Nasser: "Hay que confiar en este proceso de planificación"

El ministro de Ambiente, Julio Nasser, aseguró que mientras se define el Ordenamiento es necesario "confiar en este proceso de planificación, y consensuar lo que haga falta".
Refirió así al hecho de que con la Ley de Ordenamiento se deja abierta la posibilidad de dinamizar los cambios necesarios por lo que se pueden "hacer ajustes en la parte técnica".

A las intenciones de los senadores Alfredo Olmedo, Raúl García, José Luis Valle, y Claudia Vargas de suspender la aplicación de la Ley de Ordenamiento y su reglamentación, Nasser respondió que "la idea no es detener la aplicación de una ley", sino apuntar "al reclamo para que se garantice el Fondo de Compensación", previsto en la Ley de Bosques Nativos Nacional.

Este fondo, que en principio se prevé dirigir a los propietarios de tierras ubicadas en zonas que deben ser conservadas, no fue presupuestado para este año, por lo cual sería entregado recién para 2010. Entendió que incluso "este señor", por Olmedo, electo diputado nacional, podría llegar al Congreso para luchar por ese Fondo Compensador para las provincias. Frente al proyecto de los senadores, sostuvo que se está viendo la posibilidad de pedir una reunión con el presidente del Senado provincial.

"Sin duda", respondió Nasser al ser consultado por Nuevo Diario de si se mantendrá la Ley en sus términos. Y es que entendió que esta se encuentra aprobada por las cámaras legislativas, está reglamentada, "y el decreto no fue observado por ningún sector".

Sostuvo que a pesar de que el fondo compensador no llegó, la Nación envió cerca de 350 mil pesos de un total de 600 mil que corresponden a la provincia para hacer el Ordenamiento, y que no forman parte del Fondo Compensador.

"Son muchos años de no ejercer las buenas prácticas", dijo al sostener que se deben "hacer respetar las normas, las leyes y avanzar".

Con esto, negó las críticas que realizan los senadores respecto a las potestades que supuestamente otorga la reglamentación de la ley, indicando que "falta una cultura de la información, de leer e interpretar", asegurando que "no tenemos tal capacidad discrecional ni la secretaria (de Política Ambiental, Cristina Camardelli), ni yo", para decidir sobre donde se hacen los desmontes y donde no.

Comentá la nota