Naschel despidió su centenario y destacó a sus vecinos

Música y reconocimientos en el cierre del centenario de Naschel. La Capital del Maíz culminará mañana un año de festejos con folclore, destrezas criollas y premios a los vecinos destacados del pueblo.
Con el ramal ferroviario Villa Mercedes-Villa Dolores en marcha, en 1907 Juan Cabaut decide dividir sus terrenos linderos a la estación de trenes de Naschel y venderlos. Ese año, un 27 de diciembre, Pacífico González compró la esquina de lo que hoy es Independencia y bulevar Rivadavia y construyó la primer vivienda del pueblo. Ese día se tomó como fecha fundacional, y a partir de allí comenzó a levantarse un puñado de casas en manzanas separadas por callejuelas de polvo. La joven localidad se afianzó rápidamente en agricultura y minería y, más cerca en el tiempo, el progreso se terminó de delinear tras la llegada del Parque Industrial. Mañana por la noche la Capital del Maíz cerrará un año dedicado a celebrar su centenario y culminará con los festejos que por tercer día reúnen a vecinos y turistas con deportes, actividades recreativas y culturales.

Las actividades comenzaron a desarrollarse ayer con bicicleteadas por las calles del pueblo, un torneo de padel en la hostería y pinturas al aire libre. Por la tarde hubo actividades deportivas en el campo “Giorgis” y desde las 19 el movimiento confluyó en el casco céntrico: misa, concursos de gastronomía y artesanías, muestras de fotos y un desfile de peluquería marcaron el inicio de la Fiesta de los Pueblos. “También se entregaron certificados a casi 50 alumnos de distintas edades y localidades que asistieron a las escuelas municipales no formales”, agregó el concejal Víctor Garro.

Con la noche ya instalada, sobre el escenario se presentaron espectáculos folclóricos, “Sentirse del dos por cuatro”, canto, danza y música de la escuela de arte municipal, “Los soñadores”, Maribel Medina y “Los Amigos de Naschel”. “La noche fue una fiesta. Calculamos que había casi 3000 personas que recorrían los puestos, disfrutaban los espectáculos y paseaban. Se ha generado un movimiento muy lindo en el pueblo”, contó el intendente José Pedernera. Poco después, el viento y la lluvia hicieron su paso por el pueblo pero no se animaron a opacar el cronograma previsto ni causaron daños como en visitas anteriores.

Hoy, las actividades también empezaron temprano en el campo “Giorgis”. Por la tarde, llegaron los concursos de artesanías y comidas, y las 20 está programado el acto central. El plato fuerte será el reconocimiento a aquellos pobladores que dejaron su impronta en el crecimiento de Naschel. Según informó el intendente, los vecinos que serían agasajados ayer y que hoy recibirán premiaciones son: Enrique Stieger en Deporte, Ema Rachid en Cultura, Néstor Reinoso en Música y la distinción post mortem a Olga Dvirgeli por su desinteresado compromiso social.

La fiesta continuaba con Danzas Árabes Ballet Club Naschel y la presentación de las seis candidatas a reina. Luego estaban previstas las actuaciones de Adalberto Medina, Dúo Medina-Rocha, los bailarines Lorena y Gabriel, Fátima Oviedo, Raíces, y un cierre a todo baile.

Mañana el cronograma se abrirá a las 15 con jineteadas y destrezas criollas, y se entregarán los premios a los destacados. Un discurso del jefe comunal despedirá el centenario y recibirá un año más de vida del pueblo.

Comentá la nota