Natali habla de la pelea Jure-Yuni y lanza el scoring para el tránsito

Señaló que es raro que el intendente y el presidente del Concejo se tomen las vacaciones al mismo tiempo. Además propone que se aplique la quita de puntos al carné como ocurre a nivel provincial
El con­ce­jal pe­ro­nis­ta Gui­ller­mo Na­ta­li di­jo ayer que es ra­ro que el in­ten­den­te Juan Ju­re y el pre­si­den­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te, Eduar­do Yu­ni, se to­men las va­ca­cio­nes al mis­mo tiem­po.

"Di­cen que hu­bo una des­coor­di­na­ción en­tre ellos pe­ro es ra­ro que ocu­rra al­go así", se­ña­ló de­jan­do en­tre­ver la exis­ten­cia de una in­ter­na en­tre ellos.

Na­ta­li se que­dó al fren­te del Le­gis­la­ti­vo lo­cal por­que Lu­cía Ali­ber­to tu­vo que reem­pla­zar a Ju­re en la in­ten­den­cia en vir­tud de que Yu­ni tam­bién es­tá de li­cen­cia.

En diá­lo­go con PUN­TAL, el edil jus­ti­cia­lis­ta anun­ció que pre­sen­ta­rá un pro­yec­to pa­ra im­ple­men­tar en la ciu­dad el sis­te­ma de sco­ring o qui­ta de pun­tos por in­frac­cio­nes al trán­si­to tal co­mo se apli­ca en el te­rri­to­rio pro­vin­cial.

"Des­de la pri­me­ra ho­ra de ayer (por an­tea­yer) es­toy al fren­te del Le­gis­la­ti­vo en épo­cas don­de el cuer­po es­tá en re­ce­so has­ta fe­bre­ro", sos­tu­vo Na­ta­li. Y aco­tó: "Es­ta­mos en una es­pe­cie de guar­dia por si se pro­du­ce al­gu­na si­tua­ción que re­quie­ra de la par­ti­ci­pa­ción del cuer­po le­gis­la­ti­vo".

-¿Lo sor­pren­dió es­tar ocu­pan­do la pre­si­den­cia?

-La ver­dad que sí. En rea­li­dad, te­nía in­for­ma­ción de que es­to iba a ser así con el pre­si­den­te del Con­ce­jo, (Eduar­do) Yu­ni, de va­ca­cio­nes. El ru­mor de que el in­ten­den­te (Juan) Ju­re ha­bía de­ci­di­do to­mar­se las va­ca­cio­nes en el mis­mo mo­men­to que el ti­tu­lar del cuer­po se ter­mi­nó con­fir­man­do. En­ton­ces la con­ce­ja­la Ali­ber­to tu­vo que ha­cer­se car­go de la in­ten­den­cia y yo, del Con­ce­jo.

-¿Por qué lo sor­pren­dió?

-Por­que es ra­ro que el in­ten­den­te y el pre­si­den­te del Con­ce­jo se to­men la li­cen­cia anual al mis­mo tiem­po. Tra­di­cio­nal­men­te, cuan­do se va el in­ten­den­te se acuer­da que uno se to­ma una quin­ce­na y el otro la otra, a los fi­nes de que siem­pre al­gu­no de los dos es­té a car­go de la ti­tu­la­ri­dad del Eje­cu­ti­vo.

-¿Qué cree que ha pa­sa­do?

-No lo sé. Es­cu­ché por ahí que se tra­tó de una cues­tión de des­coor­di­na­ción que es ra­ra.

-¿Es­to tie­ne que ver con una dis­pu­ta en­tre ellos?

-A es­to lo ten­drán que res­pon­der ellos cuan­do vuel­van a Río Cuar­to. No me co­rres­pon­de a mí ha­blar de ese te­ma.

Na­ta­li co­men­tó que es­tá tra­ba­jan­do en una ini­cia­ti­va pa­ra ins­tru­men­tar el sco­ring en la ciu­dad: "Es­tu­ve char­lan­do con el ti­tu­lar del Ede­com, Jor­ge Mén­dez, pa­ra ver la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar en la ciu­dad el sis­te­ma de sco­ring que ha co­men­za­do a re­gir en la pro­vin­cia pe­ro so­la­men­te pa­ra las ru­tas".

-¿En qué con­sis­ti­rá el sis­te­ma lo­cal?

-La idea es tras­po­lar el sis­te­ma que tie­ne en mar­cha la Pro­vin­cia pa­ra que pue­da ser apli­ca­do por el Es­ta­do mu­ni­ci­pal den­tro de los lí­mi­tes del eji­do ur­ba­no. Es­to sig­ni­fi­ca que los con­duc­to­res no só­lo van a te­ner que cui­dar­se en las ru­tas si­no tam­bién en la ciu­dad, pa­ra evi­tar la qui­ta de pun­tos en re­la­ción con el car­né. Pe­ro con al­gu­nas no­ve­da­des pa­ra la ciu­dad.

-¿Có­mo cuá­les?

-La in­ten­ción es agre­gar­le tam­bién la qui­ta de pun­tos a la fal­ta de uso del cas­co, la uti­li­za­ción del es­ca­pe li­bre y el trans­por­te de me­no­res de edad en mo­to­ci­cle­tas.

-¿Cuán­do se co­men­za­rá a apli­car?

-Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra tra­tar el te­ma cuan­do co­mien­ce el pe­río­do de se­sio­nes or­di­na­rias.

"Tam­bién es­ta­mos eva­luan­do be­ne­fi­ciar con más pun­tos en el car­né o con des­cuen­tos cuan­do se lo va­ya a re­no­var a quie­nes no ha­yan co­me­ti­do in­frac­cio­nes", aña­dió.

Na­ta­li tam­bién di­jo que en el 2010 el blo­que pe­ro­nis­ta tie­ne dos de­sa­fíos ins­ti­tu­cio­na­les: "Uno tie­ne que ver con el fun­cio­na­mien­to in­ter­no, más exac­ta­men­te con se­re­nar los áni­mos y po­ner­nos de acuer­do en­tre no­so­tros. Y el otro en tra­tar de se­guir tra­ba­jan­do a los fi­nes de ayu­dar al go­bier­no de Ju­re".

Fi­nal­men­te, el pre­si­den­te in­te­ri­no se­ña­ló que los cam­bios pro­du­ci­dos a los pro­yec­tos ofi­cia­lis­tas son "una cues­tión na­tu­ral de la re­la­ción pro­pia en­tre el Eje­cu­ti­vo y el Le­gis­la­ti­vo".

Comentá la nota