De Narváez recibió críticas de todos los colores por sus dichos sobre la promoción industrial fueguina

El empresario y precandidato a la gobernación de Buenos Aires por el Frente Renovador había dicho que estaba a favor de ir reduciendo hasta eliminar el régimen de la ley 19.640. En la víspera intentó relativizar sus declaraciones. Igual fue cuestionado por todo el arco político fueguino, desde el FpV hasta el PSP, y desde el MOPOF hasta la UCR.

Referentes de todo el arco político de Tierra del Fuego continuaron repudiando ayer las declaraciones del precandidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador, Francisco De Narváez, quien se pronunció a favor de “reducir hasta eliminar” el régimen de promoción industrial en la provincia.

De Narváez sostuvo durante una entrevista con Radio Del Plata que el país “no tiene capacidad tributaria para sostener ese nivel de desgravación y de déficit”, a la vez que propuso “ir reduciéndolo” y generando un polo industrial similar en Buenos Aires.

El empresario intentó en la víspera desdecirse de esas afirmaciones, y habló de la necesidad de un “equilibrio tributario” para compensar la generación de empleo en otros lugares del país.

En declaraciones a Radio Provincia de Ushuaia, De Narváez dijo que el candidato presidencial Sergio Massa plantea una “reforma tributaria profunda”, porque actualmente “una familia humilde paga muchos más impuestos que una familia adinerada”, indicó.

“No se trata de sacar, sino de distribuir bien. No estoy a favor de sacar la ley, por el contrario”, se desmintió el ahora integrante del massismo.

Sin embargo, sus dichos fueron criticados por dirigentes del Frente para la Victoria (FpV), de un sector del Movimiento Popular Fueguino (MOPOF), la UCR y el Partido Social Patagónico (PSP).

“El massismo quiere arrasar con todos los logros de la última década y la industria fueguina no está exenta de eso”, afirmó la senadora nacional (FpV) Rosana Bertone.

Bertone recordó que la postura del Frente Renovador “no sorprende” porque “sus aliados ya habían votado en el Congreso en contra de que la provincia reabra sus fábricas y se desarrolle”.

“De Narváez dice lo que Massa calla, aunque lo más preocupante es que Massa tenga aliados en Tierra del Fuego que apoyen su candidatura. Pero los fueguinos no van a acompañar ese proyecto porque sería atentar contra sus propios intereses”, enfatizó la postulante kirchnerista a la gobernación.

Por su parte, el senador nacional Jorge Garramuño (MOPOF) se mostró “preocupado” por los dichos de De Narváez y consideró “muy difícil” que el empresario opine distinto del candidato presidencial de su sector.

“Lo que ha demostrado es un enorme desconocimiento de la realidad fueguina. Y ha mentido diciendo que si elimina la promoción industrial puede generar un millón de puestos de trabajo en Buenos Aires. Es una barbaridad”, aseveró el referente mopofista que se opuso al apoyo de su partido a la candidatura de Massa.

A su vez, el legislador provincial Pablo Blanco (UCR) también atacó a De Narváez al considerar que “sería muy interesante que se pusiera de acuerdo consigo mismo, ya que con tal de acomodarse y quedar bien parado con su propio electorado es capaz de decir cualquier disparate”, señaló.

Blanco definió al intento de reducir el régimen industrial como “un dislate” que demuestra “desconocimiento completo de la realidad social de la provincia” y “pura demagogia”.

“No entiendo cómo si el país no tiene capacidad tributaria para sostener una promoción industrial en Tierra del Fuego, lo tendría para mantener otro en Buenos Aires con llegada a un millón de personas”, razonó el legislador y calificó a De Narváez como un “camaleón de la política”.

En tanto la ministra de Industria de la Provincia, Carolina Yutrovic, consideró “lamentable” el intento de De Narváez de “desmentirse a sí mismo”.

“No me sorprende, porque estas opiniones las conocemos y las padecemos quienes tenemos que gestionar cuestiones sobre la 19640 en distintos ámbitos”, señaló la funcionaria, quien lo calificó como “la lucha permanente de hacer entender cuál es el motivo” de la ley.

“Lo que me preocupa es que (De Narváez) sea parte de un proyecto político que también tiene pie en la provincia”, mencionó.

En tanto, el polo industrial fueguino reactivado en 2009 sigue generando unos 15 mil puestos de trabajo en la actualidad, según confirmaron fuentes de la Secretaría de Industria y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), y las empresas electrónicas continúan fabricando casi la totalidad de productos de ese rubro que se consumen en el mercado interno, incluyendo teléfonos celulares, televisores LED, cámaras de fotos, notebook y electrodomésticos.

Comentá la nota