Gas Natural BAN anunció que eximirá del pago del aumento a los clientes con dificultades económicas

Mientras tanto hoy en Senadores se intentará tratar sobre tablas la derogación del decreto que habilita el aumento
Los abonados que acrediten problemas socioeconómicos o humanitarios serán eximidos del pago del cargo contemplado en el Decreto 2067/08. Además, la empresa adelantó que pondrá a disposición diferentes planes de pago financiados.

"La aplicación del cargo del Decreto 2067/08 contempla excepciones para aquellos que acrediten una singular situación de dificultad socioeconómica o humanitaria eximiéndolos de su pago", indicó Gas Natural Ban mediante un comunicado.

Metrogas, por su parte, detalló que la excepción se aplica en los casos en que el titular del suministro reciba algún tipo de subsidio por desempleo; sea beneficiario de un Plan Social otorgado por la Nación, Provincia o Municipio; o posea un Certificado de Discapacidad.

Además, el solicitante no podrá poseer más de uno de los siguientes servicios: sistema de televisión paga (cable o satelital); conexión a internet; telefonía fija; y teléfono móvil.

Por último, el domicilio del suministro debe ser su única vivienda, y entre los habitantes no podrá haber más de una persona que perciba ingresos, comunicó Metrogas.

Los clientes podrán solicitar la eximición mediante la presentación de un formulario acreditando la situación de dificultad.

Los interesados podrán obtener el formulario en www.metrogas.com.ar o en cualquiera de las oficinas comerciales de la compañía, de lunes a viernes de 8.30 a 15.00.

También podrán acceder al formulario en las oficinas de atención al público de Gas Natural BAN de lunes a viernes de 8.15 a 16 o a través de Fonogas 0810- 333-46226.

Asimismo, Gas Natural BAN dispone de diferentes planes de pago para financiar a sus clientes, indicó la empresa.

El cargo dispuesto por el Decreto 2067/08 se aplica a los clientes de mayores consumos categorizados como R3 3 y R3 4, correspondiente a aquellos que consumen más de 1501 m3 al año y que en su conjunto no superan el 22% del total de los clientes de la distribuidora.

EN EL SENADO

Las protestas por el aumento en las facturas de gas, que llegan hasta el 400 por ciento, impactarán con fuerza hoy en la sesión del Senado. Desde la UCR advirtieron que, si el oficialismo no habilita un despacho de comisión, buscarán forzar el tratamiento sobre tablas de su proyecto para derogar los incrementos.

"Desde el Congreso, vamos a tratar de impedir por todos los medios el incremento en las boletas de uso domiciliario", dijo el jefe de bloque de la UCR Ernesto Sanz, y agregó que "el aumento representa una maniobra irracional que afecta a todos los argentinos".

En el oficialismo -donde esperan recibir esta tarde a dos funcionarios de energía para tener argumentos en la discusión- el tema produce algunos roces internos. Pero en principio, estarían dispuestos a reclamar sólo modificaciones menores que aseguren bajas para algunas provincias.

Pero en lo global están de acuerdo: El jefe kirchnerista Miguel Pichetto dijo que "la resolución abarca a 2.200.000 usuarios, que son los grandes consumidores de gas en la Argentina", los cuales son "usuarios de clase media alta".

Si bien hay un compromiso de tratar el tema "si tiene despacho de Comisión" -la comisión se reunirá hoy a las 10, con la presencia de funcionarios del área y tal vez del secretario de Energía, Daniel Cameron-, es posible que no haya acuerdo. En ese caso, la UCR tratará de forzar el debate sobre tablas del tema. "Si se niegan será un debate salvaje", deslizan en el bloque.

De hecho, vincula el resultado de esta pulseada a cómo continuará el camino del "dialogo" parlamentario que Pichetto abrió la semana pasada para conversar la agenda legislativa con la oposición.

En el Senado hay dos proyectos presentados que buscan la derogación del decreto 2067/08, el que permitió el tarifazo. Uno fue presentado por la peronista salteña Sonia Escudero; y el otro es del jujeño Gerardo Morales, el titular de la UCR.

"Hay que llamar las cosas por su nombre, dijo Sanz-. Lo que aumentó no fue el consumo del gas, sino que a la boleta el Gobierno le generó un cargo adicional para integrar un fondo fiduciario, con el objetivo de pagar sobreprecios por la importación de gas de Bolivia y otros países".

Comentá la nota