencia y manifestación callejera de los uruguayenses.

Cansados de no obtener respuesta positiva, los vecinos del barrio Santa Teresita decidieron manifestar su malestar a través de un "bocinazo" en una extensa caravana de autos que recorrió la ciudad en la tarde del sábado y concluyó frente al Centro Cívico con una ruidosa protesta.

La protesta surtió el efecto, ya que hoy están conectados al servicio de gas natural, después de haber invertido en la obra para sus casas.

Comentá la nota