De Narváez fue a la Justicia para negar vínculos con la efedrina.

Quiere que la AFIP confirme o desmienta a un juez si lo investiga por el caso.
El diputado Francisco De Narváez se presentó, esta semana, espontáneamente ante el juez federal Octavio Aráoz de la Madrid para ponerse a disposición del magistrado en "lo que sea necesario" a raíz de unas versiones del polémico periodista Christian Sanz que lo vinculan a un mexicano detenido en la causa por tráfico de efedrina.

Fuentes del aliado a Felipe Solá en territorio bonaerense informaron a este diario que fue el lunes pasado cuando se presentó personalmente en el juzgado para realizar su presentación. Por cierto hubo quien ese se día vio a De Narváez en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, junto a su asesor Gustavo Ferrari, y su abogado Alejandro Carrió.

De Narváez fue a ratificar una denuncia por la versión que sugería que el Gobierno lo iba a investigar vía la AFIP y Aduana por una supuesta vinculación con el tráfico de efedrina. "Yo quiero saber si efectivamente me está investigando la AFIP y la Aduana por algún delito, para que no se embadurne la campaña con situaciones judiciales complicadas. Y además, porque si hay algo que investigar que se sepa", contó ayer invocando a De Narváez a radio Continental.

Pese a que De Narváez se presentó en el juzgado de De la Madrid, la causa por tráfico de efedrina la lleva el juez de Zárate-Campana Federico Faggionatto Márquez. Fuentes de esa juzgado informaron a Clarín que, "hasta ahora, De Narváez no aparece en la causa. Hay decenas de llamadas telefónicas pero, hasta ahora, no hay nada", dijo la fuente.

La versión periodística vinculó a De Narváez con el mexicano Mario Roberto Segovia, apodado "El Rey de la efedrina" y alias "Benítez", y es uno de los detenidos por el magistrado de Campana.

A Segovia lo acusan de ser el principal exportador de ese precursor químico a México. Se indica que tenía hasta un laboratorio de drogas sintéticas en el interior del país. Segovia también es investigado en tres causas denuncias por la Aduana: contrabando de CDs truchos, importación de autos en forma ilegal y de otras sustancias ilegales.

El Aráoz de la Madrid preguntó ayer por escrito y en forma oficial a la AFIP si investigó a De Narváez por la efedrina. Voceros de ese organismo adelantaron a Clarín que el lunes le contestarán que "no hay ninguna investigación de la Aduana contra De Narváez por la efedrina".

Los datos sobre esta presentación espontánea de De Narváez salieron de fuentes oficiales, luego de que Clarín revelara que el empresario Alberto Salvador López, detenido e indagado por Faggionatto (ver página 20) usó una oficina en la casa de Gobierno prestada por un secretario privado de la Presidencia que luego echó Néstor Kirchner. En la Casa Rosada llamó también la atención por la rápida respuesta de De Narváez ante una versión periodística.

Comentá la nota