Nasser irá mañana a Tartagal para analizar la extracción de madera

El ministro de Ambiente, Julio Nasser, se reunirá mañana, en Tartagal, con criollos y habitantes originarios del lote fiscal 4, al este de esta ciudad, sobre la ruta nacional 86 para analizar la extracción de madera en la zona.
La visita del ministro se concretará en medio de protestas de aborígenes y madereros que reclaman más guías para cortar árboles, y de denuncias de otras comunidades que se oponen a los desmontes y la tala.

Estos últimos afirmaron ayer que se están usando guías forestales del lote fiscal 4 para sacar madera de una finca privada lindante, que está impedida de explotar la madera por la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Hace unos 20 días el Gobierno instaló una casilla de control en el kilómetro 16 de la ruta nacional 86, donde empleados de la Secretaría de Política Ambiental verifican que la madera que se saca está autorizada, con el apoyo de la Gendarmería.

Esto permite un mejor control, "mal que les pese a algunos", señaló Nasser, para quien eso provocó disconformidad en el cacique de la Comunidad Tonono, Antonio Cabana, que desde hace dos días corta la ruta nacional 34 a la altura del arroyo Cuña Muerta.

El ministro añadió que hay también un reclamo de que se lleve a cabo el ordenamiento territorial de la propiedad comunitaria indígena que prevé la ley 26.160.

El viernes de la semana pasada hubo también una manifestación de madereros en Tartagal.

Florentino Pérez, de la Comunidad Wichi Hoktek T`oi, contó que en la madrugada de ayer pasaron 16 tractores con acoplados por el puesto de control, con guía a nombre del cacique Juan Sánchez, de la Comunidad Monteveo, que tiene autorización para cortar madera en el fiscal 4. Pero "la madera no es del fiscal 4, sale de la finca de Pozo Barrozo. Parece que estarían cortando sin autorización de propietario, un tal Parlatore", indicó.

Pérez lamentó que Cabana realice un piquete para exigir más guías forestales.

"A Cabana lo usan porque son los madereros los que cortan la ruta y como saben que si son puros criollos enseguida va la Gendarmería y los sacan", afirmó.

La secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli, dijo que los tractores eran diez y que se inició una investigación para determinar si hay irregularidades. Nasser precisó que se abrió un sumario y que están tratando de dar con el finquero. Sobre los controles, Camardelli sostuvo que la comisión que los realiza "se va a quedar ahí hasta que se acabe este problema", que es "complicado porque parece que no entienden bien como son los movimientos de las guías".

En cuanto al fiscal 4, Nasser informó que el gobierno provincial está solicitando financiamiento de la Nación para llevar a cabo un programa de capacitación con las 20 comunidades originarias, y se trata también de darles una salida a los criollos. Esto también será motivo de la reunión del miércoles.

Comentá la nota