De Narváez rearma la Tercera para 2013 y no descarta un escenario con Scioli

De Narváez rearma la Tercera para 2013 y no descarta un escenario con Scioli
Una fuente consultada no dudó en considerar que si la elección presidencial fuera hoy, UCyB podría ir con Scioli. Critican fuertemente a Macri, lo ven fuera de la pelea por el 2015. El denarvaísmo apuesta fuerte al 2013 y fortalece el armado peronista para ir solos en las legislativas.
Peronismo, peronismo y más peronismo parece ser la consigna de Unión Celeste y Blanco (UCyB) para el 2013, pero agregan que también lo será para el 2015.

Después de la UDESO, donde los armadores del colorado reconocen dos errores puntuales (no elegir bien el destinatario del mensaje y la sociedad con la UCR), los dirigentes del espacio ha decidido ir “solos” y remarcan, puntualmente, este signo de los tiempos.

Lo claro es que la UDESO tal vez (y esto no lo reconocen) haya sido el segundo error conceptual de los frentes, porque con el PRO las cosas no terminaron bien, aunque, a diferencia de los radicales —a quienes dicen respetar—, a los macristas prefieren tenerlos lo más lejos posible, “porque no son peronistas y porque se fueron del frente”.

Con esta categórica definición, los muchachos del diputado nacional Francisco de Narváez sentencian cualquier frente que no sea peronista para el 2013, y tienen muy claro que, con un piso del 23 por ciento de votos, irán solos, en busca de algo más del 30 por ciento.

“Hoy el escenario es peronista —explica una importante fuente del armado bonaerense a Diario del Sur— y no habrá ningún triunfador en 2013 que no sea peronista.”

Ante tanto peronismo, se impone la pregunta de cómo estarían jugando si hoy fuera el 2015, porque el colorado no tiene candidato a presidente que sea peronista y, ante la inquietud de este cronista, se dio el siguiente diálogo.

Si no tienen un candidato a presidente peronista que mida bien, ¿les queda solo (Mauricio) Macri?

—No vamos a ir con nadie que no sea peronista.

Pero, a priori, no tienen un candidato peronista que mida como para presidente…

—Si hoy fuera la elección del 2015, podríamos ir con (el gobernador de la Provincia, Daniel) Scioli.

Para UCyB, el PRO parece haber quedado enterrado en el pasado y la mirada que tienen hacia el partido de Macri es por demás crítica, en lo político y en lo personal, porque sienten que los dejaron solos en la Tercera, por ejemplo.

En la región, en UCyB quedaron sólo las dos damas diputadas provinciales: Mónica López y María Elena Torresi, mientras que dejaron el espacio sus pares, Gustavo Ferri, Juan Carlos Piriz y Carlos Acuña.

Esta afrenta, a los militantes de de Narváez les cayó muy mal, y no dejan de recalcarlo durante toda la charla que este medio mantuvo con esta alta fuente del espacio que ocupa lugares legislativos.

Según la visión de UCyB, “el PRO no está en condiciones territoriales de hacer una elección decorosa en 2013, porque no tiene una figura que los fortalezca y sin un buen 2013, no tendrán un 2015”.

Esto que remarcó la fuente consultada es más que claro, porque si el PRO no arma una estructura bonaerense sólida, propia y ganadora, no puede ni dar el puntapié para pensar en ganar una presidencial, porque la provincia de Buenos Aires, y más aún las secciones Primera y Tercera, son la clave de un 2015 con aspiraciones serias.

Por eso, UCyB pretende ser hoy la cabeza de un proyecto peronista bonaerense y a eso apuntan, a englobar a todo el peronismo no K y —por qué no— a los K desilusionados con el gobierno nacional, aunque reconocen que Cristina Fernández es la presidenta de todos los argentinos.

Esta última reflexión de contemplación pasiva del escenario del oficialismo no sería tan antojadiza si se piensa que el colorado podría estar evaluando apuntar sus consideraciones a un poskirchnerismo con un Scioli como el ejecutor de esa etapa, sin un candidato a gobernador fuerte y con el piso que podría exhibir el colorado en 2013.

Como se sabe, Scioli hoy tiene cerca del 70 por ciento de imagen positiva y esto lo reconoció hasta la Presidenta, y nadie, ni siquiera de Narváez lo puede desconocer, pero lo que esto le sugiere a UCyB es que Scioli mide más que Macri en el territorio bonaerense y eso tienta a cualquiera (que sea peronista, claro).

Scioli está con el kirchnerismo, pero no es kirchnerista, aunque claro, “es peronista”, y esa es la consigna que vuelven a subrayar quienes fueron consultados por este medio.

Ahora, en la sección más populosa y clave de los armados políticos, el peronismo no K podría llegar a dividirse, porque el diputado Ferri, proveniente del duhaldismo, cerró con Néstor Grindetti, el líder PRO de la Tercera, aunque la fuente de UCyB que se consultó aseguró no considerar a Ferri como un competidor.

“Ferri es del Pro”, remite con un gesto de tranquila complacencia el hombre que habla, y asegura que “el peronismo no K quiere estar en el peronismo y no en el macrismo”; si esta aseveración tuviera tanta sustancia como se asegura, la relación del peronismo con el macrismo podría sufrir serias dificultades.

“El peronismo es el único espacio político que puede conducir un gobierno argentino, porque el peronismo gana o toma el poder, no tiene otra opción, el peronismo no sabe ser oposición, el peronismo es un espacio de poder”, explica este dirigente denarvaísta, y el hombre algo sabe de peronismo.

En este sentido, agrega: “La gran dificultad de Macri es que no es peronista, y los peronistas no K no estarán con él, porque ya saben lo mal que terminan esos frentes, además —sintetiza el dirigente—, vamos a ver qué le dan en el PRO, porque son ‘malos pagadores’ (políticos)”.

Para este dirigente, el otro problema de Macri es “haber abandonado al colorado al creer que podía él solo con todo, y eso se paga. No se pueden romper los bloques así como así. Hubo un ninguneo a de Narváez y sería injusto que UCyB ahora les abriera las puertas”.

Hoy la Tercera de UCyB parece estar armada y sólida, según asegura este armador, y señala a Adrián Verdini en La Matanza, a Mónica López y Alberto Roberti en Avellaneda, a Gabriel Di Masi en Lanús, Osvaldo y Gabriel Mércuri en Lomas, alguien aún indefinido en Brown (podría ser un ex Villaverde) y Fernando Souza en Echeverría.

Respecto de Lomas, hubo algunas versiones sobre los Mércuri con Macri, por alguna relación con el presidente de Boca, Daniel Angelisi, pero este armador descartó eso y hasta afirmó que “Osvaldo sería el diputado provincial de la lista”.

Respecto de la estrategia que emplearía ahora el partido del colorado, ésta sería apuntar los cañones discursivos a la clase media, porque consideran que quizás con el radicalismo apuntaron a las clases bajas que ya tenían una respuesta del Estado en planes sociales.

“La estrategia será ir por el voto independiente con propuestas y no con críticas, como el resto de la oposición, y agregando el armado territorial y el conocimiento público en la Tercera de dirigentes de muy alta estima popular, como Osvaldo (Mércuri) y Mónica (López)”, sostuvo este armador en la charla con este periódico.

Esta estrategia no suena improvisada u oportunista y quizás esté claramente orientada al 2015 en un escenario peronista con Scioli, porque moderar la crítica al oficialismo podría facilitar un futuro acercamiento con el Gobernador, que aspira a ser el próximo presidente de los argentinos.

“Hoy el peronismo es oficialismo y oposición, es el movimiento que ocupa todo el espacio político y termina desplazando cualquier opción no peronista por esa vocación de poder que tiene”, reflexiona este armador bonaerense.

Y refiriéndose a quien podría ser un competidor directo en los votos sciolistas, el dirigente concluyó el análisis señalando que “cuando Macri resuelva si será candidato a presidente, porque se guiará primero por las encuestas como en 2012, el peronismo ya tendrá resuelto el escenario hace rato”.

Por otra parte, en una lectura de cómo pueden jugar los gremios, incluso en UCyB saben que “los gremios nunca van a ir en contra de un peronista, más allá del conflicto que pueda haber entre Hugo Moyano y Cristina Fernández”.

“Se esperaba un congreso de la CGT, pero se postergó porque ahora no hay consenso, y el problema es que Cristina no quiere a Moyano, aunque UCyB, tendrá incidencia en la CGT porque hay dirigentes gremiales con el Colorado”, recordó esta fuente, y vale como ejemplo recordar al hombre de Avellaneda, de Petroleros y Gas privado, el diputado nacional Alberto Roberti.

En tanto sobre el escenario del Congreso Nacional, si bien UCyB parece tener buenas relaciones con el PRO, con legisladores como Jorge Triaca, Gabriela Michetti y Federico Pinedo, también se tienden puentes hasta con algunos peronistas del oficialismo, que parecen pesar mucho más que los macristas.

Sin lugar a dudas, las conclusiones que pueden darse en este escenario del conurbano bonaerense para el 2013 es que habrá tres votos disputados: el de centro izquierda, el de centro derecha y el independiente.

Aquí, el de centro izquierda estará diputado entre el FAP y los K, mientras que el de centro derecha e independiente quizás se divida entre el PRO y UCyB, pero es claro que Mauricio Macri aún no confirma una figura que aglutine tantas voluntades como para hacerle esa sombra al colorado.

Desde el PRO nombran a Michetti, pero desde UCyB, lo ponen en duda y advierten que quizás la diputada no esté tan de acuerdo con bajar a la provincia.

Pero claramente, si de Narváez y sus armadores pueden direccionar el discurso, orientar los focos barriales a visitar, partir el peronismo no K para quedarse con la mejor parte y tender puentes con un futuro candidato presidencial con chances concretas de triunfo, el 2013 podría ser de ellos, detrás del kirchnerismo. De un kirchnerismo, claro, que para UCyB empezará a retirarse de la pelea al día siguiente de las elecciones legislativas.

Comentá la nota