De Narváez trabaja para 2011 y sueña con Reutemann de socio

De Narváez trabaja para 2011 y sueña con Reutemann de socio
Tienen diálogo y coinciden en que se debe pelear dentro del PJ contra el kirchnerismo
Para Francisco de Narváez, la campaña presidencial de 2011 ya empezó. Y aunque aún no descartó el plan de pelear por la gobernación de Buenos Aires, está casi decidido a dar batalla en la disputa interna del PJ contra el candidato del kirchnerismo y sueña con que su principal socio en esa disputa sea Carlos Reutemann.

El senador santafecino también piensa que la única opción es competir por dentro del PJ, pero no dará ninguna definición hasta el año próximo. Si finalmente decide no pelear por la presidencia, participará de la discusión para elegir al mejor de los candidatos del PJ disidente, entre los que ve con buenos ojos a De Narváez.

"El es parte de la construcción de lo que viene. Es un articulador entre lo que queda y lo que viene en el peronismo", dijo De Narváez sobre el senador santafecino, en su última entrevista televisiva. "Me gustaría que fuera «Lole» Reutemann", se animó a decir hace 10 días, cuando le preguntaron a qué candidato presidencial preferiría acompañar si es que, finalmente, decidiera dar pelea en la provincia.

En un encuentro privado que mantuvieron hace un mes, fue más allá. "Creo que sos el mejor candidato", le confesó. Tampoco a él Reutemann le dio ninguna definición. "No la tiene. No le faltan ganas, pero le parece que hay que ver cuál es el escenario en 2011", explican en su entorno. Pero, a diferencia del enojo que mostró cuando Eduardo Duhalde le exigió que decidiera su candidatura, recibió bien los elogios públicos de De Narváez.

"Tiene potencial para pelear más arriba de la gobernación", dijo «Lole» en diciembre, sobre el diputado bonaerense. Como suele suceder en política, detrás del juego de piropos, hay estrategia: aunque no se puede hablar de acuerdo, ambos saben que sus destinos políticos tienen varios vasos comunicantes.

De Narváez cree que la interna del peronismo la ganará aquel que logre polarizar los comicios con Néstor Kirchner o con quien sea su candidato. En el búnker que el "Colorado" tiene en Las Cañitas reconocen que el ex piloto de Fórmula 1 es el que con más facilidad podría alinear al PJ disidente detrás de una candidatura.

En esa lógica, el diputado supone que sus posibilidades crecerían exponencialmente si el ex piloto decidiera no correr. Pero considera que para llenar ese vacío será importante la postura de Reutemann, aunque se limitara a una cuestión gestual.

En ese escenario, su decisión es formar una sociedad política en la que el resultado pueda ser una candidatura a gobernador, en línea con una postulación a presidente de Reutemann, o avanzar en la carrera presidencial, con el visto bueno y el trabajo político del ex gobernador santafecino.

Aunque su definición podría arrastrar a los demás, Reutemann también piensa que su decisión final dependerá, en alguna medida, de la postura que adopte el resto de los candidatos del peronismo disidente. "«Lole» cree que habrá que ir a un ballottage con Cobos [Julio] y le parece que la única manera de ganarle es que el PJ defina un único candidato en las primarias; que nadie vaya por afuera", explicó a LA NACION un miembro del pequeño círculo de dirigentes que conversa muy seguido con Reutemann.

El senador considera que 2010 será un año de reacomodamientos y que sólo en 2011 se podrá definir una postulación. "Quiere que en febrero o marzo del año que viene los líderes del peronismo no kirchnerista se junten y vean quién está en mejores condiciones para la interna", añadieron las fuentes. Hasta entonces, la idea de Reutemann es concentrar sus apariciones y sus declaraciones públicas en la actividad parlamentaria. "Va a tener un perfil alto en el Congreso", cuentan personas de su entorno. Como hizo en la campaña, se centrará en los reclamos de las provincias para obtener más fondos de la Nación.

En este punto, las estrategia de Lole y De Narváez se separan. El "Colorado" mantendrá su plan de bajo perfil en el Parlamento. "Fijará posiciones sobre temas importantes, pero no lo van a ver en la rosca. No suma", explicó uno de sus asesores.

La idea de De Narváez es continuar con las recorridas por el país, que comenzó el año pasado, luego de su triunfo sobre Néstor Kirchner en las elecciones bonaerenses.

Comentá la nota